'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Campaña presidencial 2019

El Frente de Todos devolvió a Santa María su medio millón de pesos

[BPN-15/10/19] El pasado 8 de octubre, el Frente de Todos devolvió el medio millón de pesos que había donado el 12 de agosto Víctor Santa María a través de Edificar SA para la campaña a presidente de la Nación, Alberto Fernández en las últimas PASO.

Santa María, parte de la mesa chica de Alberto Fernández [1], es presidente del Partido Justicialista porteño, es titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y la FATERyH (Federación Argentina Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal).

Es de destacar que los principales accionistas de esta empresa de seguros son precisamente el SUTERH y la FATERyH. El inciso h) del artículo 15º de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (Nº 26.215) establece taxativamente que "los partidos políticos no podrán aceptar o recibir, directa o indirectamente, ni tampoco se permitirán como aportes privados al Fondo Partidario Permanente [...] contribuciones o donaciones de asociaciones sindicales, patronales y profesionales".

El Frente de Todos aseguró que los fondos en discusión "no se usaron en la campaña" de las últimas PASO; y los devolvieron mediante su cuenta oficial registrada en el Banco Credicoop.

Ahora la Justicia deberá determinar si los fondos que el Frente de Todos recibió de Edificar SA fueron utilizados en el transcurso de las PASO. Finalizada la auditoría la Cámara Electoral emitirán un dictamen que elevarán a la jueza electoral María Servini de Cubría.

Para el caso de comprobarse infracciones se pueden sancionar tanto al partido político como el donante y el responsable económico-financiero que hubiera utilizado las donaciones en infracción. Las multas son pesadas.

El artículo 62º de la mencionada Ley 26.215 establece que los partidos políticos "serán sancionados con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual, por un plazo de uno a cuatro años, y los fondos para financiamiento público de las campañas electorales por una a dos elecciones, los partidos políticos cuando. [...] recibieran donaciones, aportes o contribuciones en violación a lo dispuesto por los artículos 15º, [...] de esta ley".

Por otra parte el artículo 66º ordena que "será sancionada con multa de igual monto que la contribución o donación y hasta el décuplo de dicho monto, la persona humana o jurídica que efectuare donaciones a los partidos políticos en violación a las prohibiciones que establecen los artículos 15º [...] de la presente ley".

Un poco de historia

La historia de Víctor Santa María, el SUTERH, la FATERyH y las empresas de seguras que crearon es accidentada:

El 26 de marzo de 1996 la Superintendencia de Seguros de la Nación otorgó una autorización para operar a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo Interacción SA mediante Resolución N° 24.440 del 26 de marzo de 1996.

El 20 de mayo de 2016, la SSN dictó medidas cautelares de Inhibición General de Bienes y emplazó a Interacción ART para presentar un plan de regularización.

El 23 de mayo, según informó La Nación en una nota [2] el 2 de julio, "el Gobierno denunció en la Justicia a Interacción SA", aunque en otra nota [3] publicada el mismo día, puntualizó que era Víctor Santa María el que "enfrentaba una nueva causa". Esta denuncia la habría presentado Edgardo Podjarny, Superintendente de Seguros de la Nación, y está a cargo del juez federal Carlos Bonadío.

El 29 de junio, Interacción ART presentó un plan de regularización patrimonial.

El 18 de julio, la SSN resolvió disponer para Interacción ART una Inhibición General de Bienes a través de la Resolución 39.935 (B.O: 20/07/16). Además le rechazó el plan de regularización patrimonial.

El 20 de julio, Víctor Santa María declaró a Télam [4] que se trataba de un "error contable" producto del déficit que tenía la empresa y que ya se había solucionado.

El 25 de julio, se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria donde los socios de Interacción ART determinaron unánimemente la disolución de la ART.

El 27 de julio, Interacción SA había presentado las fotocopias del Acta de la Asamblea Extraordinaria en donde sus socios (SUTERH, FATERyH y Baninver SA) por decisión unánime determinaron la disolución de la empresa y le habían solicitado a la SSN que disponga la revocación y su liquidación forzosa.

El 18 de agosto, los trabajadores de Interacción ART paralizaron sus actividades durante las primeras tres horas de esa jornada laboral exigiendo una respuesta sobre el futuro de sus puestos de trabajo. Según el Sindicato del Seguro, esta medida se tomó porque "la situación actual por la que está atravesando la compañía es de extrema gravedad", y agregó: "las resoluciones que ha tomado la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sobre la operatoria normal y habitual de la empresa ha dejado en incierta situación el futuro de los trabajadores y de los asegurados".

El 19 de agosto, a través de la Resolución N° 39.993, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) había dispuesto revocar la autorización para operar y la liquidación forzosa de Interacción ART "por no cumplir con las condiciones mínimas de viabilidad, atento que carece del respaldo de capital exigido por las normativas vigentes".

El 6 de octubre, secuestraron, golpearon y robaron al Superintendente de Seguros de la Nación, Edgardo Podjarny. Su entorno vinculó el episodio con un "apriete" relacionado con su función pública. El funcionario fue el responsable de la liquidación de Interacción SA, la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) que pertenecía al SUTERH y la FATERyH, conducidos por Víctor Santa María.

El 21 de octubre de 2016, la empresa Interacción Seguros SA cambió su nombre a Edificar Seguros SA [5] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] AIM del 19/09/19: "Quién es quién: La mesa chica de Alberto".

[2] La Nación del 02/08/16:"El Gobierno denunció un faltante millonario en la ART de un gremio".

[3] La Nación del 02/08/16: "Víctor Santa María, el zar sindical de los medios y la cultura".

[4] Télam del 20/07/16: "Santa María atribuyó a una "demonización" política la inhibición de bienes de la ART del SUTERH".

[5] BPN Nº 597 del 13/03/17: "Interacción SA ahora es Edificar Seguros SA".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '