'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

El aumento interanual de las escalas salariales fue de un 78,5%

Gráfico

[BPN-13/11/19] Durante el mes de noviembre las escalas salariales de los trabajadores del sector de la propiedad horizontal subieron un 8,10% en promedio [1]. Llevan acumulados en el año un 69,02%. En términos interanuales el incremento fue de 78,5%. Durante los primeros 11 meses del año -en promedio- los salarios crecieron un 60,95% con respecto al mismo período del año pasado.

INDEC

El Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC de septiembre finalmente fue del 5,9% en lugar del 5.8% proyectado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Al momento del cierre de esta edición todavía no había números oficiales aunque el estimado por el BCRA para octubre es de 4,2% y para noviembre de 4,1% [2].

De acuerdo a estos estimados el incremento anual acumulado de los precios será en octubre del 43,60% y en noviembre del 49,49%. Por otra parte el interanual de octubre y noviembre llegaría a 52,05% y 53,38% respectivamente.

La diferencia entre el acumulado anual de las escalas salariales y el INDEC fue de 19,53 puntos porcentuales a favor de los trabajadores mientras que el incremento interanual trepó a los 25,12 puntos porcentuales.

Jubilados

Por su parte, los jubilados que pagan expensas y cobran el haber mínimo, en noviembre llevan un incremento anual acumulado del 48,64% y un incremento interanual del 60,21%.

De esta forma, el total anual acumulado y el total interanual de la clase pasiva perdieron 0.83 y 6,83 puntos porcentuales respectivamente con respecto al INDEC y 20,38 y 18,29 puntos porcentuales con respecto a las escalas salariales del sector.

El incremento mensual

A la fecha de la redacción de esta nota el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) todavía no había publicado la escala salarial de noviembre. La redacción de Pequeñas Noticias calculó el 9,5% de incremento de noviembre sobre la escala salarial de mayo y lo sumó al aumento de otro 9,5% que ya se había concretado en julio. Agregó además los 2.500 del bono presidencial otorgado mediante el Decreto 665/19 [3]. Restará esperar para ver si el sindicato aplica el aumento de noviembre sobre la escala de mayo o la de julio. En caso de esta última opción los resultados serán superiores porque se aplicará un aumento del 9,5% sobre una que ya había sufrido otro 9,5% de aumento.

De acuerdo a estos cálculos, durante el mes de noviembre las escalas salariales de los encargados subirán un 8,10% con respecto al mes pasado. Mientras que el promedio de las escalas salariales de octubre estaban en los 37.343 pesos mensuales en noviembre llegaron a los 40.366 pesos mensuales.

El incremento acumulado

Desde el primer día del año hasta el último de noviembre las escalas salariales habrán crecido un 69,02%. El último mes del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 23.882 pesos mensuales.

Gráfico

El incremento interanual

Desde noviembre de 2018 y hasta el mismo mes de 2019 las escalas salariales en promedio aumentaron un 78,5%. En noviembre de 2018 el promedio de las escalas salariales era de 22.614 pesos mensuales.

El incremento promedio

Por último, durante los primeros 11 meses del año –en promedio- los salarios crecieron un 60,95% con respecto al mismo período del año pasado Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019.

[2] Fuente consultada: Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina de octubre de 2019.

[3] BPN Nº 666 del 15/10/19: "Los cinco mil se liquidarán en dos cuotas".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '