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Agrupación Trabajadores de Edificios de la CABA-GBA Estudio y capacitación para jerarquizar la figura del encargado De izquierda a derecha: Rafael Baldovin, Andrés Bustos, Norma Benítez y Juan Pablo Li Rosi. [BPN-15/12/19] En 2017 un grupo de encargados de edificios se unieron bajo el nombre "Agrupación Trabajadores de Edificios de la CABA-GBA". Desde entonces luchan para lograr un par de mejoras sustanciales: en primer término proponen mejoras para la obra social y en segundo que el gremio organice un conjunto de cursos sobre gestión de edificios, Seguridad e Higiene, lucha contra el fuego, entre otros temas para jerarquizar la actividad de los encargados. Su objetivo no es reemplazar a los administradores sino convertirse –a través del estudio y la capacitación- en auxiliares más valiosos para el consorcio, en sus propias palabras "incorporarle valor agregado" al cargo que desempeñan. Esta iniciativa surge como una necesidad ante el avance de las empresas de limpieza. En su opinión, los propietarios, ante la disyuntiva de tener que elegir una persona que limpia y otra que además está capacitada para resolver los múltiples problemas que diariamente surgen en un edificio se inclinarán por esta última. La agrupación se comunica con su comunidad mediante un grupo en Facebook < vínculo>.La entrevista El medio conversó con cuatro de ellos que en sus palabras explicaron cuándo se creó la Agrupación, por qué razones, qué se proponen y cómo piensan lograrlo. Pequeñas Noticias: ¿Cómo se llama la asociación? ¿Cuándo fue creada y por qué? Rafael Baldovin: Los compañeros nucleadados en la Agrupación de Trabajadores en Edificios CABA y GBA nacimos en el año 2017. Nuestro objetivo principal es mejorar la obra social, jerarquizar y dar valor agregado a la figura del encargado del edificio. Para eso nosotros delineamos varios objetivos: queremos crear en el mismo centro de formación una capacitación específica para apuntalar el rol del encargado de edificios y generar ese valor agregado para que sea percibido por los consorcistas. En la universidad nosotros queremos -siguiendo ese mismo concepto de agregar valor- formar al encargado de edificio en Seguridad e Higiene, en todo lo que es lucha contra el fuego, en emergencias. O sea en todo lo que hace a nuestra actividad y se necesita en un edificio. También queremos hacer la obra social más dinámica y menos burocrática para todos los afiliados especialmente aquellos que están en el conurbano bonaerense. Crear centros de salud en el conurbano para descomprimir un poco la obra social y sacarla de esta burocracia que hoy día padecemos. PN: ¿Cuáles son los problemas con la obra social? Andrés Bustos: Como decía el compañero Rafael lo que necesitamos son turnos más rápidos, hacerla menos burocrática. Es decir no pasar por el médico de cabecera para poder consultar un especialista. El bono de los copagos es otra de las grandes preocupaciones de los afiliados. Siempre nos dicen que nosotros y el empleador aportamos pero resulta que cada vez que nos vamos a hacer atender y por cada estudio o atención necesitamos pagar extra. Esa es una medida que queremos eliminar. Vamos a tratar que el afiliado esté más contento, vamos a hacerle más liviano este tema. Por otra parte muchas zonas no tienen clínicas y todos se vienen a atender a Capital Federal porque en el conurbano no existen suficientes médicos de cabecera. Muchos médicos han dejado de atender a los afiliados por falta de pago y pasa lo mismo con los laboratorios que no están entregando medicamentos. También queremos hacer una red de farmacias en toda la Capital y el gran Buenos Aires y no que haya una sola frente al sindicato y a la cual le faltan insumos y medicamentos. PN: ¿Cuánto tiempo está demorando un turno con un médico clínico? Norma Benítez: Depende de lo que usted necesite: desde un mes a dos meses dependiendo de la especialidad. Como afiliado a uno no le queda otra que esperar. El gran problema nuestro es que cuando nos jubilamos, a los afiliados que hemos aportado hasta el último día, el SUTERH nos saca directamente como si fuéramos descartables. PN: En OSECAC existe una categoría para la persona que se jubila. Paga un pequeño aporte y se queda. ¿Esa solución te parecería viable?. NB: Sí, por supuesto. Es necesario que tenga una contención porque hoy no la tiene. Hoy todos son derivados al PAMI. PN: ¿Cómo surge esta idea de agregar valor a la figura del encargado? Juan Pablo Li Rosi: Darle el valor agregado al encargado para que el propietario/consorcista comprenda que un encargado es mucho más importante, necesario y le va a rendir mejores frutos al edificio que una empresa de limpieza que hace su trabajo y cuando se va se desentiende de todos los problemas. Lo que tiene que entender el copropietario es que el encargado formal es la persona que está cuando el copropietario no está. PN: En el caso de que prosperara la iniciativa de ustedes y los encargados se pudieran formar en distintas áreas de gestión del edificio el copropietario tendría que elegir entre el encargado formado capaz de resolver multiplicidad de problemas, con una persona de limpieza que lo único que sabe es limpiar. JPLR: Exactamente, esa es puntualmente la idea. PN: En esa disyuntiva a lo mejor prefiere tener más tranquilidad y elegir a esa persona idónea, capacitada. JPLR: Exactamente porque si usted se pone a hacer cuentas, cuando uno invierte en seguridad ¿es una inversión o un gasto? Cuando vos invertís en una persona capacitada ¿es una inversión o un gasto? Hay que tomarlo como una inversión. El propietario o consorcista debe comprender que está invirtiendo en su casa, el encargado está en un lugar donde el propietario no está y es en los espacio comunes. La casa de los copropietarios empieza en la línea de la municipalidad o si querés en la planta baja y termina en el tanque del techo |
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