'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Encargados de edificios

¿Se vienen las paritarias provincia por provincia?

Dr. Alberto Fernández.

[BPN-15/12/19] El pasado 28 de noviembre, el por entonces presidente electo Alberto Fernández anunció que quiere un esquema de paritarias e impuestos diferenciados según el tipo de empresa y su ubicación geográfica.

En el marco de la 25ª Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina, textualmente señaló: "Hay que construir regímenes impositivos distintos para las pymes del interior. También le he planteado a mis amigos de la CGT -aunque no estuvieron de acuerdo- revisar la lógica de funcionamiento paritario en el interior", y adelantó: "Voy a insistir en esto".

Los sindicalistas con los que habría hablado de este tema fueron Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio).

Por último advirtió a empresarios y sindicalistas: "Todos van a tener que resignar algo".

Si bien no hizo una mención específica a las paritarias del sector de la propiedad horizontal y los consorcios no son empresas, de concretarse esta iniciativa podría abrir una puerta para que las discusiones salariales entre encargados de edificios y sus empleadores –en forma total o parcial- se lleguen a realizar provincia por provincia.

Hoy las paritarias de todo el país se resuelven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre tres entidades de administradores (AIERH [1], CAPHyAI [2] y la UADI [3]) y la FATERyH [4]. En varias oportunidades se convocó a un quinto miembro, la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH), pero no participó de los últimos convenios.

Por otra parte, es de destacar que el artículo 30º del Convenio Colectivo de Trabajo 589 especifica que "las partes signatarias del presente convenio constituirán hasta seis módulos regionales de negociación colectiva a los fines de tratar localmente las condiciones de trabajo de la región, en particular sobre duración y distribución de jornadas de trabajo, vestimenta, plus salarial, el trabajo de temporada, determinación y duración de la temporada, descanso semanal, vacaciones. Ninguno de los temas a tratar por los módulos regionales de negociación colectiva podrán establecer cláusulas que otorguen beneficios inferiores a los dispuestos en este convenio general", y agrega: "La paritaria nacional establecerá los módulos regionales considerando las realidades locales".

Nunca trascendió cuántos módulos regionales realmente se constituyeron; qué territorios, sindicatos locales y entidades que representan a los empleadores los componen; y qué temas regionales trataron.

Es de recordar que independiente del artículo 30º de CCT ya hay un antecedente de negociaciones provinciales. El 22 de mayo de este año, a contramano de lo decidido en la CABA, la Cámara de la Propiedad Horizontal de Córdoba (CAPH) acordó con el SUTERyH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) local que todos los trabajadores del sector reciban los cinco mil pesos previstos por el decreto presidencial Nº 1043/18 [5]. Más detalles de ese acuerdo no trascendieron.

La federalización

Ya Fernández había anticipado en más de una oportunidad que daría más protagonismo a las provincias en desmedro de la "Capital Federal". En una entrevista concedida a Página/12 el 18 de agosto había afirmado que su intención no quedaba limitada sólo a cambiar algunas reglas de la Coparticipación Federal sino que apuntaba a más: "No sólo las reglas de coparticipación sino también generar mecanismos de desarrollo que le permitan a las provincias poder avanzar sin la necesidad de que el Estado Nacional le esté dando casi a modo de regalo lo que les corresponde" [6].

Según el medio digital Qué del 16 de octubre, Fernández podría proponer redistribuir los recursos de coparticipación, en un reparto que beneficie a las provincias y retrotraiga, al menos en parte, el aumento que Mauricio Macri dio por decreto a la ciudad de Buenos Aires.

El aumento más importante se produjo en enero de 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri dispuso que la ciudad pasara de recibir el 1,4% al 3,75% del total de recursos que se reparten entre las provincias, para solventar la creación de la policía porteña. En abril de 2018, Macri redujo el porcentaje a 3,5%, en cumplimiento del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017. El medio afirmó que Fernández considera que los recursos que recibe la Ciudad son desproporcionados en comparación con lo que se asignan a otros distritos del país [7].

Por último Fernández sobre sí mismo había explicado: "Para desgracia de los porteños o para alegría de la gente del interior, soy el más federal de los porteños", y agregó: "No creo que nadie viva feliz con esta ciudad. A los porteños les duele ver gente que viene del interior del país y termina durmiendo en las plazas. No está feliz ni el que duerme en la plaza, ni el porteño que se avergüenza de esa realidad" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[2] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[3] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[4] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[5] BPN Nº 658 del 13/06/19: "Los administradores de Córdoba acordaron pagar los 5 mil pesos".

[6] Página/12 del 18/08/19: "Soy el más federal de los porteños".

[7] Qué del 16/10/19: "Fernández podría reducir los recursos de CABA, desde el gobierno salieron con los tapones de punta".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '