'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Unidad de Información Financiera

El abogado de Víctor Santa María presidiría la UIF

El Dr. Carlos Cruz durante su exposición en el Senado de la Nación sobre el proyecto de la ley penal empresaria en agosto de 2017.

El Dr. Carlos Cruz durante su exposición en el Senado de la Nación sobre el proyecto de la ley penal empresaria en agosto de 2017.


[BPN-15/01/20] El candidato del oficialismo para presidir la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz, es el abogado de Víctor Santa María, titular del Partido Justicialista (PJ) porteño y titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Según su declaración jurada Cruz fue abogado de por lo menos 10 personas y sociedades vinculadas a Santa María, entre ellas la Aseguradora de Riesgos de Trabajo Interacción SA -a la cual la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) le dispuso la liquidación forzosa [1]- y Edificar Seguros SA, antes llamada Interacción Seguros SA [2].

Sobre esta última empresa es de recordar que el 8 de octubre pasado el Frente de Todos devolvió el medio millón de pesos que había donado el 12 de agosto Santa María a través de Edificar SA para la campaña a presidente de la Nación, Alberto Fernández en las últimas PASO [3].

Según una reconstrucción basada en allegados al presidente de La Nación, cuando le advirtieron a Fernández sobre el vínculo de Cruz con Santa María dijo: "Los méritos de Cruz exceden el ejercicio de la profesión y no puedo prejuzgar a los abogados por las causas que llevan".

La postulación de Cruz fue impugnada por los diputados Elisa Carrió (Coalición Cívica), Alberto Assef (PRO) y Graciela Ocaña (PRO). El 27 de enero próximo se realizará la audiencia para analizar las propuestas del poder Ejecutivo. De ser confirmado su designación se formalizaría el día 27 de ese mismo mes.

Así lo informó el matutino La Nación el pasado 12 de enero <vínculo>.

Las denuncias

Santa María estaría afrontando dos causas penales y en una de ellas el denunciante fue el mismo organismo que el Dr. Carlos Cruz terminaría presidiendo: la primera fue iniciada por la UIF por lavado de dinero y la segunda fue impulsada por la SSN por las irregularidades en los estados contables y por el ocultamiento en la valuación de aproximadamente 5 mil juicios en Interacción ART.

La causa de la UIF

En esta última nota del matutino nacional, los periodistas Iván Ruiz y Candela Ini de La Nación informaron que el gremialista fue denunciado en 2018 por la UIF tras detectar que movió 1,9 millones de dólares desde una cuenta en Suiza para que su madre, Prostasia López, una jubilada de 83 años, ingresara en el blanqueo de capitales. La familia Santa María había tenido otros 6,5 millones de dólares a través de dos fideicomisos suizos hasta agosto 2017. Pero la causa judicial, en manos del juez Claudio Bonadio, prácticamente no avanzó en estos dos años y Santa María nunca fue indagado.

En 2017, ese mismo medio había afirmado el 10 de julio de ese año que la UIF había presentado ante el juzgado de Bonadío una denuncia contra Santa María por "actividades financieras en Suiza" a través de dos empresas: Alto Trust Ltd. y Vica Trust. En ese momento amplió que fuentes judiciales le revelaron que ésta se produjo a consecuencia de la aparición de "operaciones sospechosas" por importes cercanos a los cuatro millones de dólares [4].

Interacción ART

El juez Claudio Bonadío lleva también otra causa contra Santa María: la de Interacción ART, la aseguradora de riesgos del trabajo del SUTERH. El 23 de mayo de 2017, la SSN había presentado una denuncia penal por las irregularidades en sus estados contables y por el ocultamiento en la valuación de aproximadamente 5 mil juicios. Ésta quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo del juez Bonadío. Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) no habían informado contra quién estaba dirigida la denuncia ya que ese dato "está alcanzado por el secreto de sumario" [4].

Desmentida terminante

El 6 de septiembre de ese mismo 2017, Santa María desmintió que la entidad gremial haya lavado dinero y afirmó que no existen denuncias judiciales contra el Sindicato. Aseguró que sus ingresos son el producto de su trabajo y que su estado patrimonial no es el resultado de un enriquecimiento ilícito. Afirmó también que las "principales inversiones en inmuebles forman parte del patrimonio del sindicato y no del de sus dirigentes".

Sobre la liquidación de la empresa Interacción ART explicó: "El mercado de las aseguradoras de riesgos del trabajo ha estado afectado desde hace varios años por el volumen de reclamos judiciales al que hacen frente las ART [...]. Precisamente éste fue uno de los motivos que impulsaron la reciente propuesta de modificación de la ley de ART. Sin embargo, pese a ser ésta una situación deficitaria que afecta a la mayoría de las empresas del sector, las autoridades del Gobierno se dedicaron a investigar desde el impulso político, sólo a la ART de los trabajadores, sin aceptar el plan financiero propuesto por nosotros, en una clara actitud discriminatoria y persecutoria".

Por último el sindicalista subrayó que "la información que se difunde reproduce materiales y versiones periodísticas, resultado de otras operaciones armadas hace años y que ahora se desempolvan para justificar una nueva embestida política. La denominada ‘investigación’ carece de todo respaldo y se ha armado sobre la base de recortes para tratar de justificar la persecución de las voces disidentes" [5].

Hasta ahora

Los actuales presidente y vicepresidenta de la UIF son Mariano Federici y María Eugenia Talerico. Fueron designados por Mauricio Macri y Germán Garavano (exministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) mediante el Decreto 233/2016 [6] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 584 del 1/09/16: "Se dispuso la liquidación forzosa de Interacción ART".

[2] BPN Nº 597 del 13/03/17: "Interacción SA ahora es Edificar Seguros SA".

[3] BPN Nº 666 del 15/10/19: "El Frente de Todos devolvió a Santa María su medio millón de pesos".

[4] BPN Nº 608 del 11/07/17: "La UIF radicó una denuncia contra Víctor Santa María".

[5] BPN Nº 614 del 7/09/17: "Desmentida terminante de Santa María".

[6] Decreto 233/2016.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '