'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

En enero las escalas salariales del sector le ganaron a la inflación

[BPN-15/01/20] Durante el mes de enero las escalas salariales de los encargados de edificios subieron casi un 7,92% de la mano del decreto presidencial que otorgó un aumento de tres mil pesos para este mes. Por su parte se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) crecerá sólo un 3,8%. Una apreciación del salario de 4,12 puntos porcentuales a favor de los salarios.

Los jubilados que cobran el haber mínimo y pagan expensas durante diciembre y enero cobran un bono de 5 mil pesos por mes. De esta forma su haber interanual creció casi un 105% contra el incremento del IPC de casi un 56%. La mala noticia es que por tratarse de un bono, en febrero sus haberes volverán a los niveles de noviembre del año pasado y de no haber alguna recomposición su poder adquisitivo decrecerá sensiblemente.

INDEC

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, en enero de este año el IPC del mes de enero será de un 3,8% y según esa aproximación el incremento interanual es de un 55,32%.

Jubilados

Por una decisión del Poder Ejecutivo (Decreto 73/2019) durante diciembre y enero los jubilados que cobran el haber mínimo percibirán 5 mil pesos cada uno de esos meses. A diferencia del incremento salarial de tres mil y cuatro mil pesos que se decretó para el sector privado para enero y febrero, los jubilados y pensionados sólo cobraran ese bono durante dos meses y en febrero ya no lo percibirán. De no existir alguna actualización sus haberes se reducirán.

En enero de este año el haber mínimo más el bono fue de 19.068 pesos. En enero del año pasado ese haber estaba en 9.309 pesos por lo que a la fecha el incremento interanual fue de 104,83%.

El incremento mensual

Para este mes -vía paritarias- no había pautado ningún aumento para los trabajadores del sector de la propiedad horizontal. Sin embargo, el Decreto 14/2020 del 3 de enero ordenó un incremento salarial de tres mil pesos para enero y de mil más para febrero. Por tratarse de un incremento salarial a partir de marzo ese aumento se repite hasta que se acuerden nuevos acuerdos salariales entre las entidades de administradores que representan a los consorcios y el SUTERH.

En enero, el incremento de tres mil pesos representará un aumento del 7,92% con respecto al mes anterior. Mientras que en diciembre del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 37.866 pesos mensuales en enero trepó a 40.866 pesos.

El incremento interanual

Desde enero de 2019 hasta enero de 2020 las escalas salariales crecieron un 64,28%. En enero del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 24.876 pesos mensuales mientras que en enero de este año fue de 40.866 pesos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '