'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Paritarias 2020

Esta mes las escalas suben en tres mil y en febrero en mil más

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación [foto Presidencia de la Nación]

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación [foto Presidencia de la Nación]


[PBN-15/01/20] El pasado 4 de enero, se publicó en el Boletín Oficial el incremento salarial de 3 mil pesos a partir de enero y que sube a 4 mil pesos a partir de febrero a cuenta de aumentos salariales para el sector privado. Se trata del Decreto 14/2020 que lleva fecha del día anterior y está firmado por Alberto Fernández, presidente de la Nación; Santiago Andrés Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, y Claudio Omar Moroni, ministro de Trabajo de la Nación.

No es un bono, es un aumento

Es de aclarar que no se trata de un bono, es un aumento salarial remunerativo en toda regla que deberá consignarse en el recibo de haberes como un rubro independiente denominado "Incremento solidario". Se trata de un aumento en las escalas salariales de los trabajadores de edificios [1] de un 7,92% en enero y otro 2,45% en febrero. El total acumulado durante esos dos meses será de un 10,56% lo que representará, al término del período, un aumento promedio de un 5,5% en las expensas [2].

Deberá ser absorbido

Otro tema importante es que el primer inciso de su artículo 2º establece que "deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias". Para disipar dudas, el siguiente inciso reiteró que "no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva".

La revisión del último acuerdo

Es de recordar que, el último acuerdo signado por la FATERyH y las tres entidades de administradores que representan a los propietarios de departamentos en paritarias y homologado el pasado 30 de julio había definido que "en los meses de enero y abril de 2020 se efectuará una revisión conforme al nivel general del Índice de Precios al Consumidor, calculando por el INDEC" [3]. Si el incremento del Decreto 14 salva esa diferencia en enero, la siguiente revisión sería en abril y al porcentaje acordado habrá que deducirle el monto del decreto.

¿Otro incremento fijo?

De todos modos Alberto Fernández en una entrevista que concedió a C5N se manifestó en contra de las clausulas gatillo a las que asimiló con una virtual indexación de la economía. Adelantó también que se estudia otro aumento fijo salarial por decreto para el sector privado. De todos modos aclaró que aún no sabe si habrá otro aumento por decreto y pidió "esperar a que la economía se tranquilice".

El 30 de junio vence la vigencia del acta acuerdo último.

Es proporcional

Por último, el decreto del 4 de enero aclara que el aumento es proporcional a la jornada laboral. Trabajadores de media jornada cobrarán la mitad del bono. Textualmente reza: "Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y trabajadoras percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo a las pautas del convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 (Ley de Contrato de Trabajo)".

MiPyME

Para el caso de aquellos administradores que cumplan con los requisitos el Decreto establece que las PyMEs que cuente con el certificado MiPyME expedido por la AFIP quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino durante tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

Quienes aún no cuentan con este certificado podrán quedar incluidas en el beneficio siempre que lo obtengan dentro del plazo de sesenta días corridos, desde la fecha de entrada en vigencia del decreto <ver requisitos> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumaron los aumentos otorgados por el Decreto14/20.

[2] Según diversas fuentes, los sueldos, aportes, contribuciones y otras cargas económicas al trabajo suman –en promedio- un 50% del valor de las expensas mensuales en los consorcios de la CABA.

[3] BPN Nº 662 del 15/08/19: "Confirmado: se homologó el aumento en tres cuotas de 9,5%".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '