'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Paritarias encargados de edificios 2020

Habría habido un acuerdo para incrementar los adicionales

Juan Manuel Acosta y Lara, presidente del AIERH [foto archivo Pequeñas Noticias].

Juan Manuel Acosta y Lara, presidente del AIERH [foto archivo Pequeñas Noticias].


[BPN-14/02/20] El pasado 28 de enero, el AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) envió a sus asociados una circular en la que determinaba que los adicionales de enero y febrero debían ser incrementados en el mismo porcentaje que surge del "aumento solidario" de 3 mil pesos para el primer mes del año que se incrementa a 4 mil para el segundo.

Es de recordar que el inciso b) del artículo 2º del Decreto 14/20 estableció: "No deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento, un criterio distinto mediante negociación colectiva".

Teniendo en cuenta que el AIERH es uno de las tres entidades de administradores que representan en paritarias al sector empleador y –según diversas fuentes- una entidad muy cercana al SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) es de suponer que la entidad posee datos que la comunidad consorcial desconoce y que en un futuro no lejano se develen novedades sobre este tema.

La circular del AIERH textualmente explicaba a sus socios: "La aplicación del Decreto 14/2020, con respecto a los adicionales de convenio, se deberán realizar de la siguiente manera: Sobre la escala salarial de noviembre de 2019 se deberá aplicar 9,59% para los adicionales de convenio con los haberes del mes de enero de 2020 y 3,20% para los adicionales de convenio con los haberes del mes de febrero de 2020".

Si bien varias fuentes señalaron que a un acuerdo de ese tipo se habría arribado en enero, se destaca que al momento de redactar esta nota no existía ningún comunicado oficial sobre una negociación colectiva que hubiera tratado este punto tal cual lo exige el decreto.

El primero de estos porcentajes surge exactamente de sumarle 3 mil pesos al básico de convenio que percibe un encargado permanente con vivienda de cuarta categoría:

1.- En enero el básico de convenio es de 31.292, si a esa cifra se le suman 3 mil pesos se llega a los 34.292 pesos que es justo un incremento del 9,59% sobre el básico.

2.- Según esa lógica, en febrero se deberían haber tomado como base los 34.292 de enero, sumado los mil pesos que se agregaron en febrero. Esto hubiera totalizado 35.292 pesos que representan un aumento 2,92% de febrero con respecto a enero. Sin embargo –vaya uno a saber por qué- el AIERH recomendó subir un 3,2%, o sea 0,28 puntos porcentuales más Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '