'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

¿La FATERyH creció de 57 mil a 150 mil afiliados?

Osvaldo Bacigalupo [Foto archivo de Pequeñas Noticias].

Osvaldo Bacigalupo [Foto archivo de Pequeñas Noticias].


[BPN-13/03/20] El pasado 20 de febrero, Osvaldo Bacigalupo, secretario de Organización e Interior de la FATERyH [1], afirmó que el gremio de encargados de edificios cuenta con 150 mil afiliados en todo el país. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo informó que en 2019 el sector proporcionó 57.133 puestos de trabajo. Un número muy cercano a este fue confirmado por el medio digital Chequeado quien estimó que en 2018 el gremio contaba con 58.633 afiliados [2]. La diferencia entre lo informado por Bacigalupo y el Ministerio fue de 92.868 afiliados y con Chequeado de 91.367 afiliados.

Esta afirmación la realizó Bacigalupo durante una visita que realizó en la ciudad de Junín con el objetivo de crear una filial del SUTERyH [3] en esa ciudad.

Seis años antes, exactamente el 28 de mayo de 2014, Víctor Santa María había afirmado en una entrevista por TV que el SUTERH a nivel nacional tenía 100 mil afiliados y en la CABA y Gran Buenos Aires aproximadamente 63 mil [4]. El Ministerio de Trabajo por su parte informó que ese año el gremio aportó en promedio en todo el país 49.635 puestos de trabajo.

Es de señalar que la cantidad de trabajadores del sector puede ser levemente inferior a la cantidad de puestos de trabajo porque un encargado que trabaja a tiempo parcial puede trabajar en más de un consorcio o realizar suplencias. Por otra parte, de esa cantidad de trabajadores no todos necesariamente están afiliados al sindicato. En resumen, la cantidad de afiliados puede ser menor a la cantidad de puestos de trabajo pero nunca mayor.

La entrevista a Bacigalupo

Entre los medios que los entrevistaron, Bacigalupo explicó a "La verdad on line de Junín": Éste "es un punto estratégico para instalarnos por la zona de adyacencia. En esta visita hemos conversado con algunos compañeros sobre la actualidad del trabajo y estamos evaluando en qué lugar nos vamos a instalar", y agregó: "En principio, se conformaría una organización fundacional, hasta tanto se consiga la cantidad necesaria de trabajadores y afiliados para conformar el sindicato, pero comenzaría a funcionar como un sindicato mismo, con las prestaciones, la obra social, los cursos de capacitación, el turismo".

Adelantó que "en unos 20 días ya estaremos trabajando porque muy pocos conocen el alcance del SUTERH, que es todo aquello que está conformado por un grupo de personas que viven en countries, barrios cerrados, cementerios privados, dueños de locales en galerías, todos aquellos que pagan una expensa o bien rentan una serie de locales, como puede ser una galería".

A otro importante medio local, Junín 24, explicó: "pueden estar adheridos todos los trabajadores que tienen que ver con la propiedad horizontal que no solamente significa para arriba, sino también para abajo y a lo largo, es decir, todo aquello que genera expensas. Todo eso tiene que ver con nuestra actividad, además de todo aquello que genera un ingreso económico como puede ser una galería".

Por último señaló: "Los dirigentes gremiales se reunirán con los administradores de los inmuebles cuyos trabajadores están alcanzados y en condiciones de afiliarse al SUTERH" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

[2] BPN Nº 627 del 7/03/18: "Estimaron que el SUTERH tendría casi 59 mil afiliados".

[3] SUTERyH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[4] Entrevista realizada por Luis San Martin y Marcela Distefano en el marco del programa Mercado por Expertos (Canal Metro) el 28/05/14.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '