'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Consorcios en tipos de pandemia

Encargados de edificios denuncian abusos

Gabriel Irala, presidente del Frente Nacional de Trabajadores de Edificios (FreNTE).

Gabriel Irala, presidente del Frente Nacional de Trabajadores de Edificios (FreNTE) [foto archivo Pequeñas Noticias].


[BPN-15/05/20] El pasado 21 de abril, el Frente Nacional de Trabajadores de Edificios (FreNTE) denunció que trabajadores de distintas provincias recibieron amenazas de rebajas en sus salarios o de despido si no trabajaban a tiempo completo y que no se les entregan los elementos de higiene para protegerse del Coronavirus".

Explicaron: "Estos intentos de abusos tienen como finalidad amedrentar para generar miedo a perder la fuente laboral o bien desprestigiar nuestro trabajo para así lograr que el consorcio los despida y poder colocar empresas de limpieza las cuales están directa o indirectamente relacionadas con ellos mismos".

El FreNTE agrupa organizaciones de encargados de edificios de Rosario, Santa Fe, Capital Federal, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, Catamarca, Bariloche y Mar Del Plata.

Pequeñas Noticias difundió este comunicado en su página de Facebook donde alcanzó a más de mil personas, fue reenviado seis veces y cosechó casi 620 interacciones.

Rebajas de salarios/despidos

Es de recordar que el artículo 2º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 329/20 ordenó: "Prohíbense los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial". Se publicó en el Boletín Oficial el 31 de marzo por lo que la prohibición tendría vigencia hasta el 31 de mayo.

El artículo 3º de ese DNU estableció por su parte: "Prohíbense las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de sesenta 60 días, contados a partir de la fecha publicación del presente decreto en el Boletín Oficial".

Por último el artículo 4º reza: "Los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el artículo 2° y primer párrafo del artículo 3º del presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".

Elemento de protección

El artículo 2º de la Resolución 233/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece que "los empleadores de los trabajadores y trabajadoras mencionadas en el artículo precedente, deberán establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos a los estrictamente necesarios y deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de estos trabajadores y trabajadoras".

Estos elementos son barbijos o tapabocas, alcohol en gel, lavandina, guantes de latex para la limpieza y guantes de descarne (seguridad industrial) para la disposición de la basura.

En diálogo con Pequeñas Noticias, Gabriel Irala, presidente del FreNTE, explicó que existe mucha presión por parte de los administradores para que los encargados cumplan horario completo a pesar de que el Ministerio de Trabajo explícitamente ordenó que el cronograma de prestación del servicio deba ser reducido y las tareas a realizar en el consorcio estar circunscriptas o las estrictamente esenciales.

Por otra parte tranquilizó a sus compañeros explicando que el administrador no posee la potestad de despedir al personal del consorcio sin el respaldo de una asamblea de copropietarios que así lo disponga. Como antecedente se puede mencionar que el inciso f) del artículo 2067 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que el administrador tiene derecho a "nombrar y despedir al personal del consorcio, con acuerdo de la asamblea convocada al efecto".

Finalmente el comunicado explicó: "Tenemos leyes que nos protegen mientras que nosotros hagamos nuestro trabajo con responsabilidad, acatando nuestro CCT 589/10 y el DNU decretado por nuestro Presidente. Nadie puede poner en peligro nuestra fuente laboral, por lo tanto no debemos tener temor a ninguna amenaza ni intento de amedrentamiento. Somos trabajadores esenciales en esta pandemia. Mostremos compromiso y responsabilidad que todo va a estar bien, Dios mediante" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '