La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Las escalas salariales siguen sin novedades

[BPN-16/07/20] Desde principios de junio hasta ahora –un mes u medio- no hubo más novedades sobre los aumentos salariales que se habrían pactado entre las tres entidades de administradores que representan al sector empleador [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH): fue presentado al Ministerio de Trabajo pero todavía no fue ratificado, paso previo insoslayable para su homologación.

Es de recordar que en el último acuerdo salarial realizado -que venció el pasado 30 de junio- se tenía en cuenta realizar dos revisiones en enero y en abril que no se concretaron a causa de los bonos y aumentos que otorgó el Gobierno nacional y la cuarentena que prácticamente suspendió todas las paritarias aunque con algunas excepciones.

En este contexto es el cuarto mes consecutivo que las escalas salariales del sector de la propiedad horizontal [2] no reflejan aumentos mensuales.

Por otra parte, como el índice de precios al consumidor sigue subiendo, mientras que el incremento interanual de las escalas salariales del sector en junio superaban al índice de precios en 14,31 puntos porcentuales, este mes perdió 2,5 puntos.

También el porcentaje acumulado anual de las escalas salariales va descendiendo lentamente mes a mes con respecto a la variación de precios, mientras que en junio superaba la inflación en 5,28 puntos en julio descendió a 2,45 puntos.

A pesar de estos detalles, en el gráfico se puede apreciar que las escalas salariales vienen acompañando los vaivenes de los precios desde 2016 en forma más o menos pareja. No así los ingresos de los jubilados que cobran la mínima cuyos ingresos se van distanciando mes a mes del índice de precios al consumidor que informa el INDEC.

El incremento mensual

Durante julio no aumentaron las escalas salariales con respecto al mes anterior. Se mantiene el "Incremento solidario" de cuatro mil pesos mensuales para todas funciones de jornada completa y la mitad para los de media jornada que ordenó el Decreto de Necesidad y Urgencia 14/20 del 3 de enero (BO: 4/03/20) [3]. Es de resaltar que ese aumento continuará sin modificaciones hasta que se acuerden nuevas paritarias.

El incremento anual acumulado

El incremento acumulado de las escalas salariales durante los primeros siete meses del año se mantendrá sin variantes por cuarta vez consecutiva en el 18,55%.

El promedio de las escalas salariales durante diciembre del 2019 fue de 37.866 pesos y durante julio fue de 44.889 pesos.

El incremento interanual

Desde julio de 2019 hasta julio de este año las escalas salariales se incrementaron en un 28,83%.

En julio del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 34.843 pesos mensuales mientras que ese mes de este año –como ya dijimos- es de 44.889 pesos.

El promedio interanual

Por su parte el promedio de las escalas salariales de los primeros siete meses del año pasado contra el promedio de esos mismos meses de este año refleja un aumento del 48,60%.

INDEC

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC la inflación de junio fue de un 2,2% mientras que para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mide el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de julio será de un 2,5%.

Según estos números, la inflación acumulada anual será de un 16,33% y la interanual de un 43,14%.

Jubilados

En julio el haber mínimo de un jubilado que paga expensas será exactamente igual al del mes anterior: 16.864 pesos.

En diciembre del año pasado ese haber estuvo en 19.068 pesos -a causa de un bono de 5 mil pesos que se repitió en enero- por lo que el aumento acumulado anual arrojará números negativos: -23,67%.

Por último, el incremento interanual estuvo en el orden del 46,29%. En julio del año pasado el haber mínimo estuvo fijado en los 11.528 pesos mensuales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[2] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes.

[3] BPN Nº 672 del 15/01/20: "Este mes las escalas suben en tres mil y en febrero en mil más".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '