'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Ciudad de La Plata

La FATERyH reclamó a los administradores el pago de la obra social

Frente de la Catedral de La Plata [Foto archivo de Pequeñas Noticias]

Frente de la Catedral de La Plata [Foto archivo de Pequeñas Noticias]


[BPN-16/07/20] El pasado 8 de julio, el secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERyH), Juan Ernesto Lotúmulo, reclamó a los administradores de la ciudad de La Plata el pago de las cargas sociales de los encargados de edificios.

Advirtió que si sigue la morosidad corre riesgo la cobertura social de los trabajadores. "Estamos apelando a la solidaridad de los administradores de consorcios, con la intención de que se solucione un tema que es grave. De 700 declaraciones juradas por aportes (que puede incluir de 1 a 3 encargados), sólo se están recibiendo entre 350 y 380", remarcó.

Nos enteramos por los diarios

En diálogo con Pequeñas Noticias, las autoridades de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata (CACLP) aclararon que la primera referencia que tuvieron de esta denuncia fue por un medio periodístico local [1]. Ni Jorge Martín ni Lotúmulo –secretario general y secretario adjunto de SUTERyH La Plata respectivamente- hicieron llegar a la entidad ningún reclamo en este sentido.

La morosidad en La plata fue alta

Las autoridades de la CACLP explicaron a este medio que en La Plata viven gran cantidad de estudiantes universitarios del interior del país que durante las vacaciones se vuelven a sus lugares de origen para pasarlo con sus familias y en marzo –cuando comienza el ciclo lectivo- vuelven y se ponen al día con las expensas atrasadas.

Este año las universidades de La Plata suspendieron las clases una semana antes de que el Gobierno nacional ordene la cuarentena obligatoria para todo el país por lo que los estudiantes ni volvieron ni arreglaron sus cuentas. Detallaron que en este contexto la morosidad durante marzo y abril creció –en algunos consorcios- hasta el 70%.

Según un medio local, la presidenta de la Cámara de Administradores de Consorcios local, Mariel Ghizzo, dijo que "tras un creciente índice de morosidad de marzo y abril, a mediados de mayo comenzó a registrarse otra conducta. La gente comenzó a pagar la expensa con mayor puntualidad e intenta ponerse al día" [2].

Ampliaron a Pequeñas Noticias que ante esa realidad los administradores tuvieron que hacer malabares con el dinero que recaudaban para llegar con lo más esencial: "La morosidad no permitió pagar todos los compromisos como hubiéramos querido", explicaron.

A partir de la mitad del año los inquilinos comenzaron a llamar a las administraciones para averiguar en qué estado estaban sus cuentas y así comenzaron a regularizar sus deudas.

"La recaudación comenzó a mejorar en junio. De marzo a mayo hubo un importante índice de morosidad. Hay situaciones en las que el administrador debe elegir entre pagar el sueldo y las cargas sociales porque no puede con todo. La idea es pagar todo y no adeudar nada, pero los tiempos atípicos que se viven generan estas situaciones no deseadas", señalaron.

20% para el abogado y 5% de interés

Las autoridades de la CACLP, por otra parte denunciaron que cuando llamaron al sindicato para armar un plan de pago para poner al día las cuentas del consorcio, les informaron que pueden abonar lo adeudado en 12 cuotas pero les exigen un 20% en concepto de "honorarios de abogado" y que el interés que a aplicar es del 5% mensual. Es de recordar que la inflación que mide el INDEC de marzo, abril y mayo fue respectivamente del 3,3%, 1,5% y 1,5% Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] El Día del 11/07/20: "Advierten que la cobertura social de los encargados de edificios corre riesgo".

[2] El Día del 22/06/20: "Tras pico de 50% de morosidad, los platenses tratan de ponerse al día con las expensas".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '