'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Según los medios nacionales

Por el aumento salarial las expensas subirán entre el 5% y el 40%

Fotoilustración

[BPN-15/09/20] La redacción de Pequeñas Noticias realizó un estudio sobre el tratamiento que los diferentes medios nacionales hicieron sobre el último acuerdo salarial que otorgó un aumento retroactivo a julio del 15% -que también absorbió los 4 mil pesos del "Incremento solidario"-, un 8% en noviembre y un 6% en febrero del año que viene [1].

Del estudio surgió:

1.- En muchos casos no se aclaró que el 29% se dividió en tres tramos: julio, noviembre y febrero. Tomaron el total ignorando que en las últimas expensas se aplicó el primer tramos del 15% retroactivo a julio y el sueldo de agosto.

2.- En otros no se explicó que si se evalúa el incremento de agosto con respecto a junio, por dar un ejemplo, al 15% otorgado hay que restar los 4 mil pesos de "Incremento solidario".

3.- Hubo notas en las que se tomó el importe de aumento y se trasladó a las expensas como si éstas estuvieran compuestas en un 100% de sueldos, aportes y contribuciones. En general se acepta que –en un promedio general- los salarios y las cargas sociales son el 50% del monto total de las expensas.

4.- En varios casos en los que se tomó como parte del aumento de las expensas la cancelación del Programa ATP para los consorcios. En realidad las expensas, mes tras mes, fueron las mismas (los gastos no variaron). Lo que aumentó en abril y mayo -con el subsidio del Programa ATP- fue la cantidad de dinero que los consorcios dispusieron para cancelar esos gastos. Por último, poco más del 31% de los consorcios recibió este beneficio por lo que se hace difícil incluirlos en una estadística.

Es de destacar que -como no existen estadísticas oficiales, metódicas y mensuales sobre la variación de las expensas, así como existe el Índice de Precios al Consumidor del INDEC- el aumento de expensas o la morosidad en su pago actualmente se trata por los diferentes actores por "percepciones" o "sensaciones" en forma completamente subjetiva.

A modo de ejemplo Pequeñas Noticias tomó cuatro casos:

El 14,5%

Plural Noticias informó que "tras el acuerdo salarial de encargados de edificios se prevé un aumento del 14,5% en las expensas". Si bien explicó que el aumento se otorgó en tres cuotas dejó la idea de que ese porcentaje se aplicará en las expensas de este mes. No explicó que ese aumento es el nominal sobre las escalas de marzo ni que absorbió los 4 mil pesos del "Incremento solidario" que había otorgado el DNU presidencial [2].

El 20%

Para El Cronista el acuerdo de paritarias de un 29% de aumento en tres tramos firmado por el SUTERH "ya pronostica un fuerte incremento en el valor de las expensas". A eso se le suma que los proveedores de servicios empezaron a enviar facturas con alzas en sus precios. Así, los propietarios podrían llegar a ver saltos en los valores que pueden llegar hasta un 20%".

No mencionaron que los 4 mil pesos del "Incremento solidario" absorbieron el primer tramo del aumento pero destacaron: "La eliminación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para los consorcios, hará que quienes habían accedido a ese beneficio ahora tengan que afrontar el salario completo del encargado más la primera cuota de paritarias del 15%, retroactiva a julio".

Resumiendo, el medio citó a Hernán Volpi, socio de Vitró Facility Management Residencial, quién estimó: "El análisis que estamos haciendo es un 20% de aumento [3].

El 35%

Para el Diario Popular las expensas subirán un 35% y atribuyó su causa a "la inflación, los impuestos, el aumento salarial de los encargados (que alcanzó el 29%) y la eliminación del subsidio a los sueldos (ATP) que recibían los trabajadores". Como fuente citó al administrador Jonathan Landesman.

Es de recordar que no todos los consorcios recibieron el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En abril se subsidiaron casi 22 mil consorcios y en mayo más de 28 mil o sea poco más del 31% de los consorcios en la CABA [4].

Tampoco se mencionó que el primer 15% de aumento fue licuado por el "Incremento solidario" de 4 mil pesos lo que llevó a que -aunque los adicionales recibieron el 15% completo- las escalas salariales subieran en realidad sólo un 4,7% <ver nota> [5].

Entre el 5% y el 40%

Para el matutino La Nación la "expensas de septiembre puede sorprender a algunos propietarios e inquilinos con subas de entre el 5 y el 40%".

Como fuente consultaron al administrador Matías Ruiz de AIPH que explicó que "la suba real no debería ser mayor al 5% en total, aunque en esta liquidación, como se suma el retroactivo, puede venir un aumento del 10%, pero no debería impactar más que eso".

Sin embargo el medio consideró que "esa suba en las expensas que, en principio, podría ubicarse entre el 5 y el 10% podría llegar hasta ‘el 30 o el 40%’ en los casos de consorcios que se adhirieron al ATP y bajaron las expensas mientras resultaron beneficiados" [6] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 687 del 21/08/20: "Nueva escala y es retroactiva a julio".

[2] Plural Noticias del 10/09/20: "Aumento de expensas en la Ciudad".

[3] El Cronista del 10/09/20: "Las expensas aumentan hasta un 20% por paritarias de encargados y suba de servicios".

[4] BPN Nº 686 del 15/08/20: "En mayo: Más de 28 mil consorcios se beneficiaron del Programa ATP".

[5] Diario Popular del 10/09/20: "Por un combo de factores, las expensas subirían 35%".

[6] La Nación del 11/09/20: "Edificios. Por qué las expensas pueden subir hasta 40%".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '