'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Ley Zago

Volvió a subir el curso del SERACARH

[BPN-15/10/20] Desde el 1º de octubre el costo del curso del SERACARH aumentó un 8,57% y llegó a los 3.800 pesos. En marzo su valor fue de 3.500 pesos [1].

Por otra parte, a partir de esa misma fecha se dictará sólo en modalidad virtual y constará de tres charlas breves sobre "Higiene y seguridad en el trabajo", "Manejo de estrés" y "COVID-19, recomendaciones para la prevención".

En este sentido, en la página web del SERACARH informaron que "con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la capacitación prevista en la Ley 4.803/13 se realizará en forma virtual", y agregaron: "Mediante la plataforma virtual CIVET (Campus virtual del SUTERH) podrás acceder a las video conferencias y demás contenidos y actividades" [2].

Es de recordar que de acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación durante el 2019 hubo en promedio 56.036 puestos de trabajo en la propiedad horizontal. Si cada uno de esos encargados realiza el curso, el SERACARH recaudará sólo en concepto de cursos casi 213 millones de pesos (212.936.800) o más de 2,5 millones de dólares (2.558.107) según la cotización oficial de la moneda el día que se redactó esta nota.

¿Qué se puede estudiar por esa plata?

La redacción de Pequeñas Noticias investigó qué se puede estudiar en modalidad virtual por un valor igual o menos a los 3.800 pesos. Una breve síntesis de lo encontrado:

1.- Se puede hacer un seminario intensivo de "Gestión, producción y prensa de proyectos culturales" con la reconocida Andrea Feiguin en el Centro Cultural Rojas que depende de la UBA. El seminario es en vivo, cada clase es de dos horas, dura cuatro semanas y su costo total es de 1.250 pesos (156 pesos la hora).

2.- Se puede realizar un curso de "Excel avanzado" en vivo por Zoom en la plataforma "Capacitarte". Cada clase dura tres horas, son cuatro encuentros y cuesta 3.330 pesos en total (278 pesos la hora).

3.- Para los que prefieren los idiomas se puede realizar la etapa elemental de un "Taller de práctica de inglés" en el Centro Cultural Rojas. Cada clase dura dos horas, se extiende durante dos meses y cuesta 3.750 pesos (469 pesos la hora).

4.- En Capacitarte se puede realizar un "Curso de Periodismo Digital" en vivo por videoconferencia en Zoom. Las clases son los martes y jueves de dos horas cada una y el curso total insume 15 horas. Cuesta 3.570 pesos (238 pesos la hora).

El curso se paga una vez cada dos años

El 30 de agosto de 2018, la Legislatura porteña aprobó la Ley 6.004 que modificó la Ley 4.803 (Ley Zago) y a partir de ese momento se obligó a los consorcios a pagar a sus encargados un curso en el SERACARH sobre "Higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios" cada dos años en lugar de uno. De hecho, durante el 2019 los encargados estuvieron eximidos de asistir a ese curso.

El Ejecutivo local fundamentó este cambio en la frecuencia del curso del SERACARH por cuatro razones:

1.- "La experiencia desarrollada en el ejercicio a nivel local de la Ley N° 941 indica que el contenido de los mismos se repite año tras año sin aportar en lo sustancial nuevas experiencias para los encargados y generando gastos excesivos para el consorcio".

2.- "La capacitación y educación en materia de propiedad horizontal, en lo que hace a temas de seguridad y reducción de riesgos, debe actualizarse de forma práctica y beneficiosa sin redundar en actividades repetitivas y dispendiosas".

3.- "Resulta indispensable disminuir la frecuencia de las capacitaciones fijando su obligatoriedad cada dos años" [3].

El SERACARH está compuesto por las tres entidades de administradores que representan a los consorcios en paritarias (AIERH [4], CAPHyAI [5] y UADI [6]) y la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal).

Antecedentes

El 28 de noviembre de 2013, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del legislador Oscar Zago (PRO) que obliga a los administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios". La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será la autoridad de aplicación de la norma.

Según el texto de la ley, dicha capacitación "deberá ser dictada por una institución especializada, conformada por representantes de todos los sectores de la actividad reconocidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a efectos de asegurar la plena representación de la totalidad de los intereses involucrados en la labor prestada en los edificios de propiedad horizontal" [7].

Al momento de escribir esta nota sólo el SERACARH sigue estando en condiciones de cumplir estos requisitos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 676 del 13/03/20: "El curso del SERACARH aumentó a 3.500 pesos".

[2] Solapa Cursos del sitio Web del SERACARH.

[3] BPN Nº 639 del 10/09/18: "El curso del SERACARH desde ahora será cada dos años".

[4] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[5] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[6] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[7] [6] BPN Nº 510 del 4/12/13: "El curso del SERACARH tiene su propia ley" y BPN Nº 513 del 23/01/14: "La Ley Zago se aprobó casi sin debate".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '