La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Por una nota que no fue del agrado del gobernador

Santa María cerró la AM750 Salta

Nahuel Sánchez, director de la ya desaparecida AM750 Salta.

Nahuel Sánchez, director de la ya desaparecida AM750 Salta.


[BPN-15/10/20] El pasado 2 de octubre Víctor Santa María (SUTERH) habría cerrado las puertas de la AM750 Salta a pedido del gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz, por haber publicado una nota que no fue del agrado de este último.

La Asociación de Periodistas de Salta señaló que el hecho es de "suma gravedad" y que la libertad de prensa en esa provincia está bajo amenaza porque "se dispuso de manera arbitraria e intempestiva el cierre de un medio de comunicación a instancias de la presión ejercida por el Gobierno provincial" [1].

Llamó la atención de este medio que entre las decenas de adhesiones de personalidades y entidades del periodismo, el deporte, la cultura que recibieron los periodistas del medio se unieron para condenar la censura también el Frente de Todos y Juntos por el Cambio de Salta [2].

Los hechos

Según relató en un video Nahuel Sánchez, director de AM750 Salta, el viernes 21 de agosto el sitio Web de la emisora (https://la750salta.fm/) publicó una nota titulada "Gustavo Sáenz, el gran relator", en la que señaló "las incongruencias reiteradas entre lo que el mandamás provincial dice y hace".

Unas pocas horas después Martín Plaza, coordinador de la Casa de Salta en Buenos Aires, llamó a Sánchez para solicitarle que se baje la nota debido al malestar que le trasmitiera el gobernador Sáenz.

La tensa negociación duró largas hora y -ya desde el principio y como elemento de presión- Plaza advirtió a Sánchez que Santa María estaba al tanto de lo que sucedía. A tal punto fue así que a las 22 hs. de ese mismo día la AM 750 Buenos Aires se comunicó por WhatsApp con Sánchez para pedirle que baje la nota.

El director de AM750 Salta resumió: "Por la presión ejercida y conscientes de la enorme desigualdad de poder accedimos al pedido, eliminándola de todas nuestras plataformas entendiendo que estábamos siendo censurados incluso cuando nuestro medio siempre estuvo abierto para que sea debidamente ejercido el derecho a réplica" <video>.

A pesar de que el medio finalmente accedió a las presiones de Sáenz y Santa María, parece que no fue suficiente: el 24 de agosto Sánchez recibió una llamada del abogado de la AM 750 para avisarle que se rescindía el contrato unilateralmente.

Poco después le llegó una carta documento de la Fundación Octubre que intimaba: "Según lo comunicado el 24/08/20, esta parte rescinde unilateralmente el ‘Convenio de intercambio y cooperación’ suscripto con Uds. el 20/10/16. Por tanto, solicitamos que en los términos establecidos se abstengan de retrasmitir en todo o en parte la programación de radio AM750 de Buenos Aires, como así se abstengan de utilizar marcas o imágenes propiedad de Fundación Octubre Trabajadores de Edificios, a través de medios radiofónicos, gráficos y/o digitales. Caso contrario iniciaremos las acciones legales correspondientes".

La AM750 de Buenos Aires –en diálogo con Clarín- negó actos de censura y explicaron que, en realidad, hay una "reorganización de las emisoras salteñas", donde se busca complementar la edición de Salta/12 con los contenidos de la AM750 [3].

El 25 de septiembre AM750 Salta envió su respuesta por carta documento.

El 2 de octubre cerró sus puertas.

No es la primera vez

A principios de julio de 2019 el periodista y escritor Horacio Verbitsky develó que se retiró de Página/12 porque Santa María le censuró dos notas: una sobre el blanqueo de la familia presidencial de Mauricio Macri y otra sobre el juez Claudio Bonadio.

Por otra parte, es de señalar que en las dos oportunidades que Pequeñas Noticias conversó con delegados de Página/12 por los conflictos gremiales que atraviesa el matutino, éstos afirmaron que no existía censura en el diario. Sin embargo, Verbitsky lo desmintió [4].

A mediados de septiembre de ese año la redacción de Pequeñas Noticias volvió a preguntar a delegados de Página/12 si existía censura en el medio y si bien, en principio, respondieron que "es lo usual en empresas de comunicación de este tipo" cuando se les observó puntualmente que no se publican notas de investigación serias sobre corrupción en la CABA respondieron que en la redacción corría el rumor de que había un pacto entre el jefe de Gobierno porteño y el titular del sindicato de los encargados pero que no podían aportar pruebas.

El 7 de octubre de ese mismo año, Verbitsky desmintió declaraciones de Santa María y reafirmó que su alejamiento de Página/12 fue por la censura que le impuso el titular de la Fundación Octubre a notas relacionadas con el blanqueo a familiares del por entonces presidente Macri [5] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Asociación de Periodistas de Salta del 30/09/20: "La libertad de prensa bajo amenaza en Salta".

[2] La 750 Salta: "Se apagó La 750 Salta".

[3] Clarín del 30/09/20: "Denuncian censura en una radio de Salta".

[4] BPN Nº 660 del 12/07/19: "Horacio Verbitsky cruzó más de un par de veces a Santa María".

[5] BPN Nº 666 del 15/10/19: "Verbitsky desmintió las tres afirmaciones de Santa María".


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '