La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Novedades Sindicador de Empleados de Administradoras (SEARA)


Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Por qué la CAPHyAI firmó el acuerdo con SEARA

De izq. a der.: Alejandra Gonzalez (Secretaria Laboral SEARA), Miguel Ángel Summa (Presidente CAPHyAI), Gabriela Pilar Saldivia (Secretaria General SEARA), Raúl Costa (AIERH), Micaela Rocio Liali Saldivia, hija de Gabriela (Secretaria Adjunta SEARA) y Osvaldo Primavesi (Presidente UADI) (Foto gentileza CAPHyAI].

De izq. a der.: Alejandra González (Secretaria Laboral SEARA), Miguel Ángel Summa (Presidente CAPHyAI), Gabriela Pilar Saldivia (Secretaria General SEARA), Raúl Costa (AIERH), Micaela Rocio Liali Saldivia, hija de Gabriela (Secretaria Adjunta SEARA) y Osvaldo Primavesi (Presidente UADI) (Foto gentileza CAPHyAI].


[BPN-15/02/23] El pasado 24 de enero la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) explicó que se vio forzada a firmar con SEARA (Sindicato de Empleados de Administradoras de la RA) un Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de los administradores por el desinterés en el tema que demostraron sus socios.

Es de resaltar que este CCT aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación por lo que los administradores deberán seguir liquidando los sueldos a sus empleados de acuerdo a lo establecido por el Convenio del Sindicato de Comercio.

Así lo informaron en su revista institucional Propiedad Horizontal Nº 370 de enero y febrero de este año.

Paso a paso y en detalle

Las autoridades de la CAPHyAI explicaron que si bien Gabriela Pilar Saldivia, secretaria general de ese sindicato, a lo largo del tiempo tuvo contacto con diversas autoridades de la entidad "proponiendo convenios para el personal de las administraciones" y se realizaron reuniones en este sentido, desde la entidad de administradores no se le "demostró interés alguno en otorgarle una representación gremial".

Sin embargo Saldivia siguió avanzando en las negociaciones con otras dos entidades de administradores con personería gremial y mucho más flexibles: la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

Ante esta situación la CAPHyAI intentó informar a sus asociados sobre el interés de este gremio de introducirse en las estructuras de las administraciones convocando a sus socios a una consulta para debatir el tema.

La primera fue en enero de 2017 y la segunda en diciembre de 2022 con una bajísima participación. En sus palabras resumieron que el resultado de esas asambleas fue "sin lograr el resultado esperado a pesar de la delicada información enviada".

Ante la falta de respuesta positiva de las autoridades de la CAPHyAI para firmar un CCT específico del sector, Saldivia le presentó a las autoridades de la entidad de administradores "un borrador de Convenio Colectivo de Trabajo con un ambicioso proyecto de beneficios para los trabajadores" indicando al final que el mismo se firmará con el AIERH y UADI "aclarando que si la CAPHyAI quiere acompañar puede firmar una vez presentado ante el Ministerio de Trabajo". O sea el CCT se firmaría con el AIERH y la UADI sin importar realmente si la CAPHyAI firma o no.

Con los riesgos que entendieron representaba este panorama, el Consejo Directivo de la CAPHyAI decidió participar y solicitar cambios en dicho CCT para adecuarlo al convenio de Comercio que rige la actividad hasta este momento.

La siguiente tabla es la publicada por la CAPHyAI sobre el resultado de esas negociaciones:

Aceptados esos cambios por parte del gremio se firmó el convenio con la participación de SEARA, AIERH, UADI y la CAPHyAI y se presentó ante el Ministerio de Trabajo para su homologación, cosa que a la fecha no han obtenido.

Finalmente la CAPHyAI publicó tres puntos de lo sucedido para reflexión de sus socios:

• La Cámara no tenía interés en cambiar las condiciones laborales de los trabajadores de las administraciones.

• SEARA avanzó obteniendo la personería gremial con condiciones limitadas pero que le permitió avanzar con su ambicioso convenio.

• Las autoridades de la Cámara ante la falta de respuesta de parte de los asociados de acompañar o no este convenio se vieron en la necesidad de ser parte actora obligatoria representando a los administradores ante este nuevo gremio con el fin de buscar el equilibrio a los requerimientos sindicales en cada discusión paritaria.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '