'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Gustavo Vera titular de "La Alameda".

Gustavo Vera titular de "La Alameda".

Prostíbulos en consorcios

Gustavo Vera: "No sabíamos quiénes eran los propietarios"

[BPN-17/08/11] La Alameda, organización que lucha contra la esclavitud y la trata de personas, encabezó desde el 2009 una investigación que dejó al descubierto la existencia de más de 600 prostíbulos en departamentos de propiedad horizontal en la ciudad de Buenos Aires. Seis de esos inmuebles pertenecen al juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Eugenio Zaffaroni.

Gustavo Vera, titular de La Alameda, fue entrevistado por Pequeñas Noticias y aseguró que la investigación se inició en el año 2009 y que no sabían quiénes eran los propietarios de los inmuebles. En la actualidad, La Alameda es denunciante en la causa que se inició. Vera declaró que hubiesen realizado la denuncia "así [los departamentos] hubieran sido [propiedad] de uno de los nuestros". Y agregó: "el prestigio, no te da impunidad".

Pequeñas Noticias: ¿Cómo empezó todo?

Gustavo Vera: En el 2009, con otras ONG’s, tomamos información de varias fuentes: vecinos de los barrios que ya tenían listados de prostíbulos, volantes que había pululando por el Microcentro, avisos en páginas Web y en los diarios de circulación masiva. En total juntamos 613 prostíbulos.

PN: ¿Qué sucedió luego con toda la información que recabaron?

GV: Esta investigación termina –hasta ahora- con solo 42 allanamientos que hace [la jueza María Romilda] Servini de Cubría a principio de este año. Unos 70 policías quedaron imputados por cohecho. Nilda Garré [ministra de Seguridad de la Nación] resolvió que ninguno de esos policías ascienda, muchos se fueron de la fuerza y están imputados. La causa sigue abierta.

PN: ¿Y cómo se llegó a Zaffaroni?

GV: Un periodista de Perfil se entera del primer prostíbulo cuando va a visitar a una persona en el edificio de la calle Vicente López. Ésta le cuenta que en el lugar había un prostíbulo y el pibe pregunta si ahí vivía Zaffaroni. Se fijaron en el resumen de expensas y ven que estaban a nombre de él.

El lunes el chico llevó la noticia a Perfil y lo mandaron a investigar si la propiedad era o no de Zaffaroni y si el prostíbulo estaba denunciado. Con el certificado de dominio saltó que la propiedad era del juez y que en varios blogs estaba publicado que nosotros teníamos denunciado ese prostíbulo.

PN: ¿Se comunica con ustedes?

GV: Claro, nos llama para ver si era correcta la información. Chequeo la lista y sí, efectivamente era un prostíbulo que estaba denunciado pero nosotros no sabíamos de quién era.

Cuando Perfil publicó la primer nota, de los mismos comentarios que hicieron los lectores en su sitio Web, surgieron los datos del segundo prostíbulo en la calle Marcelo T. de Alvear.

PN: ¿La gente empezó a denunciar?

GV: Sí, denunciaron el de Marcelo T. de Alvear primero. Nosotros fuimos corriendo y –por su cuenta- también fue la gente de Perfil. Ahí se publicó la segunda nota y nos comenzaron a llamar los vecinos del consorcio de la calle Paraguay para contarnos que ahí pasaba lo mismo. Fuimos, hablamos con los vecinos, hablamos con el consorcio, nos entregaron los papeles y resultó que funcionaba otra prostíbulo en el primer piso.

PN: ¿Este se publicó también?

GV: Sí, pero en Noticias Urbanas. Y al otro día llamaron los vecinos de la calle Bacacay y los de la calle Dellepiane. Con los de Dellepiane se agravó la situación porque en ese departamento funcionaron varios prostíbulos a lo largo de cinco años. La mayor parte del tiempo, el propietario fue Ricardo Montivero, el apoderado de Zaffaroni. Vecinos del edificio que son abogados le iniciaron una causa a Montivero por violación a la Ley de Profilaxis. Pero mientras el juicio estaba en marcha, Montivero le vendió la propiedad a Zaffaroni con la causa y el prostíbulo funcionando. Este departamento es por el que está más complicado.

PN: Hasta ahora tenemos cinco departamentos. ¿Cómo se llega al sexto?

GV: El sexto departamento es el de la Avenida Santa Fe. Pero nosotros lo señalamos en la causa porque Zaffaroni lo incluyó como un bien propio en su declaración de bienes del 2003, pero en el certificado de dominio no figura su nombre. El tema es que en los resúmenes de expensas sí figura el nombre del juez y el consorcio -que se ofrece de testigo- asegura que es de Zaffaroni.

PN: ¿Por qué los vecinos no hacían la denuncia?

GV: En todos los casos, el denominador común era que cuando los vecinos iban a la comisaría, el comisario les decía que si no presentaban una denuncia por escrito, de oficio no podían actuar. Pero claro, andá vos, como vecino, a poner la firma contra Zaffaroni.

CG: Los prostíbulos, ¿cuentan con protección policial o de los fiscales?

GV: O desde los dos. El cohecho de la policía con los prostíbulos lo conoce todo el mundo. Si bien en el imaginario popular la terminal de esa caja es la policía eso no es verdad. Hay toda una estructura judicial que también banca a los prostíbulos. Para lograr impunidad no alcanza solamente con la policía.

PN: ¿Qué pretende La Alameda?

GV: Que se investigue si Zaffaroni tenía o no conocimiento respecto de los seis prostíbulos. Si se descubre que hay algún nivel de vínculo tiene que hacerse un sumario y un juicio político. Pero antes se tiene que investigar.

PN: ¿Cuál es el rol de ustedes dentro de la vía judicial?

GV: Somos denunciantes. De los tres primeros prostíbulos, dos estaban denunciados en 2009. Cuando saltaron los otros tres hicimos la ampliación y dijimos "señor procurador, ya son seis. Estos son los proxenetas que vimos, estas son las pistas de la investigación, este es el certificado de dominio en el que consta el nombre de los propietarios". Y a partir de ahí nos salieron a matar, nos dijeron de todo.

PN: La prostitución no está penada en Argentina. ¿Cuál sería el delito?

GV: Facilitar inmuebles para la prostitución, aún sin proxenetismo, es delito. El tema es que había proxenetismo, con lo cual hay que investigar si no había trata porque en uno de los departamentos trabajaban, por ejemplo, todas paraguayas, en otro había dominicanas y en la mayoría de los casos son menores de 21 años. En cualquier causa de proxenetismo cuando hay inmigrantes, jovencitas y pobres obviamente se investiga si existe la ruta de la trata.

PN: ¿Qué debería hacer Zaffaroni?

GV: Si él fue brutalmente estafado en su buena fe como dice, tiene que denunciar penalmente a su apoderado y a su inmobiliaria (ahora desmantelada) por facilitación de bienes para la prostitución y el proxenetismo. Hasta ahora, lo único que anunció es que va a hacer una acción civil contra la inmobiliaria por desfiguración de contrato. Pero no hay desfiguración de contrato, hay facilitación de la prostitución y se sacaba un rédito de esto.

PN: Un mes antes de que estallara todo esto ¿qué opinión tenía de Zaffaroni?

GV: Tengo una buena opinión sobre toda la Corte Suprema de Justicia. A mí me parece que esta Corte es infinitamente mejor que la que había en la época del menemismo. Pero nosotros pensamos que el prestigio no te da impunidad.

CG: Así haya sido de derecha o de izquierda, ¿lo hubieran denunciado igual?

GV: Obviamente, así hubiera sido uno de los nuestros. Nosotros pensamos que lo que se dice con el pico se sostiene con el lomo. Hay que predicar con el ejemplo. No tenemos por qué hacer concesiones. No vivimos de los subsidios del Estado, somos todos voluntarios. La gente confía en nosotros porque sabe que vamos y combatimos contra toda la lacra que esclaviza a la gente, estén donde estén.

PN: ¿Por qué, para esta actividad, se buscan consorcios y no casas?

GV: El departamento privado, a diferencia de una whiskería o de un cabaret tiene que falsear la habilitación. O sea, dice que está habilitado para tal cosa pero en realidad hace otra. Sin embargo, en las whiskerías o los cabarets podés entrar hasta con los organismos de control de la ciudad o con la agencia de control comunal. Pero en los departamentos no, porque son privados.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '