'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Partido de General Pueyrredón

Se aprobó la versión marplatense de ‘Edificio seguro

María Virginia Sívori (Frente de Todos).

María Virginia Sívori (Frente de Todos).


[BPN-15/01/21] El pasado 29 de diciembre, el Consejo Deliberante de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, aprobó por mayoría y sin modificaciones el proyecto "Edificio seguro" de autoría de la concejala María Virginia Sívori (Frente de Todos). Todavía no fue publicada en el Boletín Oficial [1].

La ordenanza aprobada ordena crear un programa llamado "Edificio seguro" cuyo objetivo será examinar de manera automática la vigencia de controles, revisiones e informes técnicos relacionados con la seguridad edilicia de inmuebles residenciales multifamiliares (consorcios de propietarios), educativos, hoteles, comercios, industrias y de todo aquel que requiera mantenimiento periódico y control municipal.

En otras palabras, la Municipalidad de General Pueyrredón deberá desarrollar un software que envíe alertas y comunicados al municipio, propietarios y administradores sobre cada uno de los vencimientos de los informes técnicos -o revisiones de instalaciones- a los que están sometidos actualmente los edificios, incluidos los consorcios de propietarios.

La ordenanza no creará controles nuevos sino que hará más eficiente el seguimiento del cumplimiento de los ya existente.

El proyecto de ordenanza había ingresado al Concejo Deliberante con el número 2020-E-1955, consta de 12 artículos de los cuales uno es de forma y el 26 de octubre ingresó a la Comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento. Está previsto que pase también por la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana.

Texto original

Artículo 1°: Créase en el ámbito de Partido de General Pueyrredón el programa "Edificio Seguro" con el objetivo de examinar de manera automática la vigencia de controles, revisiones e informes técnicos respecto de la seguridad edilicia de inmuebles residenciales multifamiliares, educativos, hoteles, comercios, industrias y de todo aquel que requiera mantenimiento periódico y control municipal.

Artículo 2°: Impleméntese en el marco de dicho Programa, un sistema informático denominado "Edificio Seguro" para procesar datos vinculados a la seguridad interna y externa de los edificios mencionado en el artículo 1° de la presente ordenanza, y alertar mediante notificación a las áreas de control municipal y al propietario, usuario o administrador sobre su vencimiento.

Artículo 3°: El sistema informático "Edificio Seguro" mediante la generación de usuario, permitirá a los propietarios, usuarios, administradores, profesionales o técnicos matriculados completar un formulario web indicando el cumplimiento de las condiciones de seguridad relativas a un determinado inmueble.

Artículo 4°: El formulario web del sistema informático "Edificio Seguro" requerirá datos de cada inmueble según la actividad y/o condición edilicia, de acuerdo a las normas vigentes de aplicación en el Partido de General Pueyrredon, vinculados a: a) seguridad antisiniestral;

b) seguridad estructural externa;

c) seguridad sanitaria y ambiental.

Artículo 5°: El sistema informático "Edificio Seguro" contará con un calendario mediante el cual, próximo al vencimiento de alguno de los ítems vinculados a la seguridad edilicia, se enviará una notificación al propietario, usuario, o administrador, para que pueda proceder a la revisión y actualización correspondiente.

Simultáneamente y de acuerdo a la actividad o condición edilicia, se emitirá alerta de control a:

- la Dirección de Mantenimiento Edilicio y al Departamento de Electromecánica, dependientes de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano;

- al Departamento de Seguridad Industrial y Comercial, dependiente de la Subsecretaría de Inspección General;

- al Departamento de Evaluación y Control Ambiental, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental;

- y a toda otra dependencia que el Departamento Ejecutivo considere necesaria para resguardar la seguridad pública.

Artículo 6°: El sistema informático "Edificio Seguro" incluirá la creación de una aplicación para dispositivos móviles desde donde los propietarios, administradores, profesionales o técnicos matriculados podrán descargar un certificado de "Edificio Seguro" validado por el Municipio de General Pueyrredón, que contará con un código QR, permitiendo a los usuarios del edificio verificar la identificación del inmueble, su aptitud para desarrollar el uso o actividad y el plazo de vigencia de dicho certificado. El uso de la aplicación "Edificio Seguro" será libre y gratuito.

Artículo 8°: El sistema informático "Edificio Seguro" permitirá georreferenciar los inmuebles para que las distintas áreas de control del municipio puedan visualizar en un mapa de calor de la ciudad el grado de cumplimiento de las normas de seguridad edilicia.

Artículo 9°: El acceso al sistema informático "Edificio Seguro" deberá ser a través de la web oficial del Municipio de General Pueyrredón y mediante la aplicación para dispositivos móviles. Contará con formularios a completar, compendio de normas vigentes, instructivos y registro municipal de técnicos o profesionales en la materia.

Artículo 10°: A través del sistema informático y de la aplicación "Edificio Seguro" los ciudadanos podrán denunciar sobre posibles riesgos para la seguridad pública o incumplimiento de las normativas vigentes, permitiendo a los usuarios realizar un seguimiento de su trámite.

Artículo 11°: El Departamento Ejecutivo realizará amplia difusión de las normas de seguridad edilicia vigentes, del sistema informático y la aplicación "Edificio Seguro", a los fines de permitir el acceso a todos los propietarios, usuarios, y administradores que deban verificar las condiciones de seguridad de sus inmuebles.

Artículo 12°: De forma, etc.-

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Última verificación 12/01/21.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '