La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Administración de Consorcios


CAPHyAI

Falleció Horacio Bielli

Horacio Bielli [Foto archivo de Pequeñas Noticias]

Horacio Bielli [Foto archivo de Pequeñas Noticias]


[BPN-15/10/21] El pasado 22 de septiembre falleció el Adm. Horacio Bielli a los 88 años. Ocupó cargos en la comisión directiva de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) desde el 2002 hasta el 2004 en que fue elegido su presidente hasta el 2006. Fue docente sobre temas inmobiliarios en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional).

Un poco de historia

El 27 de mayo de 1987 se asocia a la CAPHyAI.

En 2002 es designado tesorero.

El 28 de agosto de 2003 fue uno de los primeros en inscribirse en el Registro Público de Administradores de la CABA con el número de matrícula 251.

En 2004 asciende a vicepresidente 2º.

El camino hacia la presidencia

El 10 de mayo de 2006 el Dr. Cristóbal Orlando Ruano anunció que se postularía como candidato a presidente para las elecciones de octubre de ese año. Fue la primera vez en la historia de la entidad que se enfrentaron dos listas [1].

Por otra parte, el 1º de junio de 2006 Bielli comenzó a ser conocido por el gran público de la comunidad consorcial cuando –cumpliendo directivas del por entonces presidente de la CAPHyAI, Néstor Pirosanto- le ofreció a los consorcistas compartir el espacio que la CAPHyAI ocupaba en las paritarias del sector.

El ofrecimiento lo hizo durante el la Segunda Asamblea Nacional de Propietarios que se realizó en el Colegio Argentino de Ingenieros organizado por la Unión de Consorcista de la República Argentina (UCRA) presidido por Alicia Giménez y la Asociación Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH) cuyo titular era Marcos Bergenfeld.

Ni UCRA ni APIPH aceptaron la propuesta pero el presidente de CACCyC (Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas), Dr. Samuel Knopoff, estuvo de acuerdo en formar parte de la delegación de la CAPHyAI [2]. Finalmente ese proyecto nunca se concretó.

El 18 de septiembre Pirosanto anunció que no se presentaría a las elecciones del 25 octubre y dejó entrever que iba a apoyar la lista "Cambio y profesionalización" de Bielli [3]. Su propuesta de campaña tuvo tres ejes fundamentales: la participación de los propietarios en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), la creación de un colegio de administradores y afianzar al sector inmobiliario [4].

El 29 de noviembre de 2006 el Bielli ganó la presidencia de la CAPHyAI con el 62% de los votos. El Dr. Ruano obtuvo el 38 % restante. De los 700 socios votó el 32%: el 13% lo hizo en forma presencial y el 19% mediante poderes [5].

Una gestión complicada

En julio de 2007 y por primera vez en su vida institucional, la CAPHyAI informó a sus socios que en los últimos meses enfrentaba "serios problemas financieros" incluídos juicios laborales y que para salir de esta situación necesitaba de la colaboración de todos sus socios. Fuentes cuya identidad la redacción mantuvo en reserva, recordaron que la única vez que la entidad pidió un esfuerzo económico extra a sus asociados fue con motivo de la compra de su sede en el año 1989 [6].

El 10 de octubre se creó una nueva corriente interna dentro de la entidad que se planteó como objetivo fundamental que la cámara vuelva a ocupar el lugar que tenía y profesionalizar a los administradores. Se llamó Línea Renovación CAPHyAI y explicaron que la entidad perdió presencia y no se los tiene en cuenta [7].

Boicot y censura

Sorpresivamente, el 23 de noviembre Bielli solicitó a los administradores y proveedores que no acompañen con publicidad ni a Pequeñas Noticias ni al Dr. Eduardo Awad en Radio Mitre.

Ese pedido de boicot y censura lo realizó durante la 15º Convención de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina –organizada por Fundación Reunión de Administradores (FRA)- que se realizó con la participación de los directivos de todas las entidades de administradores en el salón auditorio de la Federación Argentina de Municipios (FAM) [8].

Lo que nunca trascendió es que en el primer interludio, luego de las palabras de Bielli, los presidentes de dos entidades –Jorge Hernández (FRA) y Adrián Hilarza (AIPH)- tomaron distancia de sus palabras y se acercaron a saludar al director del medio aludido que estaba cubriendo periodísticamente esa convención.

La reacción fue casi inmediata, la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal (UMIPH) decidió publicar una solicitada en cada uno de los medios asociados expresando su más absoluto repudio a sus dichos tendientes a intentar coartar a los medios de comunicación del sector la libertad de informar libremente según sus propios criterios editoriales. Por otra parte, durante las siguientes semanas  Pequeñas Noticias recibió el apoyo explícito de la mayoría de las entidades que componen la comunidad consorcial.

El 11 de diciembre de 2007 el Dr. Eduardo Awad –hoy presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal- señaló que sus abogados estaban estudiando si las expresiones del presidente de la CAPHyAI, Horacio Bielli, implicaban la comisión de un delito y, de ser así, daría instrucciones para iniciar acciones legales [9].

Otra vez a examen

En octubre de 2008 y a pocos meses de las elecciones en la CAPHyAI, un grupo de administradores encabezados por Gabriela Pilar Saldivia adelantaron a Pequeñas Noticias que estaban estudiando presentar una lista para poder integrar el nuevo consejo directivo.

Saldivia consideró que la cámara necesitaba cambios más profundos y trascendentales: "esta gestión realizó algunos cambios pero creo que esperábamos otra cosa, otro tipo de cambios. Quiero hacer mi aporte para recuperarla y para que vuelvan los muchos asociados que se han ido" [10].

El 2 de diciembre la lista "Renovación y Cambio" confirmó que se presentará en las elecciones de la CAPHyAI de ese año. Consideraron que la entidad afrontaba una situación crítica y que necesitaba cambios profundos. Algunos de sus objetivos fueron triplicar la cantidad de socios, abaratar la cuota social, darles mayor participación y brindar nuevos servicios al asociado [11].

El 5 de diciembre Renovación y Cambio presentó formalmente a la CAPHyAI su lista con 43 avales para poder participar de las elecciones del siguiente martes. Integrantes de la lista presidida por Saldivia aseguraron que las autoridades de la Cámara se negaron a presentar la documentación de la lista oficialista [12].

El principio del fin

El 16 de diciembre de 2008 Bielli ganó las elecciones contra la lista "Renovación & Cambio" liderada por la Adm. Gabriela Pilar Saldivia aunque ésta decidió impugnar las elecciones denunciando irregularidades tanto previas al acto eleccionario como durante la Asamblea General Ordinaria [13].

Cinco meses después, el 20 de mayo de 2009 la Inspección General de Justicia (IGJ) hizo lugar a la denuncia presentada por la lista Renovación y Cambio durante las últimas elecciones de la CAPHyAI y anuló los comicios de diciembre del 2008, ordenando a la entidad convocar -dentro de los 60 días de su notificación- a una nueva asamblea extraordinaria para la elección de autoridades [14].

El 19 de agosto, a pocas horas de realizar el acto eleccionario, la IGJ notificó a la CAPHyAI que debían suspender la asamblea a causa de que el padrón electoral presentaba irregularidades. A través de una resolución, explicaron que numerosos asociados son empresas y o personas jurídicas y que la CAPHyAI no tiene determinada la persona física que tiene derecho a ejercer su representación legal [15].

El 8 de septiembre Saldivia fue nombrada coordinadora del Registro Público de Administradores porteño mediante el Decreto 801 (BO: 15/09/09). Se desempeñó en ese cargo durante siete años y medio y con posterioridad –pasándose al otro lado del mostrador- creó un sindicato de empleados de administradores de consorcios (SEARA) del cual hasta hoy sigue siendo su secretaria general.

El 23 de setiembre las listas Cambio y Profesionalización y Renovación & Cambio estaban negociando intensivamente una lista unificada para las próximas elecciones de la CAPHyAI. La idea era que estuviera integrada por 12 miembros de cada lista y ya se especulaba que el candidato a presidente sería el Adm. Daniel Tocco [16].

Bielli pierde la presidencia

El 2 de diciembre de 2009 se confirman los primeros rumores y finalmente asumió Tocco la presidencia de la CAPHyAI en su carácter de cabeza de la lista de unidad. Bielli pasó a ser vicepresidente 2º [17].

Su alejamiento definitivo

Por último, el 2 de julio de 2010, Bielli y ocho miembros del Consejo Directivo y del Tribunal de Cuentas de la CAPHyAI le presentaron a Tocco su renuncia "indeclinable".

De acuerdo a la nota presentada por los renunciantes estuvo motivada por discrepancias entre los miembros. "Tanto en el fondo como en la forma de llevarse la institución nuestros desacuerdos han ido creciendo", declararon los exintegrantes de la CAPHyAI. Subrayaron que esas diferencias abrieron una "profunda brecha que creemos no puede salvarse" [18]. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 290 del 16/05/06: "Un candidato para la oposición".

[2] BPN Nº 292 del 13/06/06: "No tiene que estar en las paritarias...".

[3] BPN Nº 300 del 19/09/06: "Yo termino mis funciones aquí...".

[4] BPN Nº 303 del 31/10/06: "Cambio y profesionalización".

[5] BPN Nº 306 del 30/11/06: "GANÓ BIELLI".

[6] BPN Nº 325 del 17/07/07: "Todo tiempo pasado fue mejor".

[7] BPN Nº 331 del 17/10/07: "Queremos salvar a la CAPHyAI".

[8] BPN Nº 335 del 29/11/07: "¿Por qué no te callas?".

[9] BPN Nº 337 del 28/12/07: "Estudia iniciar acciones judiciales".

[10] BPN Nº 360 del 22/10/08: "Nuevamente podrían confrontar dos listas".

[11] BPN Nº del 3/12/08: "La lista Renovación y Cambio dará batalla".

[12] BPN Nº 364 del 10/12/08: "Superamos ampliamente nuestras expectativas".

[13] BPN Nº 365 del 17/12/08: "Bielli ganó en una asamblea impugnada por la oposición"

[14] BPN Nº 378 del 3/06/09: "La IGJ le bajó el pulgar a Bielli".

[15] BPN Nº 384 del 26/08/09: "La IGJ suspendió los comicios".

[16] BPN Nº 386 del 23/09/09: "Intensivamente se negocia una lista unificada".

[17] BPN Nº 391 del 2/12/09: "Hoy se vota la lista de unidad".

[18] BPN Nº 409 del 14/07/10: "Renunció Bielli".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '