Acceso
sin barreras
Arquitecta
Silvia Coriat
Conversamos
largamente con la Responsable del área de Accesibilidad de la Fundación Rumbos
y una de las principales impulsoras de la nueva Ley que, desde ahora, incorpora
conceptos nuevos de accesibilidad al Código de Edificación de la Ciudad de
Buenos Aires.
Ariel:
Nos gustaría comenzar con Ud. a conocer el tema del Código de Edificación
y la nueva Ley de Accesibilidad. Sabemos que ustedes participaron desde un
principio, fueron uno de los mentores del proyecto...
Arq. Coriat:
Ahí yo quiero aclarar algo. Yo leí las palabras de Raúl Guinzburg (Boletín
Pequeñas Noticias Nº 145: "Acceso sin barreras"). Nosotros no
fuimos quienes tuvimos la idea original del proyecto. Yo quiero que esto quede
claro porque no quiero que parezca como que estamos apropiándonos de un
proyecto que no ha sido nuestro en sus comienzos. Nosotros partimos de un
proyecto preexistente, que había sido elaborado a pedido de la Comisión
Nacional Asesora para las Personas con Discapacidad, había sido elaborado por
la Arquitecta Clotilde Amengual, que ha fallecido recientemente, que era una
especialista en barreras arquitectónicas, que dirigía el CIBAUT (Centro de
Investigación en Barreras Arquitectónicas Urbanísticas y del Transporte) de
la Facultad de Arquitectura. Ella la había hecho conjuntamente con el
arquitecto Guillermo Vidal, que ambos son arquitectos con discapacidad.
Estos
dos arquitectos, Vidal y Amengual, ellos fueron quienes estuvieron en el año
1994 trabajando, a partir de ahí un año y medio, en ese proyecto y además
un tercer, digamos arquitecto, el arquitecto Jily del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires que todavía están trabajando en el Gobierno de la Ciudad. Entre
ellos tres, elaboraron el proyecto original.
Ese
proyecto original era el germen de lo que se está aprobando
ahora. Básicamente planteaba que en todos los capítulos que
fueran pertinentes se introdujeran las modificaciones para que el
Código de Edificación permitiera que los edificios fueran usados
por todos. Esa fue la idea de ellos. Luego ese proyecto fue
cajoneado y después fue descajoneado por el Ejecutivo.
Claudio:
Por el Ejecutivo, cuál?
Arq. Coriat:
La Dirección General de Fiscalización de Catastros
Claudio:
del gobierno de Ibarra?
Arq. Coriat:
No, de De La Rúa. Fue bastante desvirtuado en algunos de sus aspectos,
incluso hasta se pensó, en un momento dado, tomar todos esos
contenidos y agregarlos como un anexo separado de cada capítulo,
cosa que nosotros entendíamos que realmente no era lo que
correspondía porque hay muchas leyes que son anexos de los
cuales, digamos que son poco y nada consultados. En cambio, donde
se habla de cómo tiene que ser un local, específicamente si
aparecen todas las pautas que tiene que cumplir ese local,
incluidas las de accesibilidad, el profesional tiene una idea
mucho más clara desde un primer momento. Entonces nosotros, desde
Fundación Rumbos, no estuvimos de acuerdo con que se transformara
en un anexo e insistimos en el Gobierno de la Ciudad en que se
retomara el proyecto original. Además se eliminó de ese proyecto
el tema vivienda, que originalmente estaba y también figuraba en
la Ley Nacional, una ley marco que es la Ley 24.314.
Entonces
lo que nosotros hicimos, por un lado, fue analizar todo el proyecto de
modificación del Código, agregarle algunas mejoras en algunos
temas, a sea que estuvimos introduciendo modificaciones en ese
proyecto original, retomando el tema de la vivienda, sacando
cupos, que se habían incorporado en el proyecto, que lo
desvirtuaban. Se habían introducido cupos tales como que no iba a
ser obligación que las escuelas fueran accesibles, si las
escuelas tenían menos de 200 alumnos, con lo cual quedaban afuera
todas las escuelas de un aula por grado y da la casualidad que los
chicos con problemas necesitan, por el hecho de tener una
problemática, es más conveniente para ellos que estén en
espacios reducidos.
Claudio:
Una atención más personalizada.
Arq. Coriat:
Claro, entonces se llegaba a la paradoja donde sólo iban a ser
accesibles las escuelas de mayor cantidad de alumnos. Ese es un
ejemplo, pero no de las cosas que nosotros fuimos modificando en
la propuesta que nosotros elevamos en la audiencia pública que
hubo. O sea, nosotros, cuándo entramos a intervenir? Cuando hubo
una audiencia pública el año pasado en la que elevamos todo el
proyecto con una cantidad de modificaciones importantes. Esas
modificaciones hacían a estas cosas que estoy diciendo, los
límites a partir de los cuales se planteaba la accesibilidad, al
tema vivienda y al tema ascensores, que también se incluía. La
otra intervención en todo esto había sido hace 3 años, cuando
fue el tema de las famosas puertas tijera. Nosotros fuimos los
autores intelectuales de la Ley 161, luego redactada por los
legisladores. Con lo cual en el Código, a partir de la Ley 161,
aparece un primer capítulo del Código que ya sería obligado a
cumplir con las normas de accesibilidad que es el Capítulo de
Ascensores.
Ariel:
¿Ustedes creen que esta ley de accesibilidad va a generar un
impacto económico sobre el hecho de que hay que cambiar rampas,
pasamanos y demás?
Arq. Coriat:
Yo quiero aclarar una cosa. La ley apunta, en primer lugar, a obra
nueva. El Código de Edificación va a producir cambios
fundamentales a nivel diseño. A nivel diseño y a nivel de
producción de obra nueva o ampliación, ¿si? Eso es una cosa y
otra cosa son los 90.000 edificios existentes. Marquemos la
diferencia porque no se trata de que ahora habrá gran demolición
de la Ciudad de Buenos Aires para hacerla accesible. La ley no es
eso. Hay organizaciones que produjeron como una entrada en pánico
de qué va a pasar ahora. No, no es así. En principio que no se
siga diseñando obra nueva inaccesible. Que el engranaje del
diseño y la construcción que empiece a tener en cuenta esto que
las leyes lo vienen planteando hace años porque la Ley 24.431 lo
viene planteando desde hace 20 años y la que yo les nombre antes,
la 24.314, que da un detalle mucho más específico de cómo tiene
que ser, también tiene sus añitos, desde el 94. O sea que toda
esta temática, las asociaciones de profesionales de ingenieros
civiles y arquitectos, la Cámara de la Construcción, saben que
existe hace mucho tiempo.
"...Poner
el grito en el cielo con esta ley en realidad es haber mirado para el
costado durante más de 20 años..." |
Saben
que la tendencia mundial es que las ciudades se vayan construyendo
accesibles y no es ninguna novedad esta ley. Poner el grito en el
cielo con esta ley en realidad es haber mirado para el costado
durante más de 20 años.
Claudio:
Cuál es la razón de tanta oposición. Porque no fue menor.
Arq. Coriat:
Así es. Qué pasó? En nuestro país, desde hace años, que dentro
de lo que son las normativas de edificación, se ha permitido que
los locales habilitables y particularmente para edificios en
propiedad horizontal, fuera reduciendo cada vez más su
dimensión. Cualquiera de ustedes que haya viajado a cualquier
país que no sea la Argentina, va a ver como primera impresión,
que los ambientes, en cualquier otro lugar, son mucho más amplios
que acá. Uno vuelve a Buenos Aires y se encuentra de nuevo con
ambientes de juguete. Esto, qué hace, que los colegios de
arquitectos y de ingenieros, lamentablemente, en un sentido
funcionan como corporaciones en las cuales hay un objetivo que, a
veces, toma más relevancia de lo que debiera, y es el factor
económico. La arquitectura, como sentido, es un servicio hacia el
ser humano, hacia el habitante. Los seres humanos somos nosotros,
somos de carne y huesos, nos rompemos, nos arreglamos,
envejecemos, no somos de mármol, entonces el rol del arquitecto,
antes que nada, es ubicarse en a quién él va a brindar su
servicio, para quién diseña. El una vez que tiene en cuenta eso,
se hacen los números y viene todo ese aspecto que se conoce como
racionalizar el proceso de diseño. Racionalizarlo, tanto en cuanto
a diseño como en cuanto a números, que los números cierren. Pero
los números tienen que cerrar siempre teniendo en cuenta esta
premisa básica, porque sino qué gracia. Sino perdimos al ser
humano por el camino. Y yo hablo de cualquier ser humano, sea
alguien que tiene mucha plata como alguien que no tiene un peso.
El espacio mínimo habitable es el mismo para todos y si uno va a
hablar de personas con algún problema físico y ahí ya no es
solamente el que tuvo un accidente, o el que tuvo polio cuando era
chico, sino que también entran los viejos, entra alguien que
tiene un problema transitorio pero por un par de años o un año
necesita lo que fuera, muchas situaciones que incluyen no sólo a
las personas con discapacidad sino a todo el colectivo de la
sociedad.
...cuanto
más pobreza hay más discapacidad hay y más problemas con el entorno
físico sufren las personas... |
Bueno,
las personas con problemas físicos, son mucho más numerosas
en los sectores más pobres que en los más ricos. Por qué,
porque las condiciones de trabajo para los obreros o para los
peones son de más alto riesgo, porque cuando sufren un accidente
sus posibilidades de rehabilitación no son las mismas que las de
un sector de clase media o clase media alta, más
últimamente, cada vez más se polariza más esta situación.
Entonces esto lleva como resultados a que los sectores más
pobres, cuanto más pobreza hay más discapacidad hay y más
problemas con el entorno físico sufren las personas. Y además, a
esto se suma que cuando aparece una discapacidad hacia una
familia, esa familia empieza a empobrecerse por el gasto que
implica la discapacidad y al empobrecerse aparecen menos recursos
para salud y menos recursos para estas situaciones que, de
repente, aparecen como tragedias: qué hago con la casa si estoy
en un segundo piso por escalera o tengo una cardiopatía o
esclerosis múltiple o artrosis o, bueno, lo que fuera, o un
accidente. Entonces nosotros decimos, si para cualquiera, el
impacto de una enfermedad o un accidente es muy fuerte y por falta
de previsión en el diseño se los está obligando no solamente a absorber
el impacto de la salud sino también a un impacto de cambiar de
hogar, cambiar de barrio. Se mueve todo el piso de las personas.
En los estratos pobres, además de todo ese problema, está la
imposibilidad de cambiar de vivienda porque no cualquiera puede
cambiar de vivienda porque, de repente, no le sirve más su
casa entonces nosotros qué le decimos. Si el
arquitecto tiene que ser el responsable y el ingeniero civil
cuando diseña una vivienda y cuando le vende al comitente o al
inversor le dice "este es el proyecto" y tiene que tener
todas las piezas sobre la mesa, y esto es para aquí y ahora, pero
también le tiene que servir para dentro de 20 años o 30 cuando
ya no esté tan 10 puntos esta persona. Mucho más responsable hay
que ser todavía cuando se construye para sectores de escasos
recursos. Porque esas personas no van a poder así no más cambiar
de casa como de vestido. Entonces ahí yo creo que hay un problema
ético dentro de las profesiones.
Claudio:
En algún momento los opositores a este proyecto se acercaron a
usted y le dijeron: "Mire arquitecta, esto a nosotros nos
trae este problema"
Arq. Coriat:
Sí, bueno, los ingenieros civiles que estaban representando al
Colegio de Ingenieros, dijeron, por escrito además, que mandaron
a la Legislatura, no tenemos evidencias, no hay estudios serios
que demuestran que las personas con discapacidad tengan problemas
con los edificios existentes.
Claudio:
Cuál piensa usted que es el problema?
Arq. Coriat:
El problema es que cada dm3 cada dm2 que se le está sacando para
poder poner un baño accesible, cada centímetro que se le está
sacando a una pared en la que tiene que haber una puerta de 80 y
antes se la hacía de 70 o 60, a ellos los complica. Primero los
obliga a cambiar de diseño y segundo los restringe en los m2 que
tengan de dormitorio y si había departamentos que los estaban
sacando de 3 dormitorios o de 3 ambientes, cuando en realidad eran
para dos, porque eran 3 ambientes de tamaño minúsculo. No se
venden de la misma manera 3 ambientes que 2 ambientes. Es decir
hay una incidencia en el producto que se está ofreciendo que va a
ser un producto de mayor calidad pero de menores componentes que
por lo tanto incrementan el precio. O sea que a la gente se le
viene vendiendo con un sobreprecio de algo que no es real.
Nosotros sabemos que cuando se presentan planos, aparece el cuarto
de planchado que después, en realidad, se lo vende como tercer
dormitorio y cuando la familia va a vivir ahí, el tercer dormitorio
lo único que le entra es la tabla de planchar y no la habitación
del pibe. Entonces hay un sobreprecio en estos edificios de
departamentos mínimos.
Esta
ley lo que está haciendo, en realidad, es volver a dimensiones
más humanas... en realidad uno paga por metro cuadrado del
departamento que está comprando y el cálculo se hace sobre m2 del
departamento y uno no se fija cuando va a comprar un departamento
en los espacios comunes.
Claudio:
La nueva ley prevee refacción, o sea prevee control de edificios
existentes, o sea prevee que cuando haya modificaciones o
refacciones haya un control de la factibilidad.
Arq. Coriat:
El control no está previsto en la ley. La organización del
control va a depender del Ejecutivo.
Claudio:
Está reglamentada ya?
Arq. Coriat:
La ley en sí, es una reglamentación. Desde el punto de vista de
lo que son las pautas de diseño es una reglamentación porque
tiene mucho detalle, no se puede detallar más todavía eso, pero
falta reglamentar la forma de fiscalizarlo.
Claudio:
Siempre hablando de obra nueva.
Arq. Coriat:
Bueno, y falta determinar las formas de control para edificios
existentes.
Ariel:
Se va a cumplir esta ley?
Arq. Coriat:
Depende de cómo se organicen los controles y cómo se produzca la
difusión que garantice que los profesionales sepan de qué se
trata y sobre todo entiendan el sentido de todo esto. Yo trato de
pensar que tenemos una oportunidad buenísima de difundir muy
masivamente, incluso en los consorcios, en los propietarios, en
los constructores, en los que hacen mantenimiento de edificios,
digamos a todo nivel. Es una muy buena oportunidad para difundir
las ventajas de la accesibilidad para todos.
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