Protagonistas
En
nombre del padre
En
una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias, padre e hija Di Benedetto,
administradores de toda una vida en Florida, Vte. López conversaron sin
tapujos ni guardarse nada sobre todos los temas que preocupan en este momento
a la comunidad consorcial.
Ariel:
La actividad de administrador ha sido muy vapuleada, el administrador en
general no está bien visto, los medios no los han tratado muy bien y en la
ciudad de Buenos Aires a partir de la Legislatura hace un registro de
administradores intentando transparentar la actividad. ¿Ustedes cómo ven este
registro? ¿En la Provincia serviría?
Gabriela
Di Benedetto: A mí me parece bien, nosotros estamos inscriptos en una
matrícula organizada por la Fundación Reunión de Administradores que es algo
parcial. No me parece mal que haya un registro, lo que no se es si está bien
armado porque sinceramente una escucha lo que dice una campana y lo que dice
la otra. A nosotros nos interesó tener la matricula de la Fundación porque a
la gente también le parece importante si uno está inscripto en algún lugar,
pero jamás nos han preguntado en qué consiste esa matrícula, si hay algún
tipo de control o algún tipo de castigo por mala praxis.
Ariel:
¿Ustedes están asociados sólo a FRA o están en alguna otra entidad?
Gabriela
Di Benedetto: Estamos en AIERH...
Rodolfo
Di Benedetto: Yo tengo el título de la Cámara Argentina de la Propiedad
Horizontal.
Ariel:
¿Ustedes están asociados en función de que les genera capacitación?
Gabriela
Di Benedetto: Por consultas legales, sobretodo, tanto en AIERH como en
Fundación. A la cámara no recurrimos tanto, sobre todo en los aspectos
legales.
Claudio:
Cuando una profesión está matriculada o está colegiada la gente supone que en
el caso de un incumplimiento profesional de parte del matriculado hay una
sanción. ¿ Ustedes piensan que ahora eso es así ?
Gabriela
Di Benedetto: No
Rodolfo
Di Benedetto: De ninguna manera, eso no ocurre. Además otra cosa que
debería ocurrir son auditorías que de tanto en tanto aparezca gente del
colegio y haga una auditoría. Que pida expensas, liquidaciones y nos controle,
que sea una cosa clara, con transparencia.
Claudio:
¿En el colegio de la Fundación en este momento no existen controles?
Rodolfo
Di Benedetto: No, no hay sanciones. Yo fui socio muchos años de la Cámara
Argentina de la Propiedad Horizontal y ellos tienen un registro, que yo no me
inscribí nunca ahí porque salía bastante caro y tengo entendido que ellos sí hacen algún tipo de
auditoría.
Gabriela
Di Benedetto: En al caso de la Fundación lo único ( que presentamos )
fueron una colección de antecedentes, de cursos hechos o sea como para ver qué preparación hay pero después de ahí en
más, nada.
Claudio:
¿Ustedes sienten jerarquizada la profesión de administrador de consorcio?
Gabriela
Di Benedetto: No.
Rodolfo
Di Benedetto: Está la eterna desconfianza.
Gabriela
Di Benedetto: Siempre se sospecha la malversación de fondos, cobrar de más y guardarse la diferencia. La sospecha que después uno prueba con los
hechos, durante los años, la trasparencia.
Ariel:
Cómo creen ustedes que se puede mejorar o solucionar la imagen de los
administradores?
Rodolfo
Di Benedetto: Y, con controles de parte de los colegios.
Gabriela
Di Benedetto: La información que puedan tener los consorcistas también
es importante porque hay mucha gente que habla sin tener noción de nada y
sospecha porque hay que sospechar del administrador. Yo les paso la dirección
del boletín a mucha gente que no son administradores como para que lo bajen y
tengan contacto con notas de consorcistas para que estén más empapados en el
tema, porque cuanto más saben mejor pueden controlarnos a nosotros.
Rodolfo
Di Benedetto: Nosotros vemos también que abona a toda esta desconfianza
una campaña, no se con qué fines, que está haciendo especialmente el diario
Clarín en contra de los administradores desparramando continuamente, en cada
artículo que saca, dudas y sospechas. Yo se que hay administradores malos pero
hay muchos que son buenos y que cumplen con todo lo que hay que cumplir y que
viven de sus honorarios.
Gabriela
Di Benedetto: Porque los consorcistas lo leen e incluso han tirado una
lista de precios de reparaciones básicas y eran precios ridículos.
Rodolfo
Di Benedetto: Dan explicaciones de cómo bajar las expensas que dan risa,
pero la gente que no sabe se lo traga.
Claudio:
Existen innumerable cantidad de cámaras está CAPHyAI, CADAPH, AIERH, FRA,
UADI y siguen creándose, ustedes sienten que las cámaras ayudan y
representan a los administradores?
Rodolfo
Di Benedetto: A mí me parece que son un apoyo y también me parece que no
debería haber tantas. Son demasiadas cámaras pero parece que hay ideas
distintas y es imposible pensar en una unificación o algo así.
Claudio:
En la Capital Federal, en el último año, hubo una coalición de todas las cámaras
contra el registro de administradores ¿ Ustedes están de acuerdo con esa
decisión de estar en contra del registro o ustedes piensan que un registro
hubiera ayudado a limpiar la profesión de administrar consorcios?
Gabriela
Di Benedetto: Si, es buena la idea. Lo que pasa es que se habla tanto, de
cosas escondidas, de intereses creados. No se qué, porque en la revista de la
Fundación son hojas y hojas en contra del registro, que está mal hecho, que
no contempla las cosas que son importantes y realmente no se que puede haber
detrás.
Ariel:
Nos pueden contar la experiencia de administrar consorcios en la Provincia de
Buenos Aires, porque en la Ciudad sabemos que existen ordenanzas, decretos con
respecto a ascensores, balcones, matafuegos, etc. ¿ Acá en Provincia el
estado contribuye a fiscalizar el tema de los edificios?
Rodolfo
Di Benedetto: Mucho menos que en Capital, ascensores sí, lo que pasa que cada comuna (Partido) tiene sus normativas. Acá en Vicente López tiene la
parte de ascensores, no tiene la parte de matafuegos, no tiene la parte
balcones. Limpieza de tanques tampoco, nosotros seguimos el régimen que hay
en Capital porque nosotros queremos. No es obligatorio.
Gabriela
Di Benedetto: Tratamos de ir acoplando todo lo que va saliendo en Capital
para no quedarnos. Porque sabemos que tarde o temprano va a llegar. Entonces
cuando salió lo de las puertas tijera lo tratamos de ir haciendo en los
distintos consorcios como para que cuando llegue no nos agarre de golpe y a
las apuradas. Y los consorcistas están contentos cuando ven que las cosas se
hacen porque es en beneficio de ellos.
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