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Protagonistas

En nombre del padre

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias, padre e hija Di Benedetto, administradores de toda una vida en Florida, Vte. López conversaron sin tapujos ni guardarse nada sobre todos los temas que preocupan en este momento a la comunidad consorcial.

    

Ariel: La actividad de administrador ha sido muy vapuleada, el administrador en general no está bien visto, los medios no los han tratado muy bien y en la ciudad de Buenos Aires a partir de la Legislatura hace un registro de administradores intentando transparentar la actividad. ¿Ustedes cómo ven este registro? ¿En la Provincia serviría?

Gabriela Di Benedetto: A mí me parece bien, nosotros estamos inscriptos en una matrícula organizada por la Fundación Reunión de Administradores que es algo parcial. No me parece mal que haya un registro, lo que no se es si está bien armado porque sinceramente una escucha lo que dice una campana y lo que dice la otra. A nosotros nos interesó tener la matricula de la Fundación porque a la gente también le parece importante si uno está inscripto en algún lugar, pero jamás nos han preguntado en qué consiste esa matrícula, si hay algún tipo de control o algún tipo de castigo por mala praxis.

Ariel: ¿Ustedes están asociados sólo a FRA o están en alguna otra entidad?

Gabriela Di Benedetto: Estamos en AIERH...

Rodolfo Di Benedetto: Yo tengo el título de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal.

Ariel: ¿Ustedes están asociados en función de que les genera capacitación?

Gabriela Di Benedetto: Por consultas legales, sobretodo, tanto en AIERH como en Fundación. A la cámara no recurrimos tanto, sobre todo en los aspectos legales.

Claudio: Cuando una profesión está matriculada o está colegiada la gente supone que en el caso de un incumplimiento profesional de parte del matriculado hay una sanción. ¿ Ustedes piensan que ahora eso es así ?

Gabriela Di Benedetto: No

Rodolfo Di Benedetto: De ninguna manera, eso no ocurre. Además otra cosa que debería ocurrir son auditorías que de tanto en tanto aparezca gente del colegio y haga una auditoría. Que pida expensas, liquidaciones y nos controle, que sea una cosa clara, con transparencia.

Administrador Rodolfo Di BenedettoClaudio: ¿En el colegio de la Fundación en este momento no existen controles?

Rodolfo Di Benedetto: No, no hay sanciones. Yo fui socio muchos años de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y ellos tienen un registro, que yo no me inscribí nunca ahí porque salía bastante caro y tengo entendido que ellos sí hacen algún tipo de auditoría.

Gabriela Di Benedetto: En al caso de la Fundación lo único ( que presentamos ) fueron una colección de antecedentes, de cursos hechos o sea como para ver qué preparación hay pero después de ahí en más, nada.

Claudio: ¿Ustedes sienten jerarquizada la profesión de administrador de consorcio?

Gabriela Di Benedetto: No.

Rodolfo Di Benedetto: Está la eterna desconfianza.

Gabriela Di Benedetto: Siempre se sospecha la malversación de fondos, cobrar de más y guardarse la diferencia. La sospecha que después uno prueba con los hechos, durante los años, la trasparencia.

Ariel: Cómo creen ustedes que se puede mejorar o solucionar la imagen de los administradores?

Rodolfo Di Benedetto: Y, con controles de parte de los colegios.

Gabriela Di Benedetto: La información que puedan tener los consorcistas también es importante porque hay mucha gente que habla sin tener noción de nada y sospecha porque hay que sospechar del administrador. Yo les paso la dirección del boletín a mucha gente que no son administradores como para que lo bajen y tengan contacto con notas de consorcistas para que estén más empapados en el tema, porque cuanto más saben mejor pueden controlarnos a nosotros.                      

Rodolfo Di Benedetto: Nosotros vemos también que abona a toda esta desconfianza una campaña, no se con qué fines, que está haciendo especialmente el diario Clarín en contra de los administradores desparramando continuamente, en cada artículo que saca, dudas y sospechas. Yo se que hay administradores malos pero hay muchos que son buenos y que cumplen con todo lo que hay que cumplir y que viven de sus honorarios.

Gabriela Di Benedetto: Porque los consorcistas lo leen e incluso han tirado una lista de precios de reparaciones básicas y eran precios ridículos.

Rodolfo Di Benedetto: Dan explicaciones de cómo bajar las expensas que dan risa, pero la gente que no sabe se lo traga.

Claudio: Existen innumerable cantidad de cámaras está CAPHyAI, CADAPH, AIERH, FRA, UADI y siguen creándose, ustedes sienten que las cámaras ayudan y representan a los administradores?

Rodolfo Di Benedetto: A mí me parece que son un apoyo y también me parece que no debería haber tantas. Son demasiadas cámaras pero parece que hay ideas distintas y es imposible pensar en una unificación o algo así.

Claudio: En la Capital Federal, en el último año, hubo una coalición de todas las cámaras contra el registro de administradores ¿ Ustedes están de acuerdo con esa decisión de estar en contra del registro o ustedes piensan que un registro hubiera ayudado a limpiar la profesión de administrar consorcios?

Administradora Gabriela Di BenedettoGabriela Di Benedetto: Si, es buena la idea. Lo que pasa es que se habla tanto, de cosas escondidas, de intereses creados. No se qué, porque en la revista de la Fundación son hojas y hojas en contra del registro, que está mal hecho, que no contempla las cosas que son importantes y realmente no se que puede haber detrás.

Ariel: Nos pueden contar la experiencia de administrar consorcios en la Provincia de Buenos Aires, porque en la Ciudad sabemos que existen ordenanzas, decretos con respecto a ascensores, balcones, matafuegos, etc. ¿ Acá en Provincia el estado contribuye a fiscalizar el tema de los edificios?

Rodolfo Di Benedetto: Mucho menos que en Capital, ascensores sí, lo que pasa que cada comuna (Partido) tiene sus normativas. Acá en Vicente López tiene la parte de ascensores, no tiene la parte de matafuegos, no tiene la parte balcones. Limpieza de tanques tampoco, nosotros seguimos el régimen que hay en Capital porque nosotros queremos. No es obligatorio.

Gabriela Di Benedetto: Tratamos de ir acoplando todo lo que va saliendo en Capital para no quedarnos. Porque sabemos que tarde o temprano va a llegar. Entonces cuando salió lo de las puertas tijera lo tratamos de ir haciendo en los distintos consorcios como para que cuando llegue no nos agarre de golpe y a las apuradas. Y los consorcistas están contentos cuando ven que las cosas se hacen porque es en beneficio de ellos.Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

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