Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Administración de Consorcios


Prof. Jorge Aurelio AlonsoSu majestad el cliente

La revolución permanente

El Prof. Jorge Aurelio Alonso, Asesor Académico del ICI y director del Departamento de Capacitación Empresarial de la UCES, en la Jornada Internacional Argentina organizada por la CIA el pasado 25 de marzo (2004) afirmó que frente a los desafíos modernos, las entidades que representan los intereses de los administradores deben repensar su rol porque sino no estarían brindado servicios a sus asociados Aseguró que si representara a una entidad de administradores realizaría entre los propietarios una "encuesta de satisfacción" una vez por año.

Luego de su disertación sobre el tema "Calidad de Servicios en la Administración de la Propiedad Horizontal" en la Jornada Internacional Argentina organizada por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) el 25 de marzo pasado el Prof. Jorge Aurelio Alonso que no solo es Asesor Académico del Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI) sino que también es director del Departamento de Capacitación Empresarial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en una amena charla con Pequeñas Noticias expresó que no ve ningún problema en que una entidad que representa los intereses de los administradores de consorcios se siente frente a frente con los propietarios para escuchar sus reclamos e inclusive "haría [entre ellos] una encuesta de satisfacción una vez por año como mínimo".

El Profesor Alonso considera que aquellas entidades que están renuentes a dialogar sobre los reclamos de sus representados "tienen que cambiar. Estas son entidades intermedias y tienen que repensar su rol porque sino no están dando servicios y [entonces] ¿para qué [los administradores] se va a asociar...? ¿Para abonar una cuota social mensual...? no...

Esto es lo que tienen que pensar las cámaras y todas las sociedades que representan y que agrupan a los sectores de los que estamos hablando, inmobiliarios, administradores de consorcio y todo lo que genera este tipo de actividades."

El profesor de la asignatura "Marketing de Servicios" de la carrera "Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas" que dicta el ICI fundamentó su postura diciendo que la Argentina tiene un problema de re-culturización general de todos sus propuestas comerciales y de servicio. Haciendo hincapié en que cuando se refiere a todo, se refiere "absolutamente" a todo. Según él hasta hace poco tiempo atrás el mercado se manejaba en forma vertical o sea que nacía de productores, empresarios de servicios que generaban canales de distribución y el mercado en general. El Prof. Alonso asegura que hoy lo tenemos que representar en forma horizontal o sea naciendo del mercado que es quien le exige al canal de distribución que su producto o servicio esté en las mejores condiciones posible para consumo, uso o exportación y a su vez el canal de distribución le exige a la empresa proveedora que al producto lo tenga en término mientras que a su vez la empresa manufacturera o el prestador de servicio le exige al canal de distribución que a su producto lo tenga en condiciones.

Esa es la razón por la que considera que ahora es totalmente distinto, que cambió todo el enfoque y por eso en su disertación a los administradores de consorcios habló de "repensar la empresa". Les explicó que "no se puede hacer como se estaba haciendo hasta ahora". Ya no se puede uno sentar en su escritorio y solamente llamar por teléfono o atender los llamados telefónicos que le hagan... Hay que salir al mercado... Hoy un administrador de consorcios tiene que saber sobre marketing, sobre bases de datos y eso es fundamental porque de lo contrario no trasciende, no cultiva, no mejora su relación ni sus vínculos.

El Prof. Alonso subrayó que "a algunos [administradores] le decimos que generen vínculos amables con su barrio haciendo un "house organ" (Boletín Interno), un "newsletter" (Boletín de Noticias) o como queramos llamarle, [dependiendo] de lo que queramos darle, si la parte interna de nuestra empresa o novedades pero quizá hablándole de cosas que no tienen mucho que ver con lo nuestro pero sí con los intereses que tiene la población del barrio: qué mejoras hay, qué mejoras tuvo determinado hospital o qué nuevos cursos de paisajismo o de belleza femenina, belleza masculina o gimnasios nuevos, etc... Empecemos a detectar otras cosas que son importantes para "su majestad, el cliente", que no se refleja [directamente] en nuestro negocio pero que se va a dar como una añadidura."

Por último resaltó que "la vida es una revolución y el mundo nos está diciendo eso. Siempre sostuve que los cambios van a venir desde abajo no desde arriba y los cambios en nuestro país se empiezan a acelerar..."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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