Luego de su
disertación sobre el tema "Calidad de Servicios en la
Administración de la Propiedad Horizontal" en la Jornada
Internacional Argentina organizada por la Cámara Inmobiliaria
Argentina (CIA) el 25 de marzo pasado el Prof. Jorge Aurelio
Alonso que no solo es Asesor Académico del Instituto de
Capacitación Inmobiliaria (ICI) sino que también es director
del Departamento de Capacitación Empresarial de la Universidad de
Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en una amena charla
con Pequeñas Noticias expresó que no ve ningún problema en que
una entidad que representa los intereses de los administradores de
consorcios se siente frente a frente con los propietarios para escuchar
sus reclamos e inclusive "haría [entre ellos] una encuesta de
satisfacción una vez por año como mínimo".
El Profesor
Alonso considera que aquellas entidades que están renuentes a dialogar
sobre los reclamos de sus representados "tienen que cambiar. Estas
son entidades intermedias y tienen que repensar su rol porque sino no
están dando servicios y [entonces] ¿para qué [los administradores] se
va a asociar...? ¿Para abonar una cuota social mensual...? no...
Esto es lo que
tienen que pensar las cámaras y todas las sociedades que representan y
que agrupan a los sectores de los que estamos hablando, inmobiliarios,
administradores de consorcio y todo lo que genera este tipo de
actividades."
El profesor de
la asignatura "Marketing de Servicios" de la carrera
"Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones
Modernas" que dicta el ICI fundamentó su postura diciendo que la
Argentina tiene un problema de re-culturización general de todos sus
propuestas comerciales y de servicio. Haciendo hincapié en que cuando se
refiere a todo, se refiere "absolutamente" a todo. Según él
hasta hace poco tiempo atrás el mercado se manejaba en forma vertical o
sea que nacía de productores, empresarios de servicios que generaban
canales de distribución y el mercado en general. El Prof. Alonso asegura
que hoy lo tenemos que representar en forma horizontal o sea naciendo del
mercado que es quien le exige al canal de distribución que su producto o
servicio esté en las mejores condiciones posible para consumo, uso o
exportación y a su vez el canal de distribución le exige a la empresa
proveedora que al producto lo tenga en término mientras que a su vez la
empresa manufacturera o el prestador de servicio le exige al canal de
distribución que a su producto lo tenga en condiciones.
Esa es la
razón por la que considera que ahora es totalmente distinto, que cambió
todo el enfoque y por eso en su disertación a los administradores de
consorcios habló de "repensar la empresa". Les explicó que
"no se puede hacer como se estaba haciendo hasta ahora". Ya no
se puede uno sentar en su escritorio y solamente llamar por teléfono o
atender los llamados telefónicos que le hagan... Hay que salir al
mercado... Hoy un administrador de consorcios tiene que saber sobre
marketing, sobre bases de datos y eso es fundamental porque de lo
contrario no trasciende, no cultiva, no mejora su relación ni sus
vínculos.
El Prof.
Alonso subrayó que "a algunos [administradores] le decimos que
generen vínculos amables con su barrio haciendo un "house organ"
(Boletín Interno), un "newsletter" (Boletín de Noticias) o
como queramos llamarle, [dependiendo] de lo que queramos darle, si la
parte interna de nuestra empresa o novedades pero quizá hablándole de
cosas que no tienen mucho que ver con lo nuestro pero sí con los
intereses que tiene la población del barrio: qué mejoras hay, qué
mejoras tuvo determinado hospital o qué nuevos cursos de paisajismo o de
belleza femenina, belleza masculina o gimnasios nuevos, etc... Empecemos a
detectar otras cosas que son importantes para "su majestad, el
cliente", que no se refleja [directamente] en nuestro negocio pero
que se va a
dar como una añadidura."
Por último
resaltó que "la vida es una revolución y el mundo nos está
diciendo eso. Siempre sostuve que los cambios van a venir desde abajo no
desde arriba y los cambios en nuestro país se empiezan a
acelerar..."