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Administración de Consorcios


Cristina Pietrantuoni

Cristina Pietrantuoni

Cristina Pietrantuoni

El "coaching" en los consorcios

[BPN-26/03/09] Cristina Pietrantuoni es especialista en liderazgo, conversaciones, equipos y "coaching" (entrenamiento) y explicó cómo comenzó a utilizarse este tipo de prácticas en los consorcios y en la actividad que realiza el administrador.

El viernes 13, en una entrevista concedida al programa de radio "Hablemos de Consorcios" de la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal (UMIPH), subrayó que en los consorcios el modelo de asamblea adecuado es aquel donde existe el liderazgo horizontal: "donde todas las personas pueden escucharse, organizarse, validar lo que uno dice y además encontrar una solución".

Sin embargo, consideró que una de las mayores dificultades es que la gente no sabe escucharse. "En los entrenamientos que realizamos, hacemos prácticas de escucha, y la gente queda sorprendida de cómo escucha al revés de lo que se dijo", aseguró.

Sostuvo que la misión del "coach" es tratar de mostrarle a la gente qué es lo que están haciendo mal para que lo puedan manejar pero aclaró que "cuando hay intenciones adrede para que las cosas no salgan bien no sirve llamar a un coach".

"Yo entreno líderes y emprendedores. Me empecé a interesar por el espacio de la administración porque creo que cada asamblea es un espacio en donde la gente conversa en un mundo de intereses y ahí los coach tenemos mucho que hacer", destacó.

Señaló que una de las dificultades es porque muchos creen tener siempre la razón: "Yo sé cuál es la verdad y no dudo, esa es la premisa que hemos mamado desde que nacimos y tiene que ver con 'pienso luego existo'. Para existir tengo que tener razón".

En este sentido, advirtió que lo importante es construir acuerdos: "por eso yo elegí el espacio de la administración de consorcios como espacio de investigación en política. Es un espacio donde las personas podemos practicar lo que tiene que ver con generar acuerdos auténticos. Considero que todos los humanos somos sujetos políticos, pertenecemos a una cultura y construimos relaciones entre nosotros".

La visión y la misión

Según ella, en las asambleas de consorcios es fundamental que el administrador diseñe la reunión previamente, que ponga objetivos, tiempos, que pueda hacer un cierre efectivo y que pueda autoevaluar su trabajo. "Cuanta más gente va a la asamblea más efectiva está haciendo su gestión", reflexionó.

Cuando se le consultó qué cosas tendría que tener el administrador para motivarse dentro de su actividad, señaló que debería estar seguro de cuál es su visión y misión: "tiene que tener en claro para qué está en este mundo.  Mostrarle al otro que lo que hace tiene un valor agregado para el consorcio".

Por otra parte, subrayó que si a un administrador se lo elige por barato es muy fácil que el consorcio en algún momento decida cambiarlo por otro más barato: "eso  lo lleva a estar bajando todo el tiempo sus honorarios. Lo importante es que lo elijan por su profesionalidad".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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