Administración de Consorcios |
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Legislatura porteña A fin de año se retira Abrevaya [BPN-05/10/11] A fines de diciembre vence el mandato legislativo del Dr. Sergio Abrevaya, reconocido por haber sido quien impulsó la Ley 3.254 que modificó a la Ley 941. Se puede estar a favor o en contra de la ley pero lo que no se puede ignorar es la incidencia que este hombre tuvo para la comunidad consorcial. El fruto de su trabajo –la ley que lleva su nombre- afectó no sólo la vida de los consorcios y de los administradores de la CABA sino que –aparentemente- también de los de la provincia de Buenos Aires donde la Cámara de Senadores aprobó una versión de su proyecto. El pasado 30 de septiembre Abrevaya recordó, durante el programa radial Derecho de Piso, la historia de la Ley 3.254, el proceso hasta llegar a su votación y la participación de los vecinos. Durante el desarrollo de la entrevista, aclaró que el legislador Juan Manuel Olmos (PJ-FPV) difería en muchos aspectos con esta iniciativa y, sobre todo, con el famoso artículo 14 mediante el cual se impedía la participación de los administradores en las discusiones salariales del sector. Al concluir, adelantó sus proyectos para el futuro. Derecho de Piso : ¿Cómo nació la Ley 3.254?Sergio Abrevaya : Nació con una convocatoria de asociaciones de consorcistas para ver cómo podíamos trabajar desde la ciudad. Era un tema que a mí me preocupaba desde hacía muchos años.DP : ¿Quién te acercó la iniciativa?SA : Teresa Villanueva (presidenta de ACCABA) se acercó y me preguntó por qué no llamaba a todos [los consorcistas] y hacía una gran reunión. Entonces la hicimos.DP : ¿Estuvieron aún aquellos que después disintieron con la ley?SA : En el inicio estuvieron todos. El registro creado por la Ley 941 no funcionaba y hacía falta una regulación que tenía que tener dos o tres grandes ejes: la posibilidad de sancionar al mal administrador y la posibilidad de renovar el mandato. Esas dos las cumplimos aunque creo que después con el decreto reglamentario sucedió otra cosa. Y había una tercera que no llegó a estar en la ley: la posibilidad de que los consorcistas participen en las paritarias representando a los empleadores.DP : ¿Cuáles eran las expectativas en ese momento?SA : La expectativa era que se limpie el sector de malos administradores.Democracia participativa DP : Lo que siempre llamó la atención fue el hecho de haberte reunido con los vecinos para hacer la ley. Durante un año se estuvo discutiendo punto por punto con las asociaciones.SA : Sí y donde no hubo consenso terminé decidiendo yo pero acordando con ellosDP : ¿En una especie de acto de mediación?SA : Claro, de arbitraje insoslayable porque, por ejemplo, recuerdo que en el tema de la cuenta del consorcio no terminaba de haber acuerdo acerca de si era obligatoria u optativa y terminé resolviendo yo. Era lógico que no hubiese consenso en algunas cosas porque era una ley que estaba innovando, estaba entrando fuertemente en la actividad de los administradores. Y al poner un año de período de mandato estaba diciéndole al consorcio "usted lo puede sacar" más allá de toda la sanata que hacían los malos administradores.DP : El tema de hacer las leyes con los vecinos ¿es algo que debería comenzar a instalarse? La gente tiene la sensación de que a veces las leyes se hacen a sus espaldasSA : Sí, yo tengo esa manera de pensar. Siempre creí en la participación pero buena parte de la política no cree en esto.El famoso artículo 14º DP : Te cuento en exclusiva que a fines de septiembre en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires se dio media sanción a un proyecto de ley idéntico a la Ley 941, pero se aprobó con el famoso artículo 14. ¿Cuál es tu opinión al respecto?SA : Tienen razón en impulsarlo, es un golpe político importante. Ojalá lo aprueben en la provincia. En el caso de la modificación a la Ley 941, [el legislador Christian] Asinelli lo borró.DP : ¿Alguna vez hablaste con el legislador Juan Manuel Olmos sobre la Ley 3.254?SA : Sí. Y al final apoyó la ley pero no toda, había cosas con las que difería. Con el artículo 14º por ejemplo.DP : ¿O sea que hubo que convencer a Olmos para que al final diera el visto bueno?SA : Yo lo que podría decirte es que fue una ley con muchos consensos porque al final tuvo a todos los bloques votándola.La reglamentación DP : ¿Sobreactuó el Poder Ejecutivo de la ciudad con respecto a la reglamentación de la nueva Ley 941?SA : Claro que sobreactuó. Pidió demasiado cuando todo hubiese estado encaminado con un sólo formulario y un sistema informático.Lo bueno y lo malo DP : Desde lo personal, ¿qué fue lo más grato que te dejó esta experiencia de trabajo en consorcios?SA : Muchísima gente con la que hablé que quería que haga algo, que agradece que salió la ley. Muchos vieron cómo finalmente consiguieron que el administrador se retire del consorcio pacíficamente y la verdad es que eso sirvió.CG : Y ¿qué fue lo más ingrato en estos cuatro años?SA : Algunas voces falsas que ocurrían permanentemente diciendo cosas como que la modificación de la ley encarece las expensas y no es así.De ahora en más CG : ¿Cómo sigue tu vida?SA : Yo voy a seguir trabajando como hasta ahora en lo participativo en un proyecto llamado "Imagina Buenos Aires" que es la posibilidad de pensar a diez o veinte años la ciudad desde las historias, desde lo propio. Hay muchas ciudades que se piensan de esta manera que es "nosotros somos nuestra historia" y la ciudad es lo que nosotros vivimos.CG : ¿Es una asociación civil?SA : Sí. Y es abierta a los vecinos. Pero esta es una de las cosas. La otra que impulso, siempre en lo participativo, es un proyecto de ley que presenté hace poco para que se haga un nuevo congreso pedagógico en la ciudad de Buenos Aires para discutir la ley de de educación porque ya no da más el paradigma educativo que tenemos. |
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