Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Administración de Consorcios


Adm. Pablo Luppi.

Adm. Pablo Luppi.

Adm. Pablo Luppi

"Lo que yo quiero es trabajar"

[BPN-08/02/12] "Lo que yo quiero es trabajar", declaró el Adm. Pablo Luppi durante el curso de una entrevista que le realizó Pequeñas Noticias en su oficina del barrio de Caballito. "Quiero poder llevar un ingreso digno a mi casa", agregó.

Estas declaraciones las realizó poco después que la justicia local dictaminara que Defensa y Protección al Consumidor de esta ciudad debía reempadronarlo luego de haber sido dado de baja del Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA por no haber cumplido con ese trámite [BPN Nº 453 del 5/1/12: "La justicia obligó a incluir a un administrador excluido"].

Pequeñas Noticias: ¿Por qué no te reempadronaste a tiempo?

Osvaldo Luppi: Antes que nada quiero aclarar que en aquellos tiempos yo tenía mucho trabajo. Conocí una empresa llamada Documenta e hice con ellos el curso de actualización. En un momento dado me propusieron hacerme el trámite para el reempadronamiento. Eso me resolvía los dos problemas: el del tiempo y el cumplir con la normativa así que les entregué todos los papeles necesarios y les aboné una suma importante porque quería aprovechar también para sacar algunos libros que ellos tramitaban. Pasó el tiempo y cuando empecé a reclamar por resultados me decían que sí, que ya te vamos a llevar las cosas y así con dilaciones llegó el momento que no me atendieron más. Poco después me enteré que quebraron y se fueron.

PN: ¿Qué pasó entonces?

OL: Se me cayó todo porque todos los papeles los tenían ellos. Cuando quise comunicarles al RPA lo que me había pasado las oficinas de Patricias Argentinas estaban cerradas. Yo quería preguntarles: ¿qué hago?. No tenía ni manera de reempadronarme ni de poder explicar lo mío. Se me cerraron todas las puertas...

PN: ¿Cuánta plata perdiste con Documenta?

OL: Habrán sido entre dos mil y tres mil pesos.

PN: ¿Qué pasó cuando te enteraste que no ibas a poder trabajar por un año?

OL: Con Documenta quebrada y el RPA cerrado empecé a ver qué podía hacer pero no tenía opciones. Yo para no quedarme un año sin trabajar por no reempadronarme había hecho los papeles como corresponde. Mi numero de registro en el RPA es el 854 o sea que cuando se creó el registro fui temprano a hacer las cosas. Y también cumplí con los plazos de las declaraciones juradas, documentación original que también perdí con Documenta.

Cuando pensé que por este tema no iba a poder trabajar un año me sentí a la miseria porque pensé: ¿de qué vivo?. Yo vivo de esto, mi familia vive de esto y tenemos gente que nos ayuda [empleados] que también viven de esto.

PN: ¿Cómo reaccionaron los consorcios que ya estabas administrando?

OL: En aquel momento yo tenía 20 consorcios y ahora ya he perdido varios porque al conocerse que estoy fuera del RPA me han pedido que me vaya. Es más, hasta han tirado panfletos en el edificio donde tengo la oficina y en toda la manzana alertando que estoy dado de baja. Debe haber sido gente de uno de mis edificios aunque no se bien de cuál.

PN: ¿Este tema te ha perjudicado económicamente?

OL: Esto me ha traído un perjuicio gravísimo. He perdido edificios grandes porque lo primero que te dicen es: "vos estás dado de baja". Entonces uno convoca a una asamblea para explicar y mostrar la documentación de que dispone pero la baja ya está.

Esto se complica porque la gente dice que nosotros los administradores somos todos malos y cuando encuentran que estás dado de baja del registro se cae toda la confianza y lo primero que te dicen es "gracias". En los edificios grandes donde uno puede generar más honorarios porque hay más gente, también más gente entra en todo esto y fue así que el más grande que teníamos en el barrio de Santa Rita lo perdimos.

Eso nos generó que hoy tengo una facturación muy disminuida aunque tengo que seguir cumpliendo con un montón de compromisos.

PN: ¿Cómo llegaste al Dr. Jorge Martín Irigoyen?

OL: A Martín Irigoyen lo conozco por referencias. Llego a él por una persona a la cual yo quiero mucho que es la Dra. Diana Sevitz. Ella me dijo: "andá ahí que te van a solucionar el problema". Jorge me ayudó y me hizo todos los trámites. Ahí descubrí que era una excelente persona y abogado: las dos cosas.

Para colmo de males yo -en lo particular- estaba pasando por momentos familiares muy difíciles que se juntaron con este problema. Tanto a mi señora como a mi padre, que es una persona mayor, hay que operarlos por temas de salud.

PN: ¿Cuánto tiempo pasó desde que le llevaste el problema a Martín Irigoyen hasta que salió la medida cautelar?

OL: Menos de una semana.

A los consorcios que me quedaron les mostré la medida cautelar y se las expliqué. Pero todo los que habíamos perdido los perdimos. Eso no hubo manera de recuperarlo. En uno que estábamos en la cuerda floja por más que les presentamos la medida cautelar no les importó: una vez que se quiebra la confianza la gente te tiene miedo.

PN: ¿Qué sigue?

OL: Todavía figuro dado de baja en el padrón. Lo que ahora necesito es que yo figure otra vez de alta en el RPA tal cual estaba antes del reempadronamiento.

El otro día me llamaron de uno para pedir un currículo en uno y se fijaron en el padrón y no me encontraron. Cuando les presentamos la medida cautelar nos pusieron una cara como diciendo: "todo bien pero... aquí hay algo raro".

Por lo general cuando se cambia de administrador es porque hay algún lío o hubo algún lío. Algo pasó por lo cual se cambia. Es muy raro que se cambie un administrador porque se jubila porque el que se quiere jubilar le pasa la cartera a algún conocido.

En este contexto, cuando la gente ya tuvo líos y tiene que tomar un administrador piensa: "esta persona está dada de baja. Tiene una medida cautelar. Todo bien pero acá algo pasó. Encima todavía no aparece en el listado".

Uno lo puede explicar de la mejor manera posible pero hay que ver si la otra persona realmente cree todo lo que uno le dice y la duda lo pone a uno un escalón más abajo.

PN: ¿Pensás actuar civilmente contra la ciudad si la justicia resuelve a tu favor la cuestión de fondo?

OL: Si todo sale bien no sé si voy a actuar civilmente contra la ciudad por los daños y perjuicios que me produjo. Eso se lo dejo a mi abogado. Yo lo que quiero es trabajar. Lo que estoy tratando de buscar es poder seguir trabajando. Poder llevar un ingreso digno a mi casa. Lo que pasó, pasóEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '