La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Administración de Consorcios


Instituto Argentino de Seguridad

Falleció el Lic. Jorge Alfredo Cutuli

Lic. Jorge Alfredo Cutuli (Foto archivo Pequeñas Noticias 2008)

Lic. Jorge Alfredo Cutuli (Foto archivo Pequeñas Noticias 2008)


[BPN-13/06/19] El pasado 14 de mayo, a la edad de 85 años falleció en el expresidente del Instituto Argentino de Seguridad (IAS), Lic. Jorge Alfredo Cutuli. Lo sucedió en su cargo su hijo menor, Gabriel Jorge Alfredo. Mañana, 14 de junio se realizará una misa para conmemorar el primer mes aniversario de su desaparición física en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera a las 17:45 hs.

Como muestra distintiva de su temple se puede destacar que a pesar de ya estar seriamente comprometida su salud, 20 días antes de fallecer, dio el discurso en el acto de apertura del Congreso Nacional sobre Seguridad Total del que era presidente. En esa oportunidad expresó: "Este Congreso no es uno más. Su objetivo es involucrarse decididamente con lo expresado por los distintos organismos internacionales y por la legislación vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo" <vínculo>.

Unos meses antes, el 23 de noviembre del año pasado había recibido, junto a otras personalidades del sector, un premio a la trayectoria, mérito y trabajo constante en el marco de un reconocimiento a los fundadores y personalidades que trabajaron para la Ley de Higiene y Seguridad en la República Argentina que se realizó en el Salón "Pueblos Originarios" de Casa Rosada. El evento fue organizado por la Dirección de Higiene y Seguridad de la Secretaria General de Presidencia, el COFESH y COPHISEMA <vínculo>.

Jorge Alfredo Cutuli, luego de una larga enfermedad falleció en la Clínica Zabala. Dejó el sueño de toda su vida laboral en marcha, esposa, dos hijos, cuatro nietos y dos biznietos.

La preservación de vidas y bienes

Un resumen de su trayectoria no puede ser corto, sin embargo la redacción de Pequeñas Noticias repasó los puntos más descollantes de su extensa carrera.

Fue presidente del Instituto Argentino de Seguridad hasta el año 2018.

Desde el inicio sostuvo la idea de que los accidentes se podían evitar, que los hombres no debían sufrir infortunios laborales y el norte de su lucha sería la preservación de vidas y bienes.

En el año 1966 realizó el "Ateneo de Seguridad" y las primeras "Jornadas Argentinas de Seguridad e Higiene Industrial" surgidas de este encuentro que se desarrollaron hasta llegar al 107° encuentro ininterrumpido que se realizó durante el Congreso Nacional sobre Seguridad Total en el mes de abril del año pasado.

En el año 1970, creó la Escuela Superior de Seguridad e Higiene Industrial, instituyendo una salida laboral digna de aquellos primeros hombres que hicieron historia con esta profesión. La Escuela Superior ya formó 46 promociones Técnicos Superiores en Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Convocó a una Asamblea Nacional Consultiva y Asesora representativa de todo el país para diseñar el proyecto de lo que en 1972 fue la Ley 19.587 (Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo).

Hizo el primer Congreso Rioplatense en el año 1971. Creó la primera Exposición Permanente de Seguridad. Fue miembro fundador de la ALASEHT (Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo) integrada por 12 países latinoamericanos, España y la AISS de Alemania lo cual le dio una trascendencia diferente a la seguridad en su conjunto. Ya lleva más de 44 años de permanencia.

Fue miembro fundador de la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina, de la Cámara Argentina de Seguridad y de la Asociación de Acústicos Argentinos. Fue miembro honorario de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo de San Pablo, Brasil y de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Creador del MPO (Metodología de Procedimiento Operativo).

Finalmente fue autor del libro "Seguridad Total", de aplicabilidad como concepto innovador y práctico en toda Latinoamérica.

Cutuli y la propiedad horizontal

La comunidad consorcial lo conoció en marzo de 2007, a partir de un artículo publicado por el único número de la revista "Profesionales en Propiedad Horizontal" de María Rosa Farcy en el que desarrolló el tema "¿Se pueden evitar los accidentes laborales?" [1].

En julio de 2008, Pequeñas Noticias le realizó una extensa entrevista en la que explicó que todos los riesgos en materia de seguridad que uno se puede imaginar en una empresa están en un consorcio, en la medida en que existen –entre otros- riesgos de combustión, de gas y de electricidad [2].

El 11 de noviembre de 2002, formó parte del panel de apertura del 1º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales en la CABA. Estuvo organizado por la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Económico porteña. El Lic. Cutuli fue el segundo en tomar la palabra y alertó que "los accidentes constituyen un verdadero flagelo que enluta al hombre" que pueden prevenirse "contando con organizaciones y modernas tecnologías de procedimiento operativo". Finalmente, resaltó que "es necesario contar con una conducta empresarial y laboral", ya que "la seguridad en el trabajo es una responsabilidad moral". El Congreso debió ser inaugurado por Mauricio Macri, por aquel entonces jefe de Gobierno de la ciudad, quien –según se informó- no pudo asistir por compromisos de último momento [3].

En enero de 2011, en diálogo con Pequeñas Noticias opinó que la Disposición Nº 5.363 mediante la cual se creó el Certificado de Edificio Seguro –ya derogada- es correcta porque cada profesional o técnico controla lo suyo pero no controla nada más [4].

En abril de ese año, se anunció que el Instituto Argentino de Seguridad iba a dar inicio al XIV Congreso Argentino de Seguridad, Salud Ocupacional, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Comunidad. En esa oportunidad Cutuli disertó sobre "Capacitación interna sobre seguridad e higiene en el trabajo" [5] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 319 del 24/04/07: "Profesionales en Propiedad Horizontal".

[2] BPN Nº 352 del 2/07/08: "En seguridad no existe un protagonista único".

[3] BPN Nº 419 del 7/11/10: "Primer Congreso de Prevención de Riesgos Laborales".

[4] BPN Nº 425 del 26/01/11: "Cutuli apoya el Certificado de Edificio Seguro".

[5] BPN Nº 432 del 6/04/11: "XIV Congreso Argentino de Seguridad".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '