'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Registro Público de Administradores porteño

A casi tres años de su reforma, el RPA no cumple con la Ley 941

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor [Foto archivo de Pequeñas Noticias].

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor [Foto archivo de Pequeñas Noticias].


[BPN-15/03/21] A casi tres años de la reforma de la Ley 941 impulsada por el Gobierno de la CABA, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño todavía no informa mediante su "página web" las sanciones que el Registro Público de Administradores (RPA) pudiera haberle impuesto a sus matriculados durante los últimos dos años.

En este sentido el coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, Andrés Zulberti, presentó un pedido de información pública (Ley 104) <ver nota>.

Actualmente el RPA porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y cuyo superior directo es Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

Qué exige el artículo 7º

Según un proyecto del Ejecutivo local realizado por Carrillo, el 28 de junio de 2018 la Legislatura porteña modificó la Ley 941 y -entre otros- modificó el artículo 7º y ordenó al Registro Público de Administradores (RPA) porteño informar mediante su sitio web los datos que los administradores brindaron al momento de su inscripción y las sanciones que se le hubieran impuesto en los dos últimos años.

Textualmente el artículo 7º ordenó:

"El Registro es de acceso público, gratuito, y debe estar disponible para su consulta en la página web del Gobierno de la Ciudad, pudiendo cualquier interesado informarse respecto de la totalidad de los requisitos e informes exigidos en el artículo 4° de la presente, así como también de las sanciones que se hubieren impuesto en los últimos dos años".

La versión anterior de ese artículo no exigía que se publicitaran los antecedentes de los administradores sancionados. Sólo señalaba que "el Registro es de acceso público, gratuito y debe estar disponible para su consulta en la página web del Gobierno de la Ciudad".

Qué informa el RPA

El buscador del RPA actualmente ofrece a los consorcistas los siguientes datos: el CUIT, el nombre y apellido o la razón social, el domicilio, el número de RPA y la fecha de renovación de la matrícula aunque si se trata de una sociedad no informa quiénes son sus titulares.

Datos desactualizados

Hay dos fuentes que permiten acceder a datos de los administradores: una es la base de datos completa de administradores que el Gobierno de la CABA publica en su sitio web bajo el nombre de "Buenos Aires Data" [2] y el otro es el ya mencionado buscador en el sitio de Defensa del Consumidor [1].

Sin embargo, entre ambas fuentes de información la primera sufre casi un año de desactualización (350 días) a pesar de que en el sitio se consigna explícitamente que está actualizado al 5 de marzo y hay una diferencia de 609 administradores.

En el padrón "completo" que proporciona "Buenos Aires Data" la información disponible es el número de RPA, el nombre o razón social y la fecha de inscripción.

Al día de la producción de esta nota figuraban inscriptos 8.261 administrador y el último se había registrado el 12 de marzo de 2020 con el número 15.677.

Por otra parte, según el buscador no hay forma de saber cuántos administradores están activos pero se pudo observar que el último administrador que consignaron se empadronó con el número 16.286 el 22 de febrero de 2021 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Buscador de administradores del Gobierno de la CABA.

[2] Base de datos de administradores de consorcios del GCABA.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '