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Consorcios en tiempos de pandemia

Los administradores debieron ‘fijar’ el protocolo en sus edificios

Gobierno de la CABA: "Más de 5.000 empleados de la Ciudad repartieron folletos y concientizaron sobre las nuevas medidas en edificios" [Foto Gobierno de la CABA].

Gobierno de la CABA: "Más de 5.000 empleados de la Ciudad repartieron folletos y concientizaron sobre las nuevas medidas en edificios" [Foto Gobierno de la CABA].


[BPN-15/06/21] En el marco de las últimas medidas generales de prevención destinadas a contener la propagación del virus SARS-CoV-2, la directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, Vilma Bouza, encomendó a los administradores de consorcios de la CABA con carácter urgente que fijen en un lugar visible de los edificios que administran (hall de entrada y ascensores), el nuevo "Protocolo COVID-19 para Edificios".

Ese mismo día el Gobierno Nacional estableció restricciones severas a las actividades no esenciales y a la circulación hasta el 30 de mayo mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 334.

Bouza ordenó también a los administradores readaptar "los protocolos de recomendaciones relativos al uso y preservación de los espacios comunes de los consorcios de propiedad horizontal, promoviéndose el cierre de aquellos espacios cubiertos como SUM (Salón de Usos Múltiples), parrillas, gimnasios, salas de reunión, entre otros, a los efectos de preservar la salud del conjunto consorcial y evitar de esta forma los riesgos de contagio del COVID-19".

Por otra parte, les recomendó: "Extremar los recaudos necesarios a fin de propiciar la toma de decisiones y respetar la voluntad consorcial, poniendo a disposición de los integrantes del mismo los medios idóneos tendientes al uso de plataformas o canales digitales para la celebración de las asambleas bajo modalidad a distancia, conforme se estableciera en el [protocolo establecido en el anexo de la Disposición 5.313] de fecha 30 de diciembre de 2020 [BO: 05/01/21]".

Así lo ordenó mediante la Disposición 2040 del 21 de mayo que se publicó en el boletín Oficial el 31 de ese mismo mes <vínculo disposición y anexo>.

El protocolo

El nuevo protocolo ordenó el cumplimiento de los puntos 1, 2 y 5 y realizó recomendaciones en los puntos 3 y 4:

1.- Están suspendidos los encuentros sociales en todas las unidades funcionales.

2.- Los espacios comunes cubiertos (SUM, parrillas, gimnasios, salas de reunión, etc.) permanecerán cerrados.

3.- Se recomienda la restricción del ingreso a personas ajenas al edificio que no tengan una tarea específica.

4.- Se recomienda que las asambleas consorciales sean de manera virtual para garantizar mayor participación de vecinas y vecinos.

5.- En caso de incumplimiento, comunicarse al 911.

Este último punto causó desagrado en dos actores de la comunidad consorcial y en varios medios de la prensa escrita y la TV <ver nota>.

Por otra parte, llamó la atención de la redacción de Pequeñas Noticias que lo ordenado por Bouza tenga fecha de inicio (el día de su publicación en el Boletín Oficial) pero no fecha de finalización por lo que se supone que estará vigente hasta que se derogue o modifique.

La difusión

El mismo día que Bouza firmó esta disposición, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño envió un correo electrónico a sus matriculados solicitándoles "tengan la amabilidad de difundirlo". Adjuntó copia de las piezas gráficas para colocar en los consorcios y la Disposición ordenada.

Al día siguiente el Gobierno de la CABA informó en su sitio web que "más de 5.000 personas de todos los ministerios, secretarías y comunas del Gobierno de la Ciudad y personal de la Legislatura porteña salieron a la calle en las últimas horas a entregar el nuevo protocolo de prevención contra el COVID-19 en los más de 40.000 edificios que hay en Buenos Aires".

Señalaron también que "esta acción busca concientizar, en cada consorcio de la Ciudad, para el cumplimiento de las normas de protección contra el coronavirus, como la suspensión de encuentros sociales en unidades funcionales, el cierre de espacios comunes cubiertos como SUM, gimnasios y parrillas; la restricción de ingreso de personas ajenas al edificio que no vayan a cumplir una tarea específica y la realización de asambleas virtuales" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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