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Servicios informáticos para consorcios...


Registro Público de Administradores

Diego Sarrabayrouse en 10 párrafos

Diego Sarrabayrouse, coordinador del Registro Público de Administradores porteño.

Diego Sarrabayrouse, coordinador del Registro Público de Administradores porteño.


[BPN-15/09/21] El pasado 2 de septiembre, Diego Sarrabayrouse, coordinador del Registro Público de Administradores (RPA) porteño dio una charla virtual con administradores en la cual expuso su posición sobre la prórroga de los mandatos de los administradores, los objetivos del RPA, su posición sobre la obligación de realizar las asambleas en los consorcios, respondió a una queja por el tiempo que lleva sancionar a un administrador, aclaró que el RPA no está para defender a los consorcistas, explicó cómo se vincula con los administradores y adelantó algunos aspectos del nuevo sistema informático que se está desarrollando.

La reunión fue organizada por un grupo compuesto por empresas proveedoras de servicios para consorcios.

Pequeñas Noticias resumió su pensamiento en 10 párrafos textuales seleccionados:

El RPA y el administrador

1.- "Creemos que los administradores son un nexo clave, son la primera barrera de contención que hay entre el Estado y los consorcistas".

El mandato

2.- "El mandato del administrador es una relación privada entre el consorcio con el administrador, es un contrato de mandato. Obviamente nos vinieron a plantear muchos administradores con total razón que los bancos no les permitían seguir gestionando sus cuentas bancarias porque no tenían el mandato actualizado, renovado por imposibilidad de realizar asambleas y nos pareció superlógico. Nosotros –en ese marco de excepcionalidad que fue la pandemia- dispusimos varias prórrogas automáticas de los mandatos aun metiéndonos en una relación que para el Estado es ajena como es la relación consorcio/administrador. Nos pareció que para poder hacer la continuidad y evitar la parálisis había que disponer algo en general para todos. Así fue como prorrogamos mandatos muchas veces hasta el mes de marzo de este año".

El objetivo

3.- "En el RPA lo que queremos es prestigiar esta actividad, muchas veces vapuleada injustamente. Queremos ir prestigiándola generando mejores capacitaciones, exigiendo que las obligaciones se cumplan para ejercer el debido control que en definitiva redunda en un objetivo que es el que tenemos todos que es mejorar la calidad de vida de los consorcistas. Ese es el objetivo último que tenemos en el Registro Público de Administradores".

Las asambleas

4.- "Hoy la gran mayoría de los consorcios hacen las asambleas en forma virtual. Es algo que hay que reglamentarlo en definitiva, hay que acostumbrarse y como todo cambio siempre es difícil llevarlo adelante pero hay que hacerse a la idea que esto vino para quedarse".

5.- "En contraposición a ese buen administrador que le gusta rendir cuentas, que quiere mostrar su gestión en forma transparente tenemos los malos administradores que son los que en la pandemia nos pedían que prorrogáramos mandatos indefinidamente porque si se prorroga el mandato no hay asamblea. Ellos no necesitaban de una asamblea para rendir cuentas [porque había sido prorrogada] y su gestión podía no ser transparente porque nadie iba a controlarla. Hasta marzo prorrogamos estos mandatos opero ahora desde marzo para aquí exigimos que se hagan las asambleas".

6.- "Lo que no hay ninguna duda es que la pandemia no derogó el cumplimiento de la ley, y la ley dice que hay que hacer las asambleas. Es importante porque la asamblea es el lugar por antonomasia donde [...] el copropietario puede ejercer el derecho de ser oído, deliberar y votar. En definitiva [la asamblea] es el órgano de gobierno [del consorcio]".

Las sanciones y sus tiempos

7.- Un oyente le preguntó al funcionario por la demora en la sanción a los administradores. Sarrabayrouse explicó los pasos que se siguen luego de una denuncia: una reunión conciliatoria, si no hay acuerdo entre las partes, pasa a sumario, se realizan descargos, se producen pruebas y culmina con una disposición administrativa que puede ser sancionatoria o absolutoria. "Eso lo hacemos en un plazo que obviamente lleva un tiempo [...] y eso se dilata un poquito pero nunca se demora más de la cuenta. Somos muy exigente con resolver los sumarios lo antes posible, siempre respetando el derecho de defensa de ambas partes", explicó.

Sin embargo, en estos días, el administrador de un grupo de Facebook que denuncia irregularidades de administradores comunicó que realizó una denuncia contra uno en enero del año pasado y luego de 1 año y 8 meses le respondieron que está imputado y recién ahora está en etapa de notificación., faltan todos los demás pasos.

La neutralidad

8.- Un participante comentó que el RPA defiende a los consorcistas. Sarrabayrouse lo desmintió: "Nosotros no defendemos a nadie, nosotros somos un Registro Público que no tomamos partido por nadie. Simplemente lo que hacemos es aplicar la Ley 941 [cuyo] espíritu es mejorar la calidad de vida de los consorcistas. No quiere decir que los defendamos, simplemente que nosotros aplicamos [la ley] y en el caso que el administrador cometa alguna infracción de las establecidas sancionamos esa conducta".

Los contactos

9.- "Nosotros queremos prestigiar la profesión. Tenemos charlas y reuniones todas las semanas con las cámaras, estamos en contacto directo con los administradores a través de las cámaras: La CAPHyAI, el AIERH, la UADI y ACAPPH. Escuchamos a todos."

El sistema

10.- "Estamos en plena transformación de nuestro sistema digital [...] todavía no lo han visto reflejado [...] pero estamos trabajando en este momento en eso. Hemos cambiado la parte nuestra. Hemos migrado todos los datos al nuevo sistema que nos va a permitir la parte más importante que va a ser que puedan cumplir los trámites en forma más amigable y permitirá la rúbrica digital de libros".

Actualmente el RPA porteño depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y cuyo superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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