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Registro Público de Administradores de Consorcios porteño El año pasado se denunció a un administrador cada 5 horas
Según datos oficiales durante el 2021 la cantidad de disposiciones sancionatorias ordenadas contra los administradores de consorcios en la CABA no acompañó el importante crecimiento de denuncias realizadas por los consorcistas. Si tenemos en cuenta que hay 8.316 administradores inscriptos en el Registro Público de Administradores de Consorcios (RPA) porteño los denunciados representan un 26,36% del padrón y los efectivamente sancionados un 5,93%. Denuncias vs. disposiciones El año pasado se presentaron 1.943 denuncias contra administradores de consorcios ante Defensa y Protección del Consumidor porteño lo que representó un aumento del 43,6% con respecto al año anterior (2020). Sin embargo, en 2021 se ordenaron 493 disposiciones –entre sancionatorias y exculpatorias- contra las 434 que se habían dispuesto durante el 2020. Eso representó un aumento de la cantidad de expedientes finalizados del 13,59%. Una diferencia negativa con respecto a las denuncias de -30 puntos porcentuales. Para ser más claros: el año pasado se presentaron 590 denuncias más que durante el 2020 pero se ordenaron 59 (10%) disposiciones más que durante el período anterior.
Otro punto a destacar es que -tomando los tres últimos años- a Defensa y Protección del Consumidor porteño le falta publicar en el Boletín Oficial el 43,63% de las disposiciones emitidas contra administradores de consorcios por faltas a la Ley 941 de 2018, el 62,91% de las ordenadas en 2019, el 76,73% de las de 2020 y el 76,88% de las de 2021. Evolución de las denuncias En la siguiente tabla se puede apreciar el año pasado las denuncias contra los administradores retomaron los niveles previos a la pandemia, poco más de 1.900 por año.
Mientras que en 2014 comenzó con unas tímidas 488 denuncias, al año siguiente se duplicaron y más o menos se mantuvieron hasta 2019 en que volvieron a duplicarse llegando a ser casi 2.000 por año. El único bache fue el 2020 en que –supuestamente a causa de la pandemia- disminuyeron a los valores de 2018. Evolución de las disposiciones La redacción de Pequeñas Noticias lleva el registro de las disposiciones emitidas por Defensa del Consumidor porteño desde 2018.
Según la tabla precedente se observa que la "producción" de "justicia" de Defensa del Consumidor está rondando siempre los mismos valores: entre 434 y 515 disposiciones anuales independientemente de la cantidad de denuncias que se hayan producido. Esa situación genera una fuerte sensación de desprotección e impotencia en los consorcistas y así lo hacen saber en grupos privados en las redes sociales –sobre todo en Facebook- que se dedican a tomar informalmente pero en detalle las denuncias contra los administradores y las hacen públicas con nombres, apellidos. Otro tema que llama la atención es la gran cantidad de denuncias que no prosperaran año tras año.
En 2018 prosperó el 36,51% de las denuncias, en 2018 el 25,96%, en 2019 el 32,08% y en 2021 el 25,37%. ¿Qué pasó con las denuncias de las que no se supo más nada? ¿Estaban mal hechas? ¿No correspondían a una infracción contemplada en la Ley 941? ¿Fueron "cajoneadas"? ¿El consorcista desistió de su demanda? Las explicaciones de Defensa del Consumidor son insuficientes y no están documentadas. La publicación de las sanciones Aquí aparece otro tema complejo. En los tiempos que Edgardo Aoun fue director general de DyPC (2014) las disposiciones sancionatorias se publicaban -en promedio- luego de 4 meses, en 2015 subió a los 6 meses y en 2016 –todavía bajo su gestión- bajó a los 2 meses entre la firma de la disposición y su publicación, Con Bouza en 2017 ese número subió a los 9 meses y medio y al año siguiente (2018) rompió la barrera del año y se ubicó en 1 año y días. En 2019 paso al año y casi cinco meses, en 2020 al año y medio y en 2021 consiguió reducirlo a 5 meses y medio. Pero junto con esta reducción de los tiempo entre la firma de la disposición sancionatoria/absolutoria también las sanciones publicadas en el Boletín Oficial cayeron a la mitad. Una brusca reducción de la que informara Pequeñas Noticias en su edición de enero de este año [1]. En resumen Durante el 2018 de cada 100 denuncias que realizaron los vecinos sólo prosperó –con una disposición- el 37% de los casos, en 2019 ese número cayó al 26% para volver a trepar al 32% en 2020. Finalmente en 2021 quedó en un 25%.
Solo
el 21% de los consorcistas que realizaron una denuncia vieron culminar su
trámite con la publicación de rigor en el Boletín, al año siguiente
(2019) ese número bajó a la mitad y continuó bajando hasta que el año
pasado llegó a su piso histórico del 6% --- [1] BPN Nº 720 del 15/01/22: "La publicación de multas a administradores cayó a casi la mitad". |
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