'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Registro Público de Administradores porteño

El buscador del RPA debutó con importantes fallas

[Fotoilustración Pequeñas Noticias]

 [Fotoilustración Pequeñas Noticias]


Informe especial[BPN-15/05/22] Con graves deficiencias, el pasado 3 de mayo se habilitó la nueva versión del buscador de administradores registrados en el sitio web oficial del Registro Público de Administradores (RPA) de consorcios porteño [vínculo].

De las fallas que ofrece la nueva herramienta se destacan:

1.- Desaparecieron de su base de datos casi mil registrados.

2.- No informa las sanciones que se aplicaron a los administradores.

3.- No informa si tiene suspendida la matrícula.

4.- En el caso puntual de un administrador excluido mediante la Disposición 1028/2020 -que nunca fue publicada en el Boletín Oficial- se informó que tiene la matrícula activa y que administra el mismo consorcio que lo denunció.

5.- A muchos administradores les aparecían duplicado parte de los consorcios que administran.

6.- Si el administrador buscado no pose consorcios el buscador da como resultado que no está inscripto.

7.- Vecinos reportaron a este medio que un consorcio situado en Olazábal al 4800 aparecía en los resultados de la búsqueda de varios administradores.

8.- La página no informa a qué fecha está actualizada la base de datos sobre la que se consulta.

Como dato destacable se subraya que comenzó a informar los consorcios que administra cada mandatario aunque –como ya se dijo- con errores. A los pocos días esa función dejó de estar disponible.

Es de recordar que -según denuncias de vecinos- desde hace ya más de 14 meses el buscador de administradores no funciona o funciona intermitentemente. Las primeras denuncias por este hecho datan de fines de febrero del año pasado [1].

Desde noviembre de 2017 el Registro de Administradores local ya lleva gastados casi 750 mil dólares en su sistema informático [2].

Actualmente el RPA porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y cuyo superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana.

Faltan cientos de registrados

A modo de antecedente se recuerda que el 1º de junio del año pasado se observó que el RPA agregó a su base de datos a un administrador nuevo, el Nº 16.287 y desde ese momento dejó de funcionar totalmente hasta su reinauguración el pasado martes 4.

Sin embargo, si el día de su debut el buscaba manualmente el último número registrado se podía observar que correspondía al registrado número 15.502, un administrador que se había dado de alta el 3 de enero de 2020 y actualmente representa un consorcio.

O sea que faltaron los datos de 785 matriculados o los inscriptos durante más de 11 meses.

No figuran las multas

En las bases de datos e la redacción de Pequeñas Noticias figura que desde enero de 2021 hasta el 4 de mayo de 2022 se publicaron en el Boletín Oficial de la CABA 64 disposiciones sancionatorias contra otros tantos reincidentes según la siguiente tabla:

Sanciones (Reincidencias)

Disposiciones

Con 2 sanciones (1 reincidencia)

48

Con 3 sanciones (2 reincidencia)

11

Con 4 sanciones (3 reincidencia)

3

Con 5 sanciones (4 reincidencia)

1

Con 6 sanciones (5 reincidencia)

1

 

64

Durante su segundo día de estar operativo y con estos datos Pequeñas Noticias buscó -según su número de CUIT- a cada uno de ellos y descubrió que el nuevo buscador del RPA no reportó las sanciones de ninguno de ellos.

Por otra parte, el 17% de esos administradores (11 casos) no fueron encontrados por el buscador arrojando como resultado el mensaje "No hay registros para el criterio solicitado".

Según los letrados consultados por el medio, si un consorcio contrata a un administrador sobre la base –según lo informado por el buscador del RPA- de que tiene la matrícula activa y no tiene sanciones y luego surgen inconvenientes con él por mal desempeño de sus funciones, el Gobierno local podría ser responsable jurídicamente del perjuicio causado.

Por último, en el caso hipotético de que la herramienta no estuviera en condiciones de proporcionar la información señalada lo debería dejar claro con un mensaje del tipo "información no disponible aún" para evitar que los consumidores se llamen a engaño.

Consorcios duplicados

Vecinos de la ciudad advirtieron a la redacción de Pequeñas Noticias que en muchos casos cuando buscaron a un administrador aparecieron muchos de sus consorcios duplicados, o sea misma dirección y mismo CUIT.

A modo de ejemplo se buscó al administrador matrícula 4.950 y en los resultados apareció dos veces el consorcio de la Calle Valle, de Rosario al 500, de Dr. Nicolás Repetto al 200, de Achával al 200, de Cachimayo al 300 y la lista continúa.

También se buscó la matrícula 129 y se encontró duplicados los consorcios de Salta al 600, Rincón al 200, Constitución al 4300, Estados Unidos al 1.600, etc.

Figuran los consorcios

Se destaca que en su debut el buscador informó el CUIT y la dirección de los consorcios que el mandatario administra y declaró ante el RPA.

Esto permitirá dos cosas: por un lado los vecinos podrán pedir referencias de un mandatario a algunos de los vecinos de los consorcios que administra y por otro los consorcistas podrán saber si el administrador de su consorcio lo declaró ante el RPA o lo está administrado en "negro".

En otro orden de cosas, es probable que el saber la cantidad de consorcios que cada administrador representa dividirá las aguas entre los consorcistas: algunos buscarán administradores con muchos consorcios por la sensación de seguridad que esto les generaría mientras que otros buscarán administradores con poca cantidad de administrados por la posibilidad de recibir un trato más personalizado.

Es de resaltar que si bien el RPA informa cuántos edificios cada profesional administra no se puede conocer la cantidad de unidades funcionales tiene cada uno. Así puede haber un administrador con un consorcio que es una torre de una gran complejidad y con cientos de unidades funcionales y otro con muchos consorcios chicos de menos de 20 departamentos cada uno.

Anatomía del buscador

La remozada herramienta está dividida en dos partes: en una se puede buscar por datos del administrador y en la otra por datos del consorcio

ADMINISTRADOR

CONSORCIO

Tipo Persona

Humana

CUIT

Jurídica

Calle

Nombre y apellido/Razón social

Altura

Matrícula RPA

 

CUIT

 

Los datos que proporciona son:

INFORMACIÓN

Consorcio

CUIT

Domicilio

Administrador

Nombre y apellido /Razón social

CUIT

Matrícula RPA

Detalle

En el detalle proporciona más datos del administrador:

1.- Apellido, Nombre / Razón Social

2.- Domicilio Constituido

3.- Matricula

4.- Oneroso

5.- Estado Matricula

6.- Fecha Alta

8.- Tiene Sanciones

9.- Fecha Suspensión

10.- Mensaje informativo 1

11.- Mensaje informativo 2

Los mensajes informativos son comunicados que realiza el Gobierno de la CABA a administradores y consorcistas.

Al momento de realizar esta nota el 1º recuerda: "Es obligación del administrador renovar anualmente su matrícula para ejercer la actividad dentro de CABA" y el 2º señala: "Recordá separar los residuos en origen" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 718 del 15/12/21: "El buscador de administradores no funciona desde febrero".

[2] BPN Nº 726 del 15/04/22: "Aunque aumentan los gastos en el sistema el buscador no funciona".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '