'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Defensa y Protección al Consumidor porteño

Ya hay seis administradores en la plataforma BA Concilia

[BPN-15/04/23] El pasado 4 de abril la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) porteño inauguró BA Concilia, una nueva plataforma para que consumidores y empresas puedan resolver de manera directa sus controversias.

Según el sitio web del Gobierno de la CABA "el sitio vincula a ambas partes que mantienen una relación comercial de forma segura e inmediata y permite a los vecinos ingresar reclamos sin interponer plazos legales que pudieran retrasar una solución".

Según explicaron "una vez iniciado el reclamo la empresa analizará el mismo y, a través de las opciones y funcionalidades que posibilita la herramienta, se pondrá en contacto de forma directa con el consumidor para resolver el requerimiento, realizando una propuesta. El consumidor deberá evaluar el ofrecimiento recibido y podrá aceptarlo o rechazarlo. Además, esta novedosa plataforma cuenta con un chat donde podrán intercambiar mensajes en tiempo real los consumidores con las empresas reclamadas. Esto facilita la comunicación entre las partes y brinda la posibilidad de solicitar información adicional sobre el reclamo y negociar sobre la solución del mismo.

"En caso de que la empresa no de una solución al requerimiento solicitado, el sistema permite la gestión de una denuncia digital. A través de un simple clic el consumidor podrá transformar su reclamo en una denuncia y tendrá la posibilidad de tener una audiencia de conciliación con la empresa y continuar con todas las garantías que ofrece el procedimiento fijado por la Ley 757 de la Ciudad (Ley de procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor y del usuario)".

Las empresas deben adherirse

Es de destacar que para presentar un reclamo es necesario que la empresa esté adherida formalmente al servicio, comprometiéndose a conocer, analizar e invertir todos sus esfuerzos para la solución de los problemas relatados por las y los consumidores.

Caso contrario el consumidor deberá realizar una denuncia formal –tal cual lo venía realizando hasta ahora- y continuar con el mecanismo previsto por la normativa vigente.

¿Pero... y los administradores?

Según una somera investigación, se adhirieron a esta plataforma más de 400 empresas de las cuales por lo menos seis son administraciones de consorcios.

Sin embargo, es de señalar que si el reclamo que realiza el denunciante es por una infracción a la Ley 941 no podría ser resuelto por esta vía porque sólo en forma supletoria –o sea si lo que está en conflicto no es una infracción expresa a la Ley 941- se aplica la Ley 757 de Defensa del Consumidor.

Por otra parte, muchos abogados independientes y entidades de administradores sostienen que no existe relación de consumo entre administradores y consorcios/consorcistas por lo que una mediación según lo establecido por Ley de procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor (757) podría ser entendido como una contradicción.

Aquellos que consideran que sí hay una relación de consumo entre administradores y consorcios/consorcistas podrían consideran que en los hechos se están sentando precedentes sobre el terreno útiles para futuros avances en esa dirección.

A precio de dos por uno

Según información oficial el Sistema BA Concilia costó hasta ahora casi 67 millones de pesos o casi 467 mil dólares.

Fecha

Disposición

BO

Importe $

Horas

Importe u$s

09/02/2021

Resolución 4/SSSAS

12/02/2021

8.993.920

 

98.837

28/04/2022

Disposición 2962

03/05/2022

18.634.500

3.690

161.079

03/10/2022

Disposición 6399

11/10/2022

9.317.350

1.845

59.939

23/03/2023

Disposición 249

28/03/2023

30.300.000

5.050

147.202

Total

 

 

67.245.770

10.585

467.056

Es de recordar que el sistema que contrató Defensa al Consumidor para el Registro Público de Administradores costó casi el doble, 1 millón de dólares [ver nota].

Actualmente, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '