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Defensa y Protección del Consumidor porteño Las denuncias contra administradores pasaron al 1º puesto [BPN-15/08/23] Durante el primer semestre de 2023 se incrementaron en un 18,9% las denuncias contra administradores de consorcios ante Defensa y Protección del Consumidor porteño en comparación con el mismo período del año pasado. Por su parte, las denuncias de los vecinos por temas generales de consumo (Ley 24.240) subieron mucho menos, sólo un 3,3%. En números, durante los primeros seis meses de este año se presentaron 1.062 denuncias contra administradores y 5.771 denuncias por temas generales de consumo.
Este año la mayor concentración de denuncias contra administradores se produjo en mayo y la menor en enero. En promedio se realizaron contra administradores 177 denuncias por mes u 8,04 denuncias por día hábil. Primer puesto El aumento desigual de denuncias contra administradores y por temas generales de consumo terminó posicionando a los administradores en el 1º puesto de los rubros más denunciados por los vecinos.
Los administradores de consorcios se llevaron el 15,54% del total de denuncias, le siguieron las denuncias contra los servicios financieros con 15,16%, los servicios de comunicación con 4,88%, las causadas por compra de electrodomésticos con7,43% y por compra de artículos textiles, calzado y marroquinería con 7,1%. La fuente de los números Los datos precedentes fueron proporcionados el 20 de julio por Ariel Urwicz, subgerente operativo de la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidor a consecuencia de un pedido de información pública que realizó el medio en el marco de la Ley 104. Las autoridades, por una parte, proporcionaron una tabla con los totales de denuncias presentadas contra administradores (Ley 941) discriminados mes a mes y por otra, brindaron una tabla con los rubros denunciados por infracciones a la Ley 24,240 discriminados por mes con sus totales generales. Actualmente, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y quien es dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT) |
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