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Defensa y Protección al Consumidor porteño

El 30% de lo recaudado en multas va a la educación

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) de la CABA [Foto Pequeñas Noticias]

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) de la CABA [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/11/23] La Dirección General Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) de la CABA informó que durante el último año y nueve meses destinó más de 35 millones de pesos (casi 200 mil dólares) a actividades de educación en el consumo.

Así lo informó Defensa del Consumidor a un vecino que -mediante un pedido de Acceso a Información Pública (Ley 104)- el 14 de agosto solicitó saber –entre otras cosas- qué importes fueron depositados en el Banco Ciudad en concepto de multas por todo concepto durante los años 2022 y 2023 y a qué actividades relacionadas con la educación en el consumo se utilizó el 30% de esos fondos según lo dispuesto por el artículo 24º de la Ley 757 [1].

Ante la falta de respuesta de Defensa del Consumidor, el 5 de octubre el vecino interpuso un reclamo ante el Órgano Garante quien exigió una respuesta.

Cinco días después, el 10 de octubre Defensa del consumidor informó que durante el 2022 y hasta el 1 de octubre de 2023 llevó a cabo las siguientes tareas:

1.- El Programa de Educación en el Consumo en escuelas públicas y privadas en el marco de un acuerdo firmado con el actual Ministerio de Educación de la Ciudad.

2.- Todos los años y en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor tuvo presencia en los accesos de los principales Centros Comerciales de la Ciudad con diversas campañas.

3.- Pagó los servicios correspondientes a las personas que se desempeñan como asistentes técnicos de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, en el marco del Convenio entre la Subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía y la Facultad de Derecho de la UBA.

Las cuentas

Textualmente Defensa del Consumidor porteño informó que "percibió en su cuenta bancaria en concepto de pago de multas durante los años 2022 y 2023 los siguientes montos: $ 54.648.026 en el año 2022 y $ 63.506.609 durante el año 2023 hasta el día 1º de octubre de 2023".

Año

Recaudado

30% en $

30% en u$s

2022

54.648.026

16.394.408

122.752

2023 (parcial)

63.506.609

19.051.983

70.404

Total

118.154.635

35.446.391

193.156

Es de destacar que los montos ingresados son por todo concepto y no sólo por multas contra los administradores de consorcios en el marco de la Ley 941.

Año

Recaudado

30% en $

30% en u$s

2022

54.648.026

16.394.408

122.752

2023 (estimado)

84.908.104

25.472.431

94.130

Total

139.556.130

41.866.839

216.882

Se puede estimar que -de continuar la tendencia de los primeros 9 meses del año- a fin de año Defensa del Consumidor habrá recaudado 85 millones de pesos de los cuales más de 35 millones (94 mil u$s) habrá destinado a actividades de educación en el consumo.

Actualmente, la directora general Defensa y Protección del Consumidor es Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de la Unidad de Proyección Federal y Desarrollo Territorial (UPFDT) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Artículo 24º de la Ley 757 (Ley de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario): "Depósito y destino de las multas: El importe de las multas debe ser depositado en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, a la orden de la Autoridad Local de Aplicación de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº 24.240 # y de Lealtad Comercial Nº 22.802 # y normas emanadas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos montos serán asignados a un fondo especial cuya finalidad debe ser la educación del consumidor y demás actividades que se realicen para la ejecución de políticas de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. A tal fin, y sin perjuicio de lo que se disponga en la respectiva reglamentación deberá destinarse como mínimo un 30 % de dicho fondo a actividades de educación en el consumo".

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