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Defensa y Protección del Consumidor porteño Las denuncias contra administradores treparon al 2º puesto [BPN-15/03/24] Durante el 2023 se produjeron 2.115 denuncias contra administradores ente al Registro Público de Administradores (RPA) porteño. Eso representó un aumento del 11,08% con respecto al año anterior. Por otra parte, del total de denuncias, las que se hicieron contra administradores subieron al 2º puesto luego de dos años de estar en el 3º puesto. En total la Dirección General de Defensa y protección del Consumidor de la CABA (DGDyPC) recibió 14.403 denuncias por todo concepto de las cuales el 14,66% fueron contra administradores de consorcios.
Los números de 2023 rompen la barrera de las 1.984 denuncias que se produjeron contra administradores en 2019, el año anterior a la pandemia. Desde otra lectura se observa que mientras que durante el 2022 las denuncias contra administradores representaron el 13,59% del total de denuncias que recibió Defensa al Consumidor en 2023 ese porcentaje creció al mencionado 14,66%. El "top ten" Según Defensa y Protección del Consumidor porteño los diez rubros más denunciados durante el año pasado fueron:
Estos diez rubros representan el 76,8% del total de denuncias recibidas. Se observa que se mantuvieron en el primer lugar los servicios financieros. Al segundo lugar pasaron los administradores de consorcios y los servicios de telecomunicaciones pasaron del segundo al tercer lugar. Mes a mes
El mes en que se cursaron mayor cantidad de denuncias fue en mayo con 238 denuncias y el menor enero con 120. Durante el año pasado se realizó una denuncia contra un administrador en la CABA cada 40 minutos. Para realizar este cálculo se tomó en cuenta que el horario de atención al público de Defensa y Protección al Consumidor fue de 9 a 15 horas (6 horas de trabajo) y la cantidad de días laborables de 2023 fueron 236. Los datos de este informe fueron provistos formalmente por la Subgerencia Operativa de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteño. El año pasado el Registro Público de Administradores (RPA) porteño dependía de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC) cuya directora general fue Vilma Bouza hasta el 10 de diciembre. Actualmente el RPA sigue siendo coordinado por Diego Sarrabayrouse y sigue dependiendo de DyPC pero su director general desde que renunció Bouza es Carlos Traboulsi. Su superior directo es desde enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios al Ciudadano (Facundo Bargalló Benegas) y ésta a su vez depende de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres) |
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