'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Registro Público de Administradores porteño

El RPA desconoce cuántos acuerdos conciliatorios homologó

Edificio Cruz de Malta, sede de Defensa y Protección del Consumidor porteño y el Registro Público de Administradores [Foto Pequeñas Noticias]

Edificio Cruz de Malta, sede de Defensa y Protección del Consumidor porteño y el Registro Público de Administradores [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/04/24] El pasado 28 de marzo la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) porteño reconoció que desconoce cuántos acuerdos conciliatorias por denuncias contra administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) fueron homologados durante el 2023.

Esta respuesta dejó sin explicación el destino de 1.658 denuncias. La diferencia entre las 2.115 denuncias recibidas contra los mandatarios durante el año pasado y las 457 disposiciones ordenadas durante 2023 (2.115-457=1.658).

En otras palabras, el año pasado la DGDyPC recibió más de 2 mil denuncias contra administradores por infracciones a la Ley 941 pero ordenó sólo menos de 500 disposiciones sancionatorias por lo que no se sabe qué pasó con las más de 1.500 denuncias restantes.

Una posibilidad es que una parte de éstas hayan concluido en un acuerdo conciliatorio entre el administrador denunciado y el consorcista denunciante, el que debería haber sido homologado por la autoridad de aplicación. Sin embargo, el Registro Público de Administradores no puede decir cuántas fueron.

Pedido de información pública

Teniendo en cuenta que se desconocer el destino del 78,4% de las denuncias contra administradores durante el 2023, el 13 de marzo la redacción de Pequeñas Noticias realizó una solicitud de información pública (Ley 104) en la que textualmente preguntó:

Por favor, informe la cantidad de disposiciones homologatorias de acuerdos conciliatorios realizadas por denuncias contra administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 del año 2023. Gracias.

El 28 de marzo Ariel Urwicz, subgerente operativo de la DGDyPC respondió:

...el sistema informático solo permite brindar la información solicitada sin discriminar entre homologaciones efectuadas en el marco de las Leyes 24.240 y 941. No obstante ello, se informa que han sido homologadas durante el año 2023 un total de 4.452 disposiciones.

Esto motivó que el 3 de abril la redacción del medio se dirigiera en queja al Órgano Garante de la Ley 104 argumentando:

...para tener una idea de la importancia del tema, es de señalar que la Ley 941 afecta a unos 10 mil administradores y 2 millones de consorcistas que viven en 120 mil edificios. Por otra parte, durante el año pasado -según datos oficiales- se presentaron 2.115 denuncias contra administradores ente al Registro Público de Administradores (RPA) porteño (Ley 941) quedando en el segundo lugar de los rubros más denunciados del año.

Es de interés del público saber cuántas de estas denuncias arribaron a acuerdos conciliatorios y fueron homologados por la autoridad de aplicación de la mencionada Ley 941. El número informado por Defensa del Consumidor es totalmente irrelevante a los efectos de aclarar el punto precedentemente explicado.

Entendemos que el hecho de que un sistema informático no arroje la respuesta no es una razón válida para no brindar el dato preciso. Nos cuesta creer que el Registro Público de Administradores -una repartición que fue creada especialmente con este objetivo- no pueda saber, de la cantidad de denuncias recibidas, cuantas fueron a conciliación y cuantas de éstas se presentaron a su superior jerárquico -el Director General de Defensa y Protección del Consumidor- para su homologación.

El 9 de abril el reclamo se consideró pertinente y se le dio curso bajo el número de expediente EX-2024-13785186-GCABA-OGDAI Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '