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Defensa y Protección al Consumidor porteño Se aprobó un nuevo manual de procedimientos administrativos Edificio Cruz de Malta, sede del Registro Público de Administradores porteño [Foto Pequeñas Noticias]. [BPN-15/01/25] El pasado 2 de diciembre Carlos Traboulsi, aprobó un nuevo Manual del Procedimientos de la Dirección General Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) de la CABA. El director general de la DGDyPC, Carlos Traboulsi, en sus fundamentos explicó:
En sus palabras, agregó que esta iniciativa encontró asidero en los principios que caracterizan al procedimiento administrativo en su aspecto formal, como la rapidez, simplicidad y economía procedimentales. Es de suponer que este manual será de mucho interés para abogados, consorcistas y administradores, tanto para quienes tienen que realizar una denuncia contra un administrador como para aquellos que tienen que defenderse. Oficializó este manual mediante la Disposición 7.627 (BO: 30/12/24) [ vínculo] y sus cuatro anexos.ANEXO I El primer anexo contiene el "Manual de procedimientos" que luego de una introducción trata los temas: "Admisión de denuncias" (trámites digitales y sedes comunales), "Programación de la audiencia conciliatoria", "Adhesión a notificación electrónica", "Notificaciones" y "Audiencia de conciliación" [ vinculo].En la introducción detalló qué es y cuál fue el objetivo de este manual:
ANEXO II Este segundo anexo se compone del "Circuito de los Trámites de los Expedientes en el Área Jurídica de Defensa del Consumidor", el "Circuito para Trámite de Expedientes en el Área Judiciales y Actuaciones Área Institucionales" y cinco diagramas de flujos [ vínculo].ANEXO III En este tercer anexo de desarrolla el "Manual de Procedimiento de la Gerencia de Inspecciones/Lealtad comercial". Su objetivo -según lo explica el mismo manual- es "establecer un mecanismo de trabajo que permita la sistematización de prácticas y procedimientos en defensa de los derechos de los consumidores, de la autoridad de aplicación de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y demás normativa vigente en la materia" [ vínculo].ANEXO IV Este cuarto y último anexo trata exclusivamente sobre temas relacionados con el Registro de Administradores de Consorcios. Se trata de una serie de procedimientos, sus responsables y su flujo según el caso, y la correcta emisión de los comprobantes para gestionar: el alta y la actualización de la matrícula de los administradores, la declaración jurada anual de los consorcios administrados, la baja de la matrícula del administrador y la gestión de las novedades de los consorcios administrados [ vínculo] |
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