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Registro Público de Administradores porteño Entre una primera falta y las reincidencias hay poca diferencia
En el gráfico que ilustra la nota se puede apreciar que en cuatro casos los reincidentes pagaron multas más caras que los no reincidentes y en tres más baratas. Se tomó como base el promedio de multa de un administrador que fue sancionado por primera vez, o sea sin faltas previas durante los dos últimos años. En la siguiente tabla lo enunciado se ve muy claro. Aquellos que contaban con 1, 2 y 3 multas previas pagaron sus multas con un incremento promedio de un 3,2%, 2% y 10% respectivamente. El salto grande aparece en las 5 reincidencias previas en que la multa promedio se incrementa en un 32,2% sobre la base tomada.
Sin embargo, aquellos que contaban con 4, 6 y 7 multas previas pagaron en promedio un 15,8%, un 10,8% y un 6,6% menos que aquellos que no tenían faltas previas.
En la tabla precedente se agruparon las reincidencias en "primera falta", de 1 a 2 faltas previas y de 3 a 7 faltas previas. Se aprecia que tanto en moneda como en porcentaje las diferencias no son significativas. Si se analiza el promedio de multas según el funcionario que conducía Defensa del Consumidor nuevamente se observa que no hay un incremento significativo en el monto de las multas por una mayor o menor cantidad de multas previas.
Sin embargo, hay otro dato a tener en cuenta: el promedio de multas bajo la gestión de Carlos Traboulsi son inferiores en un 65% en todas las categorías a las ordenadas por su predecesora Vilma Bouza. Los datos y los cálculos Este trabajo se realizó sobre 2.589 disposiciones sancionatorias que aplicó la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor porteño por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) y se publicaron en el Boletín Oficial contra 2.680 administradores desde el 29 de mayo de 2014 hasta el 28 de enero de 2025. De ese total, en las disposiciones publicadas de 553 administradores no se especificó si al momento de ser sancionado contaba o no con reincidencias previas. Para poder hacer comparaciones válidas a lo largo del tiempo, se calculó el valor en dólares de cada multa de acuerdo al promedio de la cotización del dólar comprador y vendedor del mes en que la disposición fue ordenada. Defensa del Consumidor Actualmente
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado
por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor
cuyo director general desde el 10 de diciembre de 2023 es Carlos Traboulsi
y su superior directo es desde enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios
al Ciudadano (Facundo Bargalló Benegas) y ésta a su vez de la
Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres) |
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