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Expensas Claras III Esta norma no favorecerá ni al control ni al ciudadano [BPN-13/01/14] El Adm. Adrián Hilarza, secretario de AIPH (Administradores Independientes de Propiedad Horizontal) adelantó a Pequeñas Noticias que la tercera versión de Expensas Claras "no favorece en absoluto ni al control, ni al ciudadano, ni al administrador y solo favorece a las empresas que liquidan expensas, las empresas que venden este tipo de servicios". Sobre este tema, reflexionó que en este momento ya puede haber empresas que tienen previsto el nuevo formato y que intentarán quedarse con ese mercado de servicios al ser la única solución posible. Basó su análisis en lo que ya pasó con la Resolución 408 (1ª versión de Expensas Claras) y con la Disposición 2450 (2ª versión). "En ese momento se publicaron todos los ofrecimientos y bondades de distintas empresas que se adecuaban a esas normativas", explicó. Por otra parte descartó que la 3º versión de Expensas Claras ayude a los propietarios a entender mejor sus expensas: "no va a ayudar absolutamente en nada, al contrario, va a generar aumento en las expensas", y agregó "porque las liquidaciones y el prorrateo al tener que ser emitidas en forma personalizada, o sea al no poder ser genéricas, obligará al administrador a tener que hacer para un mismo edificio cada expensa una por una. Entonces si no tiene un sistema enlatado que prevea esa opción o una empresa que le brinde ese servicio le va a llevar muchísimo tiempo liquidarlas", y puso a modo de ejemplo: "en un edificio de cincuenta unidades tiene que hacer cincuenta encabezados diferentes porque deberá ser uno por cada vecino". A modo de resumen el secretario de AIPH consideró que esta medida sólo favorece a las grandes empresas: "todas estas medidas que se vienen dando en los últimos años favorece a las grandes administraciones y a las empresas vinculadas a los servicios que prestan", y aclaró: "en los últimos cuatro años sistemáticamente se viene dando del mismo modo. Por cada cosa que se modifica se crea una obligación que automáticamente beneficia a una empresa que se dedica a vender ese producto o a brindar ese tipo de servicios". En
otro orden de cosas Hilarza consideró positivo que sea un propietario –o
una asamblea- quienes decidan si desean o no que el administrador les
envíe en forma digitalizada las liquidaciones de gastos y el prorrateo
mensual: "me parece perfecto que esta decisión quede librada a cada
consorcio y que éste pueda resolver". Justificó su opinión porque
–en sus palabras- el consorcista es quien en definitiva le paga al
administrador sus honorarios y también quién corre con todos los gastos.
Entonces es correcto que cada asamblea resuelva si quiere recibir las
expensas digitalizadas, si las quieren en papel, si las quieren con un
formato o con otro, si quieren consultar los gastos digitalizados, si
quieren recibir la documentación fotocopiada o si quieren ir a verlos a
la administración directamente y no gastar dinero". Por útlimo,
resumió: "o sea que tiene muchísimas alternativas pero se deben
resolver por asamblea. Que dejen libertad, que no legislen dentro de los
departamentos, que lo hagan afuera. Un consorcio es propiedad privada y
este tipo de estado intervencionista se tiene que terminar porque genera
más gastos a los vecinos" |
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