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Expensas Claras I, II y III [BPN-11/04/14] El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intenta imponer un programa Expensas Claras desde octubre de 2012 con poco éxito. La primera versión tuvo una vida breve y tormentosa. Finalmente se "cayó" pocos meses después de anunciada, a causa de un amparo que la Justicia porteña concedió a la CAPHyAI[1]. Por último fue derogada el 29 de julio de 2013. La segunda versión se lanzó el 7 de agosto de 2013 y también fue resistida: mientras que la CAPHyAI pidió a la autoridad de aplicación una prórroga en los plazos, AIPH[2] presentó en su contra un recurso administrativo con vistas a continuar en la justicia. Finalmente el 4 de abril se derogó la segunda versión y ese mismo día, rebautizada como "Mis Expensas", se lanzó esta tercera edición. Expensas Claras I La primera noticia que se tiene sobre este plan fue una nota periodística de Pequeñas Noticias que adelantó el 26 de septiembre que Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la CABA, el 18 de septiembre había firmado una resolución que establecía cuatro obligaciones nuevas: la creación de un formulario tipo único de liquidación y recibo de expensas, el envío de este formulario y todos los comprobantes respaldatorios por e-mail y la bancarización obligatoria de todas las cobranzas y pagos hechos por el consorcio. El número de la resolución era el 408 y su nombre Expensas Claras [BPN Nº 473 del 26/10/12: "Digitalización macchiavéllica"]. Un mes después, el 18 de octubre, se confirmó la noticia con su publicación en el Boletín Oficial de la ciudad [BPN Nº476 del 19/10/12: "¡¡¡ La resolución de Macchiavelli ya fue publicada !!!"]. Ocho días después, el 26 de octubre, Mauricio Macri presentó en una conferencia de prensa el programa y argumentó que nació a consecuencia de que en la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la CABA se hacían 60 consultas diarias de las cuales 10 se transformaban en denuncias y "8 tienen que ver con la falta de claridad en las cuentas que existen entre el administrador de consorcios y los propietarios" [BPN Nº 478 del 31/10/12: "Macri presentó su programa Expensas Claras"]. El día 29 de ese mismo mes, AIPH presentó ante la justicia porteña una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Resolución 408. Con posterioridad, el 1 de noviembre, el Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC), les prometió a los representantes de AIPH, CAPHyAI, UADI[3], y AIERH[4] que estaba dispuesto a modificar la Resolución "aunque no en un 100%". [BPN Nº 479 del 14/11/12: "Gallo modificaría parte de la Resolución 408"]. De todos modos, Expensas Claras continuó a los tropezones. El 8 de noviembre de 2012, AIERH, UADI y la CAPHyAI publicaron una solicitada en contra del programa y esta última entidad, 5 días después, presentó un recurso de amparo ante la Justicia contra la norma. Días después, Macchiavelli corrigió los formularios únicos de expensas que formaban parte del programa mediante una fe de erratas publicada el 23 de noviembre en el Boletín Oficial. El 7 de diciembre dos consorcios de propietarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por intermedio de su administrador, Gustavo Karcher, se sumaron a los recursos administrativos en su contra y exigieron que se revoque la resolución. En uno de ellos, la asamblea decidió también "eximir al administrador de toda responsabilidad que por arbitrario imperio del GCABA pretenda afectar sus intereses" [BPN Nº 483 del 26/12/12: "Dos consorcios presentaron recursos administrativos contra la 408"]. El 11 de diciembre, a consecuencia del amparo presentado por la CAPHyAI, la Dra. Andrea Danas, titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 9, resolvió ordenar "al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la suspensión de los efectos de la Resolución N° 408-SECGCyAC-2012 hasta tanto se dicte sentencia definitiva". [BPN Nº 482 del 12/12/12: "Se cayó la 408"]. Tres días después, el Gobierno de la ciudad apeló el fallo. En el marco del programa Expensas Claras, el 19 de diciembre, el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta y el titular del SUTERH[5], Víctor Santa María, firmaron un convenio con el objetivo de educar consorcistas y administradores [BPN Nº 483 del 26/12/12: "El SUTERH educará a consorcistas y administradores"]. Alicia Giménez, presidenta de UCRA[6], definió el acuerdo como un "disparate" y advirtió que iba a "pelear a muerte" contra él y que estaba decidida a que "quede en la nada" [BPN Nº 485 del 23/01/13: "Es un disparate"]. El 29 de julio de 2013, Macchiavelli derogó formalmente la Resolución 408. Expensas Claras II El 7 de agosto del año pasado, Gallo firmó la Disposición Nº 2.450 que instauró la segunda versión del programa. En ésta, el envío por correo electrónico de liquidaciones de expensas normatizadas y la bancarización de todos los movimientos de los consorcios, quedaron supeditados a la voluntad de una asamblea de propietarios. [Nº 501 del 07/08/13: "Ya existe una segunda versión de Expensas Claras"]. El 6 de noviembre de ese año la CAPHyAI le solicitó a Edgardo Aoun, actual director general de la DGDyPC porteña, una prórroga en los plazos de adecuación al programa Expensas Claras. [Nº 511 del 19/12/13: "La CAPHyAI pidió prórroga"]. El 18 de diciembre, el Adm. Marcelo Ruiz, presidente de AIPH, presentó un recurso administrativo contra la DGDyPC porteña para que declare la "nulidad absoluta" de los artículos que impusieron la bancarización de los movimientos económicos de los consorcios y obligaron a los administradores a digitalizar los comprobantes respaldatorios de las liquidaciones mensuales dispuesto por los artículos 4º y 5º de la Disposición 2.450 [2ª versión de Expensas Claras]. [Nº 512 del 13/01/14: "Recurso administrativo contra la 2ª versión de Expensas Claras"]. Expensas Claras III (Mis Expensas) Finalmente, en enero de este año, AIPH develó que se estaba preparando una tercera versión de Expensas Claras y en febrero, el Adm. Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI confirmó la información al adelantar que, a pedido de funcionarios de Macchiavelli, luego de dos encuentros, consensuaron modificaciones al modelo de liquidación de expensas y prorrateo que preveía esta tercera versión. El 4 de abril Santa María y Larreta anuncian su lanzamiento <ver nota> --- [1] Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias [2] Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal [3] Unión Administradores de Inmuebles [4] Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal [5] Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal [6] Unión de Consorcistas de la República Argentina |
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