Adm.
Gustavo Karcher. |
DDJJ
administradores porteños
Aplicativo
maquiavélico
[BPN-25/06/14]
En el lapso de dos semanas y media, el Adm. Gustavo Karcher
presentó cinco acciones administrativas antes entidades locales y
nacionales en contra del Registro Público de Administradores (RPA)
porteño por el mal funcionamiento del aplicativo online necesario
para realizar las DDJJ anuales y poder así renovar la matrícula que –en
esta ciudad- le permite trabajar.
El
denunciante afirmó en los documentos presentados que en ningún momento
obtuvo respuestas ni soluciones de los funcionarios del RPA, reveló que
son muchos los profesionales afectados, pidió una prórroga en el caso de
que no se resuelva el error, alegó que se siente discriminado y adujo que
los administradores fueron utilizados como "conejillos de
indias" tanto para probar el funcionamiento de este sistema como el
del año pasado.
Karcher,
administrador porteño y responsable de prensa y difusión de la Asociación
Civil AIPH (Administradores Independientes de Propiedad Horizontal)
intentó realizar su DDJJ el pasado 22 de mayo infructuosamente. Ante la
falta de respuestas del RPA porteño a los graves inconvenientes que
surgían realizó su primera acción administrativa ante esa repartición
el 6 de junio.
Cuatro
días después –el 10 de junio- se presentó en la Defensoría del
Pueblo porteño y al día siguiente en la Dirección General de
Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la CABA cuyo
director general es el Crio. (R) Edgardo Aoun.
Como
la situación no se componía y los 30 días que tenía de plazo para
renovar su matrícula se vencían, el 18 de junio realizó una Solicitud
Ciudadana ante el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana,
Eduardo Alberto Macchiavelli y el 23 de junio, finalmente, ante el INADI
(Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el
Racismo).
El
RPA
El
6 de junio Karcher presentó ante el RPA porteño un "descargo y
reclamo administrativo" junto con los certificados y comprobantes
"que dan fe de haber realizado formalmente los 5 requerimientos cuyos
archivos intentaron ser subidos a la Web infructuosamente".
En
su presentación solicitó "solucionar en la brevedad los errores de
programación que junto a otros administradores nos impide dar fiel
cumplimiento- en tiempo y en forma- a lo establecido por la Disposición
1.088", y pidió que "se prorrogue el lapso del cumplimiento en
tanto y en cuanto todos los administradores sin excepción, puedan hacer
los trámites personalmente sin impedimento alguno, ni necesidad de
tercerizarlos forzosamente".
En
otro orden de cosas, sugirió "incorporar el código META de las
páginas Web generadas, a fin de que los caracteres sean correctamente
legibles y compatibles".
Es
de aclarar que el código o etiqueta <meta> se utiliza para
identificar propiedades de un documento y asignarle valores como por
ejemplo su autor, descripción o el juego de caracteres que utiliza para
que el navegador los pueda interpretar y presentar correctamente.
La
Defensoría del Pueblo
El
10 de junio Karcher realizó su denuncia vía correo electrónico a la
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en la cual expresó:
"ya presenté pantallas de procedimientos y error al RPA [...] sin
obtener respuestas ni soluciones. La misma situación –u otros
diferentes errores- presentan otros colegas. Por lo tanto, solicito
vuestra intervención a fin de instrumentar las vías necesarias para
eximirme de toda responsabilidad por culpa de terceros y se obligue al RPA
a dar de alta un aplicativo 100% efectivo, a fin de no impedir y
discriminar a nadie en particular, ni usar a los administradores en forma
‘gratuita’ de ‘conejillos de indias’ (beta test)".
Ante
este pedido, la Dra. Lorena Sandoval en nombre de la entidad le
solicitó al denunciante que le envíe la documentación respaldatoria de
la problemática. El administrador le envió los archivos correspondientes
y le aseguró que "pese a haber recorrido dependencias [...] al día
de la fecha en vez de mejorar mi situación me la han empeorado [...].
Espero vuestra gentil intervención ya que el daño es ‘peculiar’,
grave y de incidencia colectiva".
La
actuación se abrió bajo el número 2785/14 y la Dra Mónica Beatriz
Reina le notificó que se procedió a darle curso a la misma y que fue
asignada a la Dirección de Consumidores y Administrados dependiente de la
Subsecretaría de Derechos Políticos y Ciudadanos.
Defensa
y Protección del Consumidor
El
11 de junio, Karcher llevó a cabo una "presentación ciudadana"
en la DyPC bajo el número de expediente 2014-07082456.
El
denunciante expresó que "el aplicativo no me deja avanzar luego de
haber cargado los 5 certificados. Luego de ello me tira una página de
error desde el día 22 de mayo de 2014 hasta la fecha. Siendo hoy 10 de
junio, la irregularidad persiste y es similar a la que le ocurre a otros
colegas que me lo han manifestado personal o telefónicamente".
"Por
todo ello, solicito que en tanto el aplicativo no está al 100% estable,
prorrogue el alcance de la Disposición 1.088 o instruya una nueva
disposición a fin de evitar que se discrimine a quienes de buena fe
tratamos de cumplir con nuestras declaraciones juradas 2013 y en que lo
futuro, antes de habilitar próximos aplicativos vía Web, se utilice
personal idóneo y las pruebas preliminares se efectúen
celosamente", escribió.
"En
lo personal me siento absolutamente discriminado y así habrán de
sentirse quienes como yo, atravesamos por situaciones similares",
finalizó.
Gestión
Comunal y Atención Ciudadana
El
18 de junio, bajo el número de expediente 2014-07376089, Karcher envió
una "Solicitud Ciudadana" dirigida a Eduardo Macchiavelli,
secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la CABA. En ella
informó que ya se había dirigido a Edgardo Aoun, director de DyPC, y a
la Mesa de Ayuda TAD, y le habían respondido "varias veces
argumentando diversos tipos de razones a favor o en contra del estado del
aplicativo Web, sin que a la fecha se haya obtenido resultado positivo
alguno".
Asimismo,
según el administrador "en las DDJJ 2010, 2011 Y 2012 existieron
cuantiosos errores y absurdas contradicciones".
"La
presente solicitud la hago en nombre propio y de muchísimos
administradores que han tenido y siguen teniendo diversidad de
dificultades para cumplir [...] escuchando siempre la misma
argumentación: ‘es un error aleatorio del aplicativo’, como sin una
explicación fuese el sustituto de la solución", explicó Karcher y
señaló: "’Muy lamentablemente’, un error aleatorio que persiste
con el tiempo y afecta a tantos administradores, no lleva más que a
sospechar negligencia o malicia, con su consiguiente grado de
discriminación, daños y perjuicios en lo económico, moral y
laboral".
El
INADI
Por
último, el 23 de junio Karcher denunció al RPA ante el INADI, mediante
un "Formulario de Denuncia". En su texto detalló las
presentaciones hechas ante los organismos anteriores y presentó dos
testigos.
Allí
expresó que "la presente denuncia es de incidencia colectiva [...].
El 6 de junio de 2014 presenté en el RPA el comprobante de errores más
los certificados referidos vía Web y se me respondió que era ‘un error
aleatorio del sistema’. Lo cierto es que a la fecha sigo sin poder
cumplir con mis obligaciones", y sentenció: "esto resulta una
auténtica tomadura de pelo"  
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Foto:
Archivo de Pequeñas Noticias
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