'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Diego Medwed intenta convencer a la Comisión de Legislación General que le dejen reproducir un audio del Dr. Eduardo Awad sobre Consorcio Participativo.

Diego Medwed intenta convencer a la Comisión de Legislación General que le dejen reproducir un audio del Dr. Eduardo Awad sobre Consorcio Participativo.

Proyecto Carrillo

La 2ª reunión de asesores fue confusa e improductiva

[BPN-12/06/18] Si bien fue convocada como una reunión informativa, el 6 de junio se realizó la segunda reunión de asesores de la Comisión de Legislación General para tratar el proyecto de ley que pretende reformar la Ley 941 e imponer en la CABA el uso obligatorio de una aplicación estatal llamada Consorcio Participativo que reemplazará a los sistemas informáticos privados que se venían usando hasta ahora.

La diferencia entre una "reunión informativa" y una "reunión de asesores" es muy importante. En el primer caso los legisladores y asesores se informan de boca de los funcionarios -o de quien se considere necesario- sobre los diferentes aspectos del proyecto que se tratará. Por lo tanto viene preparado para intentar evacuar de primera mano todas las dudas que le surja del texto de la iniciativa. En el caso de una "reunión de asesores" los representantes de los distintos legisladores –ya estudiado el proyecto- trabajan con sus pares de la comisión aspectos técnicos y acercan propuestas.

En la reunión del pasado miércoles al anunciarse como "informativa" a una "reunión de trabajo", los asesores de los diferentes bloques de la oposición no tuvieron forma de evacuar sus dudas y –por supuesto- no habían preparado sus contrapropuestas al proyecto oficial. Así se lo hicieron saber a la directora de la Comisión de Legislación General, Rita Basile, la cual pidió disculpas, lo atribuyó a un error burocrático de la Legislatura pero presionó para que la reunión siguiera avanzando con el objetivo de armar lo que llamaron un "predespacho".

Rita Basile y el asesor de Christian Bauab deliberan mientras Medwed reproduce el audio de Awad.

Rita Basile y el asesor de Christian Bauab deliberan mientras Medwed reproduce el audio de Awad. 

Por otra parte, el oficialismo había preparado una serie de modificaciones a la propuesta original que los asesores de los legisladores opositores expresaron no conocer y, por lo tanto, argumentaron que no podían debatirlos con más o menos seriedad sin estudiarlos y, sobre todo, consultarlos con los miembros de sus propios bloques.

Las discusiones sobre estos dos puntos ocuparon la mayor parte de la reunión. Se notó claramente que el oficialismo, liderado por Rita Basile y el asesor del legislador Christian Bauab (Vamos Juntos), quería terminar "el trámite" a la brevedad posible y develaron la urgencia con la que el Ejecutivo porteño quiere hacer aprobar el proyecto.

Es de destacar que para parte del público fue bochornoso escuchar a dos asesores fundamentar sus argumentos citando a la derogada Ley 13.512. Uno de ellos la nombró en general y el otro incluso mencionó un par de artículos de una ley que expresamente fue derogada por el nuevo Código Civil y Comercial que está en vigencia desde el 1º de agosto de 2015 [1] hace ya casi tres años. En ambas ocasiones, parte del público asistente a la reunión corrigió de viva voz a los asesores sobre el error pero Rita Basile los mandó a callar. A modo de curiosidad una asesora aclaró –para aquietar las aguas- que el Código Civil está vigente desde el quince de agosto en lugar del primer día de ese mes.

Maximiliano Carlinis, asesor de Gustavo Arce (Partido Socialista), luego de un áspero cruce de palabras con el asesor de Bauab, se levantó y se retiró.

Maximiliano Carlinis, asesor de Gustavo Arce (Partido Socialista), luego de un áspero cruce de palabras con el asesor de Bauab, se levantó y se retiró.

La media hora de los vecinos, previa a la reunión, fue un poco menos turbulenta aunque también se produjeron un par de incidentes si bien fueron menores. El primer orador fue Diego Medwed, miembro de la Cámara de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal (CASIPH), quien dedicó su tiempo a hacer escuchar a los presentes declaraciones del Dr. Eduardo Awad, flamante presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, dictaminando que el proyecto de ley Consorcio Participativo adolece de fallas que lo hacen inconstitucional <ver nota>. Rita Basile en principio intentó evitar que reproduzca el audio pero finalmente tuvo que acceder. Otro incidente se produjo cuando le tocó hablar a Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, quien anunció que compartiría sus tres minutos de tiempo para exponer con Luis Games, titular de una empresa informática del sector, a lo cual Rita Basile se negó terminantemente. Esto acarreó áridas discusiones. Finalmente Zulberti sólo habló la mitad de su tiempo y a Games se lo agregó al final de la lista de oradores para que pueda exponer.

Los oradores

Durante la primera media hora expusieron vecinos de diferentes comunas, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias y representantes de CASIPH. En esta oportunidad, todos los disertantes se expresaron –según su estilo personal- contra el proyecto de Carrillo, algunos en forma más diplomática y otros de una manera más contundente.

Por las comunas, representando el sentir de una porción de los vecinos porteños, hablaron: Andrés Zulberti (Comuna 3), Gustavo Gallego (Comuna 13), Norberto Villar (Comuna 15) y en nombre de la Comisión de Consorcios de la Comuna 12 expusieron su coordinador Osvaldo Musante y la Dra. Norma Beltrán.

En nombre de la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para la Propiedad Horizontal (CASIPH) se expresaron Diego Medwed (tesorero), Pedro Dessel (vocal) y Lisandro Cingolani (revisor de cuentas). También habló Luis Games que si bien fue socio fundador de CASIPH, a poco de crearse renunció a la entidad.

El Adm. Miguel Ángel Summa, vicepresidente 1º de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) expuso la opinión –negativa- de la entidad que representa Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Artículo 3º del Código Civil y Comercial de la Nación <vínculo>.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '