'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Eduardo Awad.

Eduardo Awad.

Proyecto Carrillo

Awad se expidió contra Consorcio Participativo desde Mitre

[BPN-12/06/18] El pasado sábado 2 de junio, el Dr. Eduardo Awad, flamante presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF), se expidió severamente contra el proyecto Consorcio Participativo de autoría del secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo y presentado en la Legislatura porteña por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno. Explicó que la iniciativa tiene puntos que van directamente contra el Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde el 1º de agosto de 2015.

Por otra parte también criticó duramente al autor de la norma y a los funcionarios del Registro Público de Administradores (RPA) que depende de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño cuya titular es Vilma Bouza. Los acusó de falta de voluntad de escuchar para corregir los puntos del proyecto que "están mal", en sus propias palabras.

Estas declaraciones las hizo Awad poco antes de las 9 de la mañana en el programa "Sábado tempranísimo" conducido por Marcelo Bonelli y que se emite por Radio Mitre. Luego de escuchar las críticas del letrado a la iniciativa, Bonelli la calificó de "porquería".

Estas críticas adquieren especial relevancia si se tiene en cuenta que existen fuertes rumores de que el Instituto de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados del cual Awad es el director estaría por emitir un dictamen en un futuro muy cercano sobre la iniciativa legislativa Consorcio Participativo.

El segmento de audio en el que Awad, Bonelli y sus compañeros periodistas se ocuparon del tema duró exactamente 6 minutos y cinco segundos <audio>. Una semana después volvió a hablar del tema a partir de la llamada de Lisandro Cingolani (CASIPH) al programa de Bonelli <audio>.

La opinión de Awad

Awad comenzó su participación equiparando la fallida Ley 5.464 (Ley Muñoz) con el proyecto Consorcio Participativo. Anticipó que realizaría una advertencia. Entrando en detalles, recordó esa ley creó en la Ciudad de Buenos Aires un Consejo de la Propiedad Horizontal que –de haberse llevado a cabo- hubiera controlado todos los consorcios de la CABA y cuyo órgano ejecutivo hubiera estado dominado por el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal) y por entidades y personas afines a él. Esa ley, luego de varios meses finalmente el jefe de Gobierno la derogó.

En sus palabras, Awad comenzó su segmento expresando: "Marcelo, hoy [...] vamos a hablar de una advertencia, como te decía hace un ratito. Me acuerdo que hace un par de años nomás cuando la famosa ley que creaba el Consejo de la Propiedad Horizontal (Ley 5464, llamada también Ley Muñoz), se promulgó en la Ciudad de Buenos Aires, entró en vigencia y luego hubo que derogarla porque le iba a hacer un daño tremendo a la sociedad. Yo recuerdo que en esa oportunidad yo hablé con la máxima autoridad, me escuchó, lo entendió y decidió solucionar el tema".

A continuación entró en materia deslizando su opinión general sobre las intromisiones del Estado en los consorcios: "Sé que en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires están tratando una ley local que tiene que ver con la propiedad horizontal en ese afán que tiene el Gobierno de la Ciudad por meterse en los consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, por meterse dentro de la casa de nosotros, cosa que no debe ser así".

Ya lograda la atención de su público, el presidente del CPACF y director del Instituto de la Propiedad Horizontal de esa entidad advirtió sobre un tema que entra dentro de su especialidad como abogado, que ciertos puntos del proyecto se contradicen con el Código Civil y Comercial de la Nación y de qué forma los funcionarios son permeables a escuchar otras opiniones: "Este proyecto tiene cosas que van en contra, por ejemplo, del Código Civil y Comercial de la Nación. No puede una ley local estar en contra de una ley que tiene un rango superior. Entonces yo les pido que escuchen, les pido que solucionen. Me han dicho ‘estas cosas no se negocian’ por varios puntos de ese proyecto. No es que no se negocien hay que analizarlos y hay que hacerlos bien porque si le hacen otro daño a la sociedad el culpable va a ser el Jefe de Gobierno y tal vez más arriba porque en seguida se culpa al que tiene la responsabilidad general".

Pero no sólo las supuestas inconstitucionalidades del proyecto preocuparon al abogado sino también el hecho de que –si se aprueba el proyecto- el Estado accederá a información privada de los consorcios: "...y van a tener información que no tiene por qué tener el Gobierno. Esto es grave pero lo más grave es que tiene puntos que van en contra de las leyes superiores. Esto no se debe hacer. La vez pasada escucharon, hoy parece que no quieren escuchar desde el área de Acción Ciudadana de la Ciudad [NR: Se refirió a Facundo Carrillo] [y] gente de Defensa del Consumidor [NR: se refirió a Vilma Bouza]. Es gente que sabe mucho pero no entiendo por qué no quieren escuchar y corregir las cosas que se pueden corregir de este proyecto".

Bonelli mucho menos delicado que Awad intervino: "Cuando estas en el Gobierno te crees el dueño de la verdad y no escuchas a nadie hasta que te mandas una... cagada", y más tarde sentenció: será "una ley que es una porquería, lo podemos traducir así".

Ya cerca del final de ese bloque Awad reiteró su "advertencia" y vaticinó: "Otra cosa que puede llegar a perjudicar y mucho a la sociedad entera porque una ley que va en contra de una ley de rango superior va a hacer que mucha gente plantee cuestiones de inconstitucionalidad de la ley y esto va a hacer que el gobierno tenga que litigar y litigar cuesta plata y la plata la ponemos todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires".

Por último llamó a la reflexión y solicitó: "No es para que me consulten a mí, consulten a la gente que sabe, escuchen a la gente que sabe, no metan la pata para después tener que derogar algo como ya sucedió hace un par de años" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '