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Ing. Osvaldo Musante, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 12.

Ing. Osvaldo Musante, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 12.

Causas judiciales contra Consorcio Participativo

También el Consejo Consultivo de la 12 será ‘amicus curiae

[BPN-14/03/19] El pasado 18 de febrero, el Consejo Consultivo de la Comuna 12 resolvió presentarse como "amicus curiae" [1] en las causas judiciales que se presentaron contra la "aplicación web oficial Consorcio Participativo" establecida por la Ley Carrillo (Ley 5.983) [2].

En esa misma reunión nombraron a tres vecinos para que lo representen alternadamente: el Ing. Osvaldo Musante, coordinador de la Comisión de Consorcios de esa comuna; el Cr. Hugo Reynaldo Orso y la Sra. Lidia Magnero.

Finalmente, en tal sentido remitieron una nota a los siete miembros de su junta comunal.

Antecedentes

A la fecha existen dos causas locales y una federal abiertas contra la aplicación Consorcio Participativo, una iniciativa de Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la CABA.

También es de recordar que el 22 de junio el Consejo Consultivo de la Comuna 12 ya había remitido una nota a su Junta Comunal expresándole su rechazo al proyecto de ley Consorcio Participativo [3] y que el 18 de diciembre del año pasado, el Consejo Consultivo de la Comuna 3 por unanimidad autorizó a Andrés Zulberti y a otros vecinos a presentarse como "amicus curiae" ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en cualquier causa que se tramite contra la Aplicación Oficial Consorcio Participativo.

La CAPHyAI

La primera causa fue iniciada el pasado 17 de agosto cuando la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) presentó una acción de amparo y una medida cautelar ante el Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 23 con el objetivo de que los administradores no puedan ser sancionados por incumplir con la apertura de una cuenta corriente a los consorcios o por no dar de alta al consorcio que administra en la plataforma web de la Aplicación Oficial Consorcio Participativo cuando en una asamblea así se le ordene. El 5 de septiembre, la cautelar fue denegada y posteriormente apelada [4].

El 1º de octubre, 109 administradores se presentaron en el Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 23 para adherir a la acción que inició la CAPHyAI [5].

Ese mismo día, la Asociación Civil Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) adhirió a la acción iniciada por la CAPHyAI contra los incisos h) y n) del artículo 9º de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) modificada por la Ley 5.983 [6].

Plataforma de Pagos

La segunda la iniciaron el 7 de septiembre una empresa de servicios, Plataforma de Pagos SA, y un particular, Sebastián Luis Ianini, quienes presentaron ante el TSJ una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad (ADI) para declarar nulos los artículos que van del 23º al 32º de la Ley 941 modificada por la Ley 5.983 (Ley Carrillo) [7].

El 12 de octubre, se sumó a esta acción –aunque un tiempo después la retiró- la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH) cuyo titular, Marcos Bergenfeld, denunció que la aplicación web obligatoria Consorcio Participativo es una herramienta invasiva que no colaborará en una mejor gestión de los consorcios pero violará el derecho personalísimo de la intimidad protegido por el artículo 19º de la Constitución Nacional [8].

El 19 de octubre, adhirió otra entidad de consorcistas, la Red de Consorcistas Damnificados (RCD). Denunció que el Gobierno de la CABA, mediante Consorcio Participativo, pretende instaurar una "escucha legal" sobre todos los hogares, oficinas y locales de la Ciudad y señaló que mediante esta aplicación obligatoria pretende administrar los consorcio en lugar de cumplir con el rol de policía que se le exige [9].

Andrés Zulberti

La tercera la inició el 15 de febrero el coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, Andrés Zulberti, en el fuero federal con el objetivo de que el Gobierno de la CABA (GCABA) sea obligado a abstenerse de recolectar y tratar informáticamente datos por medio de la Plataforma Oficial Consorcio Participativo de los cuales es titular por su condición de propietario de una unidad funcional en un consorcio de la CABA [ver nota] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] El amicus curiae es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. Gómez Orozco, José Alejandro (2016). Diccionario jurídico aplicado. Medellín, Colombia: Librería Jurídica Sánchez R Ltda. p. 80.

[2] BPN Nº 635 del 12/07/18: "El Proyecto Carrillo se convirtió en la Ley 5.983" y BPN Nº 635 del 12/07/18: "Los 10 artículos de Consorcio Participativo".

[3] BPN Nº 634 del 25/06/18: "La Comuna 12 también rechazó Consorcio Participativo".

[4] BPN Nº 639 del 10/09/18: "El amparo que la CAPHyAI presentó contra la Ley Carrillo" y BPN Nº 639 del 10/09/18: "Ferrer denegó la cautelar contra Consorcio Participativo".

[5] BPN Nº 641 del 11/10/18: "109 administradores adhirieron a la acción de la CAPHyAI".

[6] BPN Nº 643 del 15/11/18. "A las demandas contra Consorcio Participativo se sumó AIPH".

[7] BPN Nº 642 del 25/10/18: "Se suman más actores contra Consorcio Participativo".

[8] BPN Nº 642 del 25/10/18: "Bergenfeld se presentó contra Consorcio Participativo".

[9] BPN Nº 642 del 25/10/18: "Consorcistas Damnificados también se presentó ante la Justicia".

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