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Registro Público de Administradores porteño

Prosperaron sólo el 36% de las denuncias de 2018

De las 1.314 denuncias presentadas se firmaron 478 disposiciones sancionatorias de las cuales se publicaron, hasta ahora, sólo 15.

De las 1.314 denuncias presentadas se firmaron 478 disposiciones sancionatorias de las cuales se publicaron, hasta ahora, sólo 15.


[BPN-12/07/19] Durante el año 2018, los consorcistas porteños presentaron 1.314 denuncias contra administradores de consorcios ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA. Prosperaron sólo el 36% de esas denuncias, o sea que de esas denuncias se firmaron 478 disposiciones sancionatorias. Sin embargo -ya a mediados de 2019- de esas sanciones firmadas sólo se publicaron 15 (3,14%) en el Boletín Oficial. En resumen, de cada 1.000 denuncias –al día de hoy- sólo se sancionan 11,4 administradores.

Es de suponer que –si todo sigue igual- hasta fin de año la cantidad de disposiciones sancionatorias publicadas en el Boletín Oficial se duplicará. En ese caso se habrán publicado 30 disposiciones y de cada 1.000 denuncias casi 23 se concretarán en sanciones publicadas en el Boletín Oficial.

Las preguntas son: ¿qué pasó con las 836 denuncias que no se concretaron en una sanción y qué pasó con las 463 disposiciones sancionatorias que no se publicaron en el Boletín Oficial? ¿Todas fueron apeladas y desestimadas por la justicia? ¿Por qué el porcentaje que se concreta desde la denuncia hasta la sanción publicada es tan bajo? ¿Qué es lo que se hace mal o no se hace?

Este año se pudo constatar que desde que se firmó una disposición sancionatoria hasta que se publicó en el Boletín Oficial transcurrieron un año, cuatro meses y 15 días. El año pasado ese tiempo fue bastante inferior, se demoraron 11 meses y 23 días, una diferencia de cuatro meses y 21 días.

En 2016 pasó algo parecido, las 1.050 denuncias que presentaron los vecinos se tradujeron en 432 disposiciones sancionatorias de las cuales sólo 27 se publicaron en el Boletín Oficial. O sea que 618 denuncias no procedieron y -más tarde- 405 disposiciones sancionatorias no se concretaron en su publicación en el Boletín Oficial [1].

Es de recordar

Ya la Auditoría General de la CABA (AGCBA) había informado que durante el 2016 la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) resolvió sólo el 10% de las denuncias que ingresaron ese año por todo concepto. Observó también inconsistencias en el registro de cantidad de denuncias y su clasificación por subrubros y advirtió que tiene escasez de personal en dos áreas claves: faltan abogados e inspectores.

El informe fue emitido el 13 de marzo pasado y ese proyecto llevó el número 5.17.09 [2] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 611 del 9/08/17: "De las 21 sanciones firmes sólo se publicaron 11".

[2] BPN 656 Nº del 14/05/19: "Defensa del Consumidor resolvió sólo el 10% de las denuncias".

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