'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Defensa y Protección del Consumidor porteño

Ahora denuncias digitales contra administradores


[BPN-15/10/19] Durante la primera semana de octubre la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteña habilitó un sistema web para denunciar a los administradores que incumplen con la Ley 941 dentro de la plataforma oficial del Gobierno de la CABA.

La aplicación realizada no es para teléfonos móviles. Para realizar una denuncia se debe acceder desde una computadora de escritorio o una tableta en que haya instalado un navegador del tipo Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Brave u otros.

Una fuente del Gobierno de la CABA adelantó que este módulo de denuncias digitales contra administradores se desarrollará como aplicación para teléfonos móviles y explicó que no se difundió a nivel masivo –a pesar de que Horacio Rodríguez Larreta está en plena campaña electoral- para evitar "una catarata de denuncias".

miBA

El primer paso para realizar una denuncia es ingresar a la sección de trámites dentro de la plataforma miBA: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites. Si se posee una cuenta en dicha plataforma se deben ingresar con la dirección de correo y la contraseña registrada. De no ser así se debe registrar.

Trámites

En la sección "Trámites" se debe bajar hasta que se encuentre el apartado "Defensa al consumidor". Está bastante abajo así que hay que tener paciencia. Una vez que se lo encuentre hay que cliquear en "Ver todos" y se abrirán cuatro opciones más. Elegir "Denuncia Digital a Administradores de Consorcio".

Denuncia digital

En esta página se detallan los requisitos que se le exigen a los propietarios o inquilinos para poder denunciar a un administrador y los pasos que se deben cumplir para iniciar el trámite.

La redacción de Pequeñas Noticias recomienda leer detenidamente todo el instructivo. Hay material que se debe escanear o fotografiar con el celular y datos que probablemente se deba buscar. Es conveniente tener todo ese material a mano antes de comenzar el trámite para evitar nervios e inconvenientes de última hora.

Si ya ingresó a la plataforma miBA y tiene la documentación necesaria a mano debe hacer clic en la palabra "web" dentro de la frase "Ingresá a la web y seguí los pasos que indica el trámite".

Solicitud de denuncia

En esta primera página se deben completar los datos del denunciante: Datos personales, domicilio y teléfonos de contacto. Si un dato a completar tiene un asterisco es porque es obligatorio y no se puede soslayar.

Una vez que terminó cliquear en "Siguiente"

Datos de la denuncia

En tipo de denuncia se debe cliquear "Administradores de consorcio (Ley 941).

En el campo "Hechos" se deben describir los acontecimientos que motivaron tu denuncia. Deben ser concisos, claros y evitar narrar hechos o situaciones que no estén directamente ligados a la denuncia que se intenta impulsar. Si no está seguro de su escrito compártalo con algún familiar o amigo para ver si lo entiende tal cual lo redactó.

En el campo "Petitorio o pretensión" deberá especificar qué debería hacer u ofrecer el administrador para resolver su caso y que Ud. quede satisfecho.

Por ejemplo si en "Hechos" Ud. puede manifestar: "El administrador no entrega la documentación respaldatoria del consorcio" y en "Pretensión": "Entregar la documentación del consorcio de los años 2018 y lo que va del 2019". Tenga en cuenta que Ud. puede denunciar sólo infracciones a la Ley 941. El Registro Público de Administradores (RPA) creado por la Ley 941 no tiene potestad para intervenir en otros casos. Ante la duda puede consultar –de haber una- en la Comisión de Consorcios de su comuna, a alguna entidad de copropietarios o en el grupo de Facebook de Pequeñas Noticias.

En el campo "Motivo de la denuncia" se enumeran todas las infracciones posibles que contempla la Ley 941. Como se puede apreciar a continuación de su descripción figura el inciso, artículo y ley que se violentó. Se debe tildar la o las infracciones que cometió el administrador. Sin embargo, el día que la redacción de Pequeñas Noticias realizó esta prueba -por un defecto de programación- estos campos no se podían tildar.

Luego se deben cargar:

1.- Los pagos realizados (no obligatorio).

2.- Datos del denunciado (obligatorio). En este espacio se pueden agregar más denunciados.

A continuación se debe cargar la documentación respaldatoria:

1.- Copia del Documento Nacional de Identidad (obligatorio).

2.- La liquidación de expensas relacionada con la denuncia (obligatorio).

3.- Contrato de alquiler o factura de un servicio a tu nombre o título de propiedad (obligatorio). Como aclaración el Gobierno de la CABA explica que necesita que se adjunte un documento que compruebe la relación que existe entre el denunciante, la unidad funcional y el administrador.

4.- Nota, email o carta documento con el reclamo previo realizado al administrador (obligatorio).

5.- Documentos de prueba (obligatorio). De ser necesario, este es el espacio para proporcionar copia de otros documentos directamente relacionados con la denuncia realizada.

Luego de terminar la carga de los datos de esta página se debe hacer clic en "Siguiente".

Entrega

En esta nueva página se pide cargar una dirección de correo alternativa. Este campo no es obligatorio.

Si finalizó puede hacer clic en "Crear trámite".

Número de trámite

Si Ud. cargó bien o mal los datos, no importa, una nueva página le indicará: "¡Tu Solicitud de denuncia se creó exitosamente!", le proporcionará un número de trámite y le enviará casi instantáneamente un correo electrónico a su dirección declarada un correo con el asunto "Recibimos tu denuncia". ¡Ojo!, en el correo no figurará el número de trámite así que cuando aparezca en la última página de su trámite por Internet anótelo o capture la pantalla para futuras referencias o reclamos.

Ese trámite será analizado por un ser humano y si faltan datos o fueron incorrectamente consignados recibirá un correo electrónico pidiéndole que lo subsane, de no hacerlo en cinco días el trámite se anulará y deberá comenzar todo de nuevo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '