'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Diez puntos para bajar las expensas

Liliana Corzo le pidió a Santilli que derogue Consorcio Participativo

Cra. Liliana Corzo foto archivo de Pequeñas Noticias].

Cra. Liliana Corzo foto archivo de Pequeñas Noticias].


[BPN-13/11/19] El pasado 22 de octubre, la Cra. Liliana Corzo solicitó personalmente a Diego Santilli que considere la derogación de la Ley Consorcio Participativo. Le propuso también derogar el Libro de Horas Suplementarias y el Libro de Sueldos Digital; que sean gratuitas las obleas de ascensores, calderas, instalaciones fijas y el curso del SERACARH; y eximir a los consorcios del impuesto de débitos y créditos bancarios; entre otros.

El vicejefe electo de Gobierno porteño no le contestó.

Pequeñas Noticias accedió a las 10 pautas para bajar las expensas que propuso la Cra. Corzo.

Libro de Horas Suplementarias

Considerar la derogación del Libro de Horas Suplementarias (Disposición 969/DGEMP/14 en el ámbito de CABA). Es una ley muy vieja y los datos que se registra ya están incluidos dentro del Libro obligatorio de Sueldos y Jornales.

Libro digital de Sueldos

Considerar la derogación del Libro digital de Sueldos de la CABA (Resolución 2017-2623-SSTYC y Resolución General 3781/AFIP) unificándolos con el Libro de Sueldos digital de AFIP (es burocrático y costoso tener 2 libros distintos con los mismos datos).

Costo de las obleas

Mantener la emisión por seguridad pero sacar el costo de las obleas de: Ascensores, artefactos térmicos instalados e instalaciones fijas contra incendio.

Consorcio Participativo

Considerar la derogación de la ley Consorcio Participativo. No es justo para los que viven en casas en la ciudad solventar el costo de programación y mantenimiento de un programa de liquidación de expensas obligatorio para los que viven en propiedad horizontal.

Respecto de la información a brindar, no sería de interés para el GCBA datos privativos de los propietarios, como por ejemplo una multa por mal uso de partes comunes que se pudiera incluir en la liquidación de expensas.

Curso de capacitación de encargados

Implementar un registro donde las entidades que estén dispuestas a dar los cursos de capacitación de empleados de edificios puedan hacerlo válidamente, inclusive gratis como es el caso de las ART.

Débitos y créditos bancarios

Considerar eximir del impuesto a los débitos y créditos bancarios a los consorcios de propietarios dado que no son sujetos del Impuesto a las Ganancias y no pueden recuperar de ninguna forma lo pagado.

Registro de empleadores

Considerar la derogación del registro de empleadores, esta información que es básicamente estadística se puede obtener con programas de computación que analicen los datos de ANSES y AFIP de todos los empleados.

Certificado de Deudores Alimentarios

Considerar no exigir el Certificado de Deudores Alimentarios para renovar la matrícula en el GCBA, o sino obtenerlo directamente de la página web, sin necesidad de trasladarse a la comuna a retirar el certificado.

Régimen Simplificado de Ingresos Brutos

Considerar que el monto máximo de las categorías del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de la CABA sean iguales a los del Monotributo de la AFIP. (Por ejemplo, hoy el monotributo máximo de servicios es de $ 1.151.066 y el de Ingresos Brutos $ 896.043). Esto afecta los costos que deben soportar los proveedores que luego se trasladan a los precios de ventas de sus servicios.

Ingresos Brutos del consorcio

Considerar aumentar el mínimo no imponible a partir del cual debe pagar Ingresos Brutos el consorcio de propietarios cuando alquila una propiedad para vivienda. Por ejemplo hoy –según el artículo 65º de la Ley 6067 de la CABA- si supera $ 5.000 por mes se debe pagar por el alquiler de la portería para vivienda mientras que en Provincia de Buenos Aires este importe asciende a $ 19.000 mensuales o $ 228.000 anual -Ley 15.079- por el mismo concepto.

La reunión

Las propuestas para bajar las expensas, la Cra. Corzo se las hizo saber a Santilli el 15 de octubre en una reunión que organizó en la "Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa" para conversar con los vecinos sobre la seguridad en la Ciudad de Buenas Aires. Si bien la reunión estuvo pautada para las 18:15 hs. el candidato llegó a las 19 hs. Durante la primera mitad de la reunión se permitió a los vecinos hacer preguntas y Liliana Corzo estuvo entre las últimas que acercó al funcionario sus inquietudes. Pasadas las preguntas y reclamos de los vecinos pasó a responder cada una, la de la Cra. Corzo no la respondió.

La Cra. Liliana Corzo

Es Contadora Pública, y consultora técnica y especialista en Auditorías de Administración de Consorcios y en edificios con amenities. Es profesora de la carrera de Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas en el Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI). Es profesora de los cursos obligatorios de inscripción y renovación que exige el Registro Público de Administradores (RPA) que dictan el ICI, AIPH y otros. Es profesora del curso anual de Administración de Consorcios dictado por la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Fue coconductora y coproductora de programa radial "Consorcios hoy" y del programa radial "Hablemos de Consorcios". Es columnista sobre temas de administración de consorcios y propiedad horizontal en Errepar, IPS y Pequeñas Noticias.

Es coautora y editora del libro "Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial. Manual Teórico y práctico para Consorcios de propiedad Horizontal" y, por último, es colaboradora de los libros "Countries, Barrios Cerrados y Otros Emprendimientos" y "Principios de la Administración de Consorcios según el Código Civil y Comercial" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '