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Defensa y Protección del Consumidor porteño

Denuncias, disposiciones y publicaciones

[BPN-14/02/20] El pasado 10 de febrero, Pequeñas Noticias solicitó a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño que explique por qué razón en el 2018 hubo una diferencia tan marcada entre la cantidad de disposiciones sancionatorias contra los administradores y su correspondiente publicación en el Boletín Oficial. La solicitud de información pública (Ley 104) fue aceptada al día siguiente y se le informó que la respuesta se producirá en 15 días hábiles.

Textualmente el medio preguntó: "Informe (de acuerdo a los datos provistos por Uds.) cuáles son las razones por las cuales del total de disposiciones sancionatorias realizadas contra administradores por infracciones a la Ley 941 en 2018 sólo una pequeña cantidad se publicó en el Boletín Oficial".

Es de recordar que en 2018 se realizaron 1.314 denuncias contra administradores por infracción a la Ley 941, se firmaron–según datos oficiales- 478 disposiciones sancionatorias pero sólo se publicaron en el Boletín Oficial 95 al día de hoy [1].

Se destaca que cada disposición, en su artículo de forma ordena: "Para su notificación y demás efectos, pasen los actuados a la Gerencia Operativa de Asuntos Jurídicos, Judiciales e Institucionales. Oportunamente, publíquese en el Boletín Oficial".

En porcentajes sólo el 36,38% de las denuncias que se realizaron durante el 2018 prosperaron en una sanción pero de este último total sólo el 19,87% se formalizó con su publicación en el Boletín Oficial. En resumidas cuentas, sólo el 7,23% de cada denuncia se concretó en una multa correctamente formalizada.

Por último en 2014, bajo la gestión de Edgardo Aoun entre la firma de una disposición y hasta su publicación en el Boletín Oficial transcurría en promedio 4 meses y 6 días. En 2019 ese número subió a un año, 4 meses y 22 días.

En el seno de la comunidad consorcial se especuló que las sanciones son recurridas masivamente a la justicia, que la demora era administrativa y los expedientes no se enviaban al Boletín Oficial para su publicación, que el Boletín Oficial recibía las disposiciones pero se demoraba en su publicación, entre otras muchas.

Es de esperar que en 15 días las respuestas de Defensa y Protección del Consumidor porteño hagan luz sobre un tema que hasta ahora nunca tuvo las explicaciones claras que los consorcistas se merecen Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 660 del 12/07/19: "Prosperaron sólo el 36% de las denuncias de 2018".

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