'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Defensoría del Pueblo de la CABA

Alejandro Amor exige que se deje de hostigar al personal sanitario

Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la CABA [Foto archivo Pequeñas Noticias].

Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la CABA [Foto archivo Pequeñas Noticias].


[BPN-16/04/20] El pasado 4 de abril, el Defensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor, le solicitó al titular del Registro Público de Administradores que –por intermedio de sus mandatarios- se notifique a todos los consorcios que se abstengan de hostigar, amenazar, discriminar, escrachar o insultar a aquellas personas que trabajan en el ámbito sanitario, ya sean médicos, enfermeros, farmacéuticos, entre otros. Advirtió que estas acciones pueden constituir delitos penales o contravenciones locales y puso a disposición de los vecinos.

Señaló que "situaciones como la descripta generan una profunda preocupación a este órgano constitucional toda vez que médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, personal de limpieza, de mantenimiento y tantos más, en este momento inédito de lucha mundial contra el virus COVID-19 son quienes sostienen el sistema de salud y la primera línea de batalla contra el mismo. Todos ellos, arriesgan su vida para salvar la de todos nosotros, incluidos aquellos –paradójicamente- que hoy los discriminan, los insultan, amenazan y hostigan, justamente por pertenecer a esa línea de batalla".

Agregó también que "no escapa al suscripto el temor de la ciudadanía frente al avance del virus COVID-19, mas ello no puede de ninguna manera resultar un justificativo que avale comportamientos como los mencionados, menos aun cuando aquellas resultarían constitutivas de un delito y/o contravención".

Por último solicitó al RPA porteño que de acuerdo a la normativa vigente responda a su solicitud dentro de los 10 días de recibido.

El pedido que realizó Amor al RPA porteño constó de dos carillas, llevó el número de expediente 6663/20 y fue recibido por el Gobierno de la CABA el 6 de abril.

Los vergonzosos casos

A modo de antecedente el Defensor del Pueblo mencionó tres casos:

El primero fue el de "una médica que acababa de mudarse a un departamento que alquiló en la calle Amenábar 1659 de esta Ciudad, cuyos vecinos le dejaron una nota en la cual la intimaban a abstenerse de transitar por zonas comunes, tocar picaportes, barandas de escaleras y demás elementos que "atento a la gravedad de la pandemia pongan en riesgo a quienes habitan el edificio" (sic) bajo apercibimiento de iniciarle las acciones legales respectivas".

Es de destacar que en este caso la Asociación de Médicos Municipales de la CABA radicó una denuncia penal contra los propietarios del consorcio para que se investigue "la comisión del delito de discriminación" [1].

En el segundo caso se trató de "Fernando Gaitan, un joven farmacéutico que denunció públicamente que vecinos del edificio en el que vive colocaron un cartel en el ascensor con la siguiente frase "SI SOS: médico, enfermero, farmacéutica o te dedicas a la salud!!! Andate del edificio porque nos vas a contagiar a todos hdp!!! Tus vecinos" (sic)".

En el tercero se repitió la conducta del segundo: "En la red social twitter se viralizó un tweet en el que se consignó que en el edificio de la calle Pellegrini 938 también se colocó un cartel idéntico al mencionado en el [caso] anterior" [2].

Lamentablemente este tipo de acciones no cesaron y el 7 de abril dos médicas que viven en un edificio en el barrio Porteño de Villa Ortúzar denunciaron por discriminación a sus vecinos, quienes cuatro días antes les advirtieron que iban a restringir el uso del edificio ante riesgo de contagio de coronavirus. Por intermedio de su abogado realizaron una presentación ante la justicia en lo penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires [3]. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Clarín del 2/04/20: "Coronavirus en Argentina: la insólita intimación de vecinos a una médica para que no circule por su edificio".

[2] Twitter: https://twitter.com/jordubi/status/1246135323555516416?s=12

[3] Perfil del 7/04/20: "Coronavirus: dos médicas denunciaron ante la justicia que las discriminaron en el edificio en el que viven".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '