'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Iba a ser una de las figuras del nuevo billete de 5 mil pesos

Carrillo desmintió que su abuelo haya sido simpatizante nazi

Facundo Carrillo, nieto de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la Nación Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Facundo Carrillo, nieto de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la Nación Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/06/20] Durante la tercera semana de mayo, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la CABA, desmintió en diversos ámbitos que su abuelo, Ramón Carrillo, haya sido simpatizante nazi. Se trata del primer ministro de Salud de la Nación Argentina que se desempeñó desde marzo de 1949 hasta julio de 1954, durante las dos presidencias de Juan Domingo Perón.

La denuncia

El domingo 17 de mayo pasado, los Dres. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directores de Relaciones Internacionales y para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, denunciaron en su página oficial de Facebook: "El gobierno argentino está emitiendo un nuevo billete de 5.000 pesos con la efigie de dos médicos prominentes, Cecilia Grierson y Ramón Carrillo. Grierson fue la primera mujer en graduarse como médica en Argentina y Ramón Carrillo fue el sanitarista que acompañó a [Juan Domingo] Perón como Secretario de Salud durante sus primeros dos períodos", y agregó: "Pero el mismo Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del ‘soldado ideal’ para rechazar a los reclutas que él consideraba como ‘rarezas’ raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar los experimentos con homosexuales para ‘curarlos’" [1].

Luego se sumaron los embajadores de Israel, Galit Ronen; del Reino Unido, Mark Kent; y el presidente honorario del Museo del Holocausto, Claudio Avruj, quien publicó en ese mismo medio una nota de opinión titulada "Necesitamos buenos modelos, y el doctor Ramón Carrillo no lo es" [2].

Al día siguiente citando una nota de Perfil en la que se detalla pormenorizadamente los delitos que habría cometido Vaernet, el Centro Simón Wiesenthal ratificó su denuncia: "[El escritor y periodista argentino] Uki Goñi sostiene nuestra denuncia", afirmaron [3][4].

El billete de 5 mil pesos que motivó la denuncia y comenzó la polémica.

El billete de 5 mil pesos que motivó la denuncia y comenzó la polémica.


La reunión

El lunes 18, los familiares de Carrillo mantuvieron una reunión con autoridades de la DAIA en la que habría presentaron pruebas de que Ramón Carrillo no habría sido simpatizante nazi. Entre ellas "se encontraba un cofre de plata que el Estado de Israel le obsequió en 1954, cuando dejó la función pública. El presente fue entregado por el ministro de Salud de Israel, Joseph Serlin, en reconocimiento a su labor sanitaria y a su apoyo al reconocimiento del naciente estado judío" [5].

Infobae agregó que –según informó su nieto Facundo- aportaron también "unos textos del historiador israelí Salomón Chichilnisky. ‘Era el mejor amigo de mi abuelo y le salvó la vida dos veces: primero a raíz de su hipertensión y después porque le enviaba dinero para comprar comida cuando estaba exiliado y sus bienes habían sido expropiados por la Revolución Libertadora’".

El medio agregó que "Facundo también reconoció que habló telefónicamente con Avruj, con quien tiene buena relación, y recibió las disculpas correspondientes. Cabe destacar que a pesar de que ambos integraron el gobierno de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, Avruj no sabía del parentesco".

Perfil le realizó una entrevista por este tema al funcionario porteño y a la pregunta "¿Cómo tomó la posibilidad de que su abuelo ilustre el nuevo billete de cinco mil pesos?", éste contestó: "Con mis familiares nos entusiasmamos, lo recibimos con agrado, más allá de que mi abuelo ya recibió numerosos homenajes. Ahora lo que nos interesa es dejar su buen nombre limpio" [6].

El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, explicó a Infobae: "Si aparece alguna prueba la vamos a poner en conocimiento de la familia y vamos a salir a condenarlo. Por ahora las pruebas no están. Nosotros no vamos a condenar a nadie en base a supuestos", y agregó que la investigación "sigue abierta" y que ya pidió informes al Museo del Holocausto y los investigadores de su propio centro de estudios.

El 23 de mayo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio fin a la discusión y reiteró que no se imprimirá un billete de cinco mil pesos. "No lo vamos a hacer", afirmó el presidente e insistió: "Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer".

Más allá de la espinosa polémica, los diferentes sectores de la política coinciden que el abuelo Ramón fue un prestigioso neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista. Fue el primer ministro de Salud de la Nación Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino/germana y produjo asimismo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre".

Por su parte Facundo, su nieto, fue conocido por la comunidad consorcial por haber elaborado un polémico proyecto de ley que obligaría a los consorcios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a liquidar sus expensas en una aplicación estatal obligatoria que –de concretarse- concentrará en sus servidores todos los datos comerciales, laborales y privados tanto de sus propietarios como de sus inquilinos. Si bien la ley fue finalmente aprobada por la Legislatura porteña el 28 de junio de 2018, al día de la fecha no fue reglamentada [7] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Facebook de Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica del 17/05/20: "El Centro Wiesenthal rechaza el homenaje a admirador de Hitler".

[2] Infobae del 17/05/20: "Necesitamos buenos modelos, y el doctor Ramón Carrillo no lo es".

[3] Facebook de Centro Simón Wiesenthal Latinoamérica del 18/05/20: "Uki Goñi sostiene nuestra denuncia".

[4] Perfil del 18/05/20: "Vaernet, el asesor nazi de Ramón Carillo que ‘curaba’ la homosexualidad"

[5] Infobae del 19/05/20: "El nieto de Ramón Carrillo habló sobre la polémica de los billetes de 5 mil pesos: ‘Esperemos que se termine este debate insólito y dejen a nuestro abuelo en paz’".

[6] Perfil del 21/05/20: "El nieto macrista de Ramón Carrillo: ‘Ni Perón ni mi abuelo abrazaban las ideas nazis’".

[7] BPN Nº 635 del 12/07/18: "El Proyecto Carrillo se convirtió en la Ley 5.983".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '